Fuera de Series Fuera de Series

Las 16 mejores series de 2019

La redacción de Fuera de Series elige sus ficciones favoritas del año. ¿Estará ‘Juego de tronos’ en la lista?

AD

De izquierda a derecha, ‘Euphoria’, ‘Watchmen’ y ‘Succession’.

Con la llegada de diciembre aterrizan también las listas de lo mejor del año que se acaba. Empezamos con la de las mejores series, las que más han gustado a la redacción de Fuera de Series, que incluso aunque se haya abierto a 16 títulos, seguro que no tendrá esa serie que tú crees que debería estar sí o sí.

El top se ha confeccionado con una votación de cada editor en la que realizaba su propia lista de las diez mejores series de 2019, y a cada puesto se le asignaban unos puntos en orden decreciente. El número 1 se llevaba diez puntos, el dos, nueve, y así sucesivamente. La suma de todos esos puntos ha dado el orden final y también la nota de corte a partir de la que una serie entraba en la lista. En este caso, era necesario tener más de diez puntos, y así tenemos estas 16.

Las 16 mejores series de 2019

16. ‘Gentleman Jack’

(Fuente: HBO/BBC)

Puntuación: 11
Cadena: BBC/HBO
Disponible en HBO España

Gentleman Jack era un proyecto largamente acariciado por la guionista Sally Wainwright. Desde joven le había fascinado la historia de Anne Lister, terrateniente lesbiana del siglo XIX que había vivido abiertamente como tal, o lo más abiertamente posible. Tardó más de una década en trasladarla a serie, pero lo terminó haciendo apoyada en una fantástica Suranne Jones como Lister y aportando aire fresco al drama de época con el brío con el que transcurren los episodios y la manera en la que trata temas complicados.

15. ‘Fosse/Verdon’

(Fuente: FX)

Puntuación: 11
Cadena: FX
Disponible en HBO España

Bob Fosse era un coreógrafo y director genial y torturado. Gwen Verdon era una bailarina legendaria cuya estrella se apagó con la edad. La relación personal y profesional entre ambos es lo que centra Fosse/Verdon, la miniserie que le dio a Michelle Williams el Emmy a mejor actriz en serie limitada y que explora las personalidades de dos creadores que no son nada sin el teatro. La mezcla entre drama, sueños alucinados, momentos musicales y toques de comedia funciona a la perfección.

14. ‘Creedme’

(Fuente: Netflix)

Puntuación:12
Cadena: Netflix
Disponible en Netflix

Un crítico estadounidense bromeaba con que 2019 había sido el año de las miniseries que dolía verlas. Creedme bien puede ser el epítome de esa afirmación. En ocho episodios, cuenta la historia real de Marie, una joven de la que nadie cree su denuncia de haber sido violada en su propio apartamento, y de dos policías que, años más tarde, investigan varios asaltos sospechosamente parecidos al suyo. Está narrado con respeto, con rigor y con el trabajo de unas maravillosas Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merritt Wever.

13. ‘Barry’ T2

(Fuente: HBO)

Puntuación: 12
Cadena: HBO
Disponible en: HBO España

La segunda temporada de Barry ha sido la de consolidación. Creativamente, Bill Hader y Alec Berg se han atrevido a meterse en tramas mucho más complejas y serias, motivadas por los traumas que arrastra su protagonista y por lo cruel del mundo de la interpretación en el que se ha metido. También han probado experimentos formales como ronny/lily, un capítulo que, para muchos críticos, adentró a la serie en el terreno de los grandes títulos de los últimos años.

12. ‘Día a día’ T3

(Fuente: Netflix)

Puntuación: 15
Cadena: Netflix
Disponible en: Netflix

Ni la aparición especial de Gloria Estefan ni la mayor visibilidad crítica que le dio su tercera temporada salvaron a Día a día de la cancelación. La entrega había mantenido su equilibrio entre la comedia, el drama y el comentario social, pero no era suficiente para su supervivencia en Netflix. Aquí surgió la novedad; la rescató un pequeño canal de cable llamado Pop TV (propiedad de Viacom) que quiere aprovechar el fandom y la buena imagen que tiene esta comedia, una de las pocas protagonizadas por latinos.

11. ‘Stranger Things’ T3

(Fuente: Netflix)

Puntuación: 16
Cadena: Netflix
Disponible: Netflix

La temporada más escorada hacia el terror, sobre todo el dirigido por john Carpenter en los 80, es la que puede representar el techo del fenómeno de Stranger Things con las acciones publicitarias de Coca-Cola, por ejemplo. Por lo demás, ha sido una tercera entrega muy entretenida, que apunta a cambiar muchas cosas de cara a la cuarta, y a la que también se le ven más las costuras de sus referencias que a las demás. La gran duda de esta serie es hasta cuándo podrá estirarse la existencia del Mundo del Revés.

10. ‘The Politician’

(Fuente: Netflix)

Puntuación: 19
Cadena: Netflix
Disponible en: Netflix

El estreno de Ryan Murphy para Netflix es otra de sus sátiras juveniles, centrada esta vez en la política y en los privilegios que la clase adinerada cree que se le deben sólo por el hecho de ser rica. The Politician tiene muchas más capas por debajo de ese Payton Hobart que ve las elecciones al consejo escolar de su instituto como el primer paso para alcanzar su sueño de ser presidente de Estados Unidos. Sí, la capa más externa de colorido y humor a lo Election es el Ryan Murphy más clásico.

9. ‘Euphoria’

(Fuente: HBO)

Puntuación: 19
Cadena: HBO
Disponible en: HBO España

Una de las grandes revelaciones del verano, y del año, fue Euphoria, la serie juvenil creada por Sam Levinson que utiliza una estilizada apuesta visual para expresar todo el torbellino emocional de sus personajes, adolescentes a la deriva en un mundo de sexo, drogas, redes sociales e ideas para relacionarse con los demás copiadas del porno y de la presión de grupo. Zendaya se confirma como una actriz a tener en cuenta y Hunter Schafer ha sido todo un descubrimiento.

8. ‘Killing Eve’ T2

(Fuente: HBO)

Puntuación: 21
Cadena: BBC America
Disponible en: HBO España

La complicada, volátil y eléctrica relación entre Eve y Villanelle ha centrado una segunda temporada de Killing Eve que ha sido la de su consolidación como éxito. Con una trama centrada básicamente en resolver esa tensión sexual entre sus protagonistas, y una nueva showrunner al cargo, la serie ha mantenido su sentido de la diversión y se ha vuelto un poco más retorcida y macabra. Para la tercera tendremos nuevo cambio al frente de los guiones y una resolución de un cliffhanger que parece que va a trastocar radicalmente la dinámica entre Eve y Villanelle.

7. ‘Juego de tronos’ T8

(Fuente: HBO)

Puntuación: 25
Cadena: HBO
Disponible en: HBO España

El final de Juego de tronos tenía que generar la enorme controversia que acabó generando. Era lo que se esperaba del fenómeno televisivo de la década. Discusiones aparte sobre la elección final para ocupar el Trono de Hierro y la evolución de Daenerys, lo que la octava temporada nos dejó también fue un espectacular tercer capítulo, una batalla entre la luz y la oscuridad completa del Rey de la Noche que, para muchos, fue el gran clímax de la serie, aunque aún quedarían bastantes cosas que contar.

6. ‘Mindhunter’ T2

(Fuente: Netflix)

Puntuación: 26
Cadena: Netflix
Disponible en: Netflix

Más de dos años ha habido que esperar para ver la continuación de Mindhunter, pero la espera valió la pena. Sus protagonistas no sólo entrevistan a famosos asesinos en serie (como Charles Manson), sino que aplican lo que han aprendido a casos reales como el de los niños de Atlanta, un caso que les hará darse de bruces con una realidad mucho más complicada y sucia que su académico estudio psioclógico. Y que les pondrá igualmente en el camino a convertirse en piezas importantes en el nuevo FBI del tramo final del siglo XX.

5. ‘The Crown’ T3

(Fuente: Des Willies/Netflix)

Puntuación: 28
Cadena: Netflix
Disponible en: Netflix

Había pocas dudas, en realidad, de que Peter Morgan sabría cómo renovar The Crown con la entrada de nuevos actores para dar vida a los personajes de siempre en la tercera temporada. Con unos príncipes Charles y Anne adultos, y una Isabel II que busca modos de que la monarquía siga siendo relevante, la serie se adentra en los años 70 con un experto manejo del drama familiar y de las tensiones que genera en esa familia ser conscientes del valor simbólico de sus figuras.

4. ‘Fleabag’ T2

(Fuente: BBC)

Puntuación: 36
Cadena: BBC Three / Amazon Prime Video
Disponible en: Amazon Prime Video

Que los Emmy coronaran a Fleabag como la mejor comedia del año no fue más que el colofón a unos meses de éxito de crítica y público para la despedida de la creación de Phoebe Waller-Bridge. La vida de su protagonista podía no tener ya el factor sorpresa, pero sí continuaba mostrando todas sus facetas y las de su familia. Y, por supuesto, la temporada nos dio al Cura Macizo, un personaje que era mucho más que carne de gif. Y Fleabag lo supo demasiado bien.

3. ‘Watchmen’

(Fuente: HBO)

Puntuación: 45
Cadena: HBO
Disponible en: HBO España

La temporada de Watchmen no ha terminado aún, razón por la que, quizás, no figura aún más arriba en esta lista. Sólo con los seis primeros capítulos ya merece estar entre las tres series más destacadas de 2019 por la atrevida manera de reinventar el cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons, por cómo trata cuestiones tan espinosas como el trauma heredado y el racismo sistémico en la historia de Estados Unidos y por tener al frente a unos actores que siguen el ejemplo de una gran Regina King.

2. ‘Succession’ T2

(Fuente: HBO)

Puntuación: 50
Cadena: HBO
Disponible en: HBO España

El año en el que parecía que HBO quedaría absorbida por el final de Juego de tronos, la cadena ha tenido al final unos cuantos éxitos y, sobre todo, confirmaciones de series que han dado el salto en su segunda temporada a mayor repercusión, aún mejores críticas que en la primera y hasta han ganado el Emmy a mejor guión de drama. Ese ha sido el caso de Succession, que dominó las conversaciones estivales con todos los tejemanejes de la familia Roy para no perder su posición de poder.

1. ‘Chernobyl’

(Fuente: HBO)

Puntuación: 51
Cadena: HBO/Sky
Disponible en: HBO España y Sky

La serie que encabeza nuestra lista es, también, la gran sorpresa del año. A priori, Chernobyl parecía una miniserie que encantaría a los críticos, que tendría buena acogida en los Emmy y poco más. Sin embargo, fue ganando espectadores semana a semana, y el boca oreja la convirtió en lo que todo el mundo tenía que ver para no quedarse fuera de las charlas de amigos. Así es como la sobria recreación del accidente nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, y una respuesta oficial más preocupada por evitar mala prensa se convirtió en la serie de 2019.

La listas de la redacción

Francis Arrabal

1 Succession T2 (HBO España)
2. Watchmen (HBO España)
3. Chernobyl (HBO España/Sky)
4. The Crown T3 (Netflix)
5. Fleabag T2 (Amazon Prime Video)
6. Juego de tronos T8 (HBO España)
7. Fosse/Verdon (HBO España)
8. Mindhunter T2 (Netflix)
9. The Good Fight T3 (Movistar+)
10. La voz más alta (Movistar+)

Juan Galonce

1 Years and years (HBO España)
2. Juego de tronos T8 (HBO España)
3. Fleabag T2 (Amazon Prime Video)
4. Chernobyl (HBO España/Sky)
5. The Virtues (Filmin)
6. The Crown T3 (Netflix)
7. Big Little Lies T2 (HBO España)
8. Killing Eve T2 (HBO España)
9. Mindhunter T2 (Netflix)
10. Así nos ven (Netflix)

Valentina Morillo

1 Euphoria (HBO España)
2. Succession T2 (HBO España)
3. Barry T2 (HBO España)
4. Watchmen (HBO España)
5. Creedme (Netflix)
6. Así nos ven (Netflix)
7. Chernobyl (HBO España)
8. Muñeca rusa (Netflix)
9. Sex education (Netflix)
10. Ramy (Starzplay)

C.J. Navas

1 Succession T2 (HBO España)
2. The Crown T3 (Netflix)
3. Watchmen (HBO España)
4. Chernobyl (HBO España/Sky)
5. Fleabag T2 (Amazon Prime Video)
6. The Good Fight T3 (Movistar+)
7. Barry T2 (HBO España)
8. The Boys (Amazon Prime Video)
9. Ramy (Starzplay)
10. Euphoria (HBO España)

Maritxu Olazabal

1 Gentleman Jack (HBO España)
2. Good Omens (Amazon Prime Video)
3. Chernobyl (HBO España/Sky)
4. Succession T2 (HBO España)
5. Mindhunter T2 (Netflix)
6. Killing Eve T2 (HBO España)
7. Lo que hacemos en las sombras (HBO España)
8. La voz más alta (Movistar+)
9. El cuento de la criada T3 (HBO España)
10. Big Little Lies T2 (HBO España)

Álvaro Onieva

1 The Politician (Netflix)
2. Fleabag T2 (Amazon Prime Video)
3. Día a día T3 (Netflix)
4. Watchmen (HBO España)
5. Paquita Salas T3 (Netflix)
6. GLOW T3 (Netflix)
7. The Act (Starzplay)
8. Killing Eve T2 (HBO España)
9. Así nos ven (Netflix)
10. Mira lo que has hecho T2 (Movistar+)

Iñaki Oyarzun

1 The Morning Show (Apple TV+)
2. The Umbrella Academy (Netflix)
3. Star Trek: Discovery T2 (Netflix)
4. Día a día T3 (Netflix)
5. Stranger Things T3 (Netflix)
6. The Good Doctor T2/3 (AXN)
7. Watchmen (HBO España)
8. Big Little Lies T2 (HBO España)
9. Vota Juan (TNT)
10. Fleabag T2 (Amazon Prime Video)

Antonio Rivera

1 Stranger Things T3 (Netflix)
2. The Politician (Netflix)
3. Killing Eve T2 (HBO España)
4. Black Summer (Netflix)
5. Juego de tronos T8 (HBO España)
6. Trampa-22 (Starzplay)
7. Succession T2 (HBO España)
8. Paquita Salas T3 (Netflix)
9. Preacher T4 (HBO España)
10. La casa de papel T3 (Netflix)

Maria Santonja

1 Succession T2 (HBO España)
2. Mindhunter T2 (Netflix)
3. Chernobyl (HBO España/Sky)
4. The Crown T3 (Netflix)
5. Fleabag T2 (Amazon Prime Video)
6. Juego de tronos T8 (HBO España)
7. Fosse/Verdon (HBO España)
8. The Good Fight T3 (Movistar+)
9. The Boys (Amazon Prime Video)
10. El espía (Netflix)

Marina Such

1 Watchmen (HBO España)
2. Chernobyl (HBO España/Sky)
3. Euphoria (HBO España)
4. Muñeca rusa (Netflix)
5. Creedme (Netflix)
6. Undone (Amazon Prime Video)
7. Orange is the new black T7 (Movistar+)
8. Fosse/Verdon (HBO España)
9. Killing Eve T2 (HBO España)
10. Gentleman Jack (HBO España)

Las 30 mejores series de la década de 2010
La redacción de Fuera de Series hace balance de estos últimos diez años en ficción televisivafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir