Fuera de Series Fuera de Series

Las 13 mejores cabeceras ganadoras de un Emmy

Los títulos de crédito de las series han evolucionado bastante en 40 años

El próximo jueves día 13, los actores Anna Chlumsky y Shemar Moore leerán las nominaciones de la 69ª edición de los premios Emmy. La atención de los medios y los fans estará en ver qué series aspiran a suceder a Juego de Tronos como mejor drama o cómo de reñida estará la categoría de mejor actriz protagonista en miniserie, pero estos galardones reconocen también numerosos aspectos técnicos muy importantes en la puesta en pie de estas series.

Entre ellos, desde 1976 se otorga un premio para el diseño de los títulos de crédito, o lo que es lo mismo, las cabeceras. Estas secuencias, que pueden durar desde 20 segundos a casi dos minutos, son la puerta de entrada de los espectadores al mundo de la serie, a su tono y su universo, y han ido evolucionando hasta alcanzar sus pequeñas cotas de arte en sí mismas.

En 1992, los Emmy añadieron otra categoría que reconocía los temas principales, las sintonías que suenan en esas cabeceras, pero nosotros sólo vamos a quedarnos con los títulos de crédito, con los 13 mejores que se han llevado la estatuilla. Y sí, la lista está dominada por ganadoras del siglo XXI.

Curiosidades a tener en cuenta antes de las nominaciones de los Premios Emmy
Repasamos qué series y temporadas son elegibles en 2017 y en qué categoría competirán algunos actoresfueradeseries.com

13. ‘Liquid television’

Año: 1992
Otras nominadas: Brooklyn Bridge, In living color, The very best of The Ed Sullivan Show 2.

Liquid television era un programa de MTV que recogía piezas de animación de lo más variado, y donde debutaron algunas que, después, tendrían sus propias series en la cadena, como Beavis y Butt-Head y Aeon Flux. Su cabecera, con esos gráficos por ordenador tan típicos de finales de los 80 y principios de los 90, encapsula bien lo que era la MTV de sus inicios y era obra de Ken Pearce.

12. ‘Da Vinci’s Demons’

Año: 2013
Otras nominadas: American Horror Story: Asylum, Elementary, Halo 4: Forward unto dawn, The Newsroom, True Detective

La serie de Starz estaba protagonizada por un joven Leonardo Da Vinci, así que los créditos jugaban con los diseños de sus máquinas y mezclaban ilustración e imagen real. La sintonía, de Bear McCreary, se llevó también el Emmy en su correspondiente categoría. Su responsable es la empresa Cargo Collective.

11. ‘The man in the High Castle’

Año: 2016
Otras nominadas: Narcos, Jessica Jones, The Night Manager, Vinyl

La ucronía de Philip K. Dick, sobre unos Estados Unidos que perdieron la Segunda Guerra Mundial ante Alemania y Japón, se ilustra con imágenes que parecen sacadas de viejos noticiarios cinematográficos, y con la yuxtaposición de una versión casi de nana de Edelweiss, canción que simbolizaba la resistencia austríaca ante la invasión nazi. El estudio responsable es Elastic.

10. ‘Great Expectations’

Año: 2012
Otras nominadas: American Horror Story, Magic City, New Girl, Strike Back

Momoco, unos clásicos de las series británicas, se encargaron de esta delicada secuencia para iniciar los episodios de esta adaptación de BBC de Grandes esperanzas, de Charles Dickens. Es una cabecera que busca más un tono, una atmósfera, que describir exactamente lo que es esta miniserie.

9. ‘Bored to death’

Año: 2010
Otras nominadas: Human Target, Nurse Jackie, The Pacific, Temple Grandin

Esta comedia de HBO seguía a un escritor que, aburrido y triste porque su novia lo había abandonado, decide ponerse a trabajar como investigador privado amateur. La cabecera, de Curious Pictures, convertía en ilustraciones de los protagonistas los elementos de diseño de un libro, y tenía una sintonía compuesta por Coconut Records, el grupo de Jason Schwartzman.

8. ‘Cheers’

Año: 1983
Otras nominadas: Entertainment Tonight, The life and adventures of Nicholas Nickleby, Square Pegs, The Scarlet and the Black

La cabecera de Cheers fue a contracorriente de lo que solía utilizarse en las sitcom a principios de los 80. No hay imágenes de los actores mirando a cámara, ni una música alegre y optimista, sino ilustraciones y fotos de como cambia la comunidad creada alrededor de un bar a lo largo de los años, y una canción tirando más a melancólica, de Gary Portnoy. Los responsables eran James Castle y Bruce Bryant.

7. ‘United States of Tara’

Año: 2009
Otras nominadas: Lie to me, The Story Makers, Taking chance, True Blood

United States of Tara era una tragicomedia sobre una mujer que tenía trastorno de personalidad múltiple, y cómo sus diversos alter egos afectaban a la vida con su marido y sus dos hijos. La cabecera presentaba a todas las personalidades de Tara en la forma de un libro pop up, obra de Jaime Caliri, y con una canción compuesta por The Polyphonic Spree.

6. ‘Dexter’

Año: 2007
Otras nominadas: Hu$tle, The lost room, The path to 9/11, Standoff, Ugly Betty

La rutina matutina de Dexter es una de las cabeceras más famosas. Digital Kitchen convirtió el acto de asearse y desayunar en algo violento y retorcido, que representaba el lado oscuro de asesino psicópata de su protagonista. La banda sonora es obra de Rolfe Kent.

5. ‘A dos metros bajo tierra’

Año: 2002
Otras nominadas: Hermanos de sangre, The mind of the married man, Wolf Lake

La música de Thomas Newman y la secuencia creada por Digital Kitchen le quitan cualquier aura misteriosa o inquietante a la muerte. Si los protagonistas de A dos metros bajo tierra tienen una funeraria, la cabecera de la serie muestra todo lo que implica morirse, desde el embalsamamiento hasta el entierro, pero con cierto toque juguetón gracias a la sintonía.

4. ‘Manhattan’

Año: 2015
Otras nominadas: American Horror Story: Freak Show, Bosch, Halt and catch fire, Daredevil, Olive Kitteridge

Manhattan fue un intento de WGN America de arañar algo de reconocimiento en los Emmy, más allá de categorías técnicas. Contaba los esfuerzos de los físicos de Los Álamos por construir la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial, y la cabecera, de Imaginary Forces, integra las fórmulas y los gráficos del rendimiento de la bomba con otros más referidos a la vida hogareña de las esposas de esos científicos. Representaban la tensión entre el secretismo del trabajo y la vida personal de los que vivían allí.

3. ‘Dilbert’

Año: 1999
Otras nominadas: Alice in Wonderland, First Wave, Private screenings

La adaptación a televisión, a cargo de UPN, de las tiras cómicas de Scott Adams que satirizaban la cultura corporativa estadounidense, contó con unos títulos de crédito que arrancaban, directamente, con la aparición de vida en la Tierra, y que mostraban el entorno de la oficina donde trabajaba Dilbert. Todavía son un clásico homenajeado hasta en un gag del sofá de Los Simpson. Sus creadores son Carrie y Yarrow Cheney, que daría después el salto al estudio Illumination, el de Gru, mi villano favorito.

2. ‘Juego de tronos’

Año: 2011
Otras nominadas: Any human heart, Boardwalk Empire, Rubicon, Too big to fail

El detallado mapa de Poniente, con sus ciudades mecánicas, y la música de Ramin Djawadi son ya iconos totales de la cultura pop contemporánea. Su responsable, Angus Wall, se llevó ese mismo año el Oscar al mejor montaje por Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher, con el que lleva colaborando desde Se7en.

‘Juego de Tronos’: las mejores versiones de la cabecera de la serie
Quedan 80 días para el estreno de la séptima temporadafueradeseries.com

1. ‘Carnivàle’

Año: 2004
Otras nominadas: Angels in America, Nicole Kidman: An American Cinemathèque Tribute, Nip/Tuck, Kingdom Hospital

Angus Wall también estuvo involucrado, junto con Patrick Murphy y el estudio Elastic, en los títulos de crédito de Carnivàle, una de las series más particulares que HBO ha emitido nunca. Para ejemplificar la lucha del Bien contra el Mal durante la Gran Depresión que mostraba la serie, la cabecera utilizaba cartas del tarot y las integraba con hechos históricos de principios de los años 30, incluido el ascenso del fascismo en Europa.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir