Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Las actrices españolas en ‘The Mallorca Files’: «Disfrutad de la Mallorca de los guiris y preparaos para ver cómo nos ven»

Hablamos con dos actrices de este proyecto internacional, que llega a COSMO el 8 de junio

María Fernández Ache y Julian Looman en ‘The Mallorca Files’. (Fuente: COSMO)

Series de criminales, desapariciones y asesinatos hay muchas, pero situar la acción en Mallorca y contar con un reparto internacional como el de The Mallorca Files, son llamativos elementos diferenciadores. Con el sello de garantía de BBC, este proyecto es un procedimental criminal que explota la multiculturalidad de la isla de la mano de dos detectives atípicos y totalmente distintos: Miranda Blake (Elen Rhys) y Max Winter (Julian Looman). Esta serie británica que llega a COSMO hoy mismo es definida por Tábata Cerezo, una de sus intérpretes, como «una ficción muy fresca y muy agradecida de ver en la que cada capítulo es una aventura totalmente distinta», mientras que otra de ellas, María Fernández Ache, la define como «luminosa y optimista».

Unos personajes muy potentes

En el centro de esta historia nos encontramos con dos detectives, una británica y un alemán, que acaban formando equipo en la policía de Mallorca. Junto a ellos conocemos a María y Tábata, que interpretan a Inés Villegas y Carmen Lorenzo, respectivamente. María nos cuenta que una de las cosas que más le llamó la atención del proyecto fue su personaje, que le pareció divertidísimo. Inés es la jefa de policía de Mallorca y es definida por la actriz que la interpreta como «una señora loca y sarcástica, un poco amargada pero con muchas ganas de juega y muy ligona». Para ella, su personaje ha tenido que pasar mucho para llegar a donde está, por eso «maneja mucho el sarcasmo», pero poco a poco va a acabar «delegando y relajándose un poco, algo que creo que no le viene nada mal».

Mientras que Inés representa la figura de autoridad para Miranda y Max, Carmen, camarera de un bar, representa la parte más despegada del trabajo. Es la novia de Max y la llegada de Miranda a la isla, con el creciente tonteo entre ella y su novio, va a cambiar su relación. «Lo que me gusta mucho de cómo está creado el arco de mi personaje es que, lo que al principio sí que va a ser más una competición entre ellas por el amor de Max, va a acabar convirtiéndose rápidamente en empatía», explica Tábata. A esto, su compañera María añade con especial hincapié en que la serie sabe tratar muy bien las relaciones entre las mujeres. «En el fondo hay más sororidad, más empatía y más conexión entre las mujeres que entre cualquier otro personaje y eso es muy importante».

Un proyecto internacional en suelo español

The Mallorca Files se trata de un proyecto internacional que cuenta entre su equipo, tanto artístico como técnico, con personas de nacionalidades muy distintas. «Es muy enriquecedor ver las distintas maneras de hacer de cada uno. Al final genera una convivencia muy divertida», explica Tábata. Con este equipo detrás, Dan Sefton, showrunner y creador de la serie, explica que quiso grabar en Mallorca porque «es una isla que tiene aspectos culturales muy variados». De esta manera, las tramas criminales tienen lugar en un ambiente de sol y playa, mientras que nos muestran la isla desde un punto de vista muy británico.

El gran protagonismo de Mallorca

Esta ficción muestra a los británicos cómo es Mallorca y, a través de los casos que tienen que investigar sus protagonistas, hace un buen recorrido por la isla. «Se puede llegar a pensar que hacer dos temporadas en una única localización puedes hacerse pesado, pero lo cierto es que podrían hacerse diez temporadas con cada capítulo en una parte de la isla y seguiría siendo increíble y muy variado», explica Tábata. «Al final Mallorca es un personaje en sí mismo, porque tiene mucha personalidad y marca mucho lo que va ocurriendo allí. La isla está muy bien retratada, tanto a nivel dramatúrgico como a nivel visual», añade su compañera María.

Tábata Cerezo en ‘The Mallorca Files’. (Fuente: COSMO)

Grandes planes para la ficción

Con dos temporadas estrenadas en Reino Unido, consiguiendo más de 6 millones de espectadores, esta ficción se enfrenta al reto de su llegada a nuevos países. «Ha tenido un éxito tremendo en todos los países donde se ha estrenado, pero ahora el desafío es España, porque habla de nosotros», afirma María. Sin embargo, no es el único reto al que han tenido que enfrentarse porque, debido a la crisis sanitaria, sus planes de rodaje se vinieron abajo. La primera temporada tenía un total de diez capítulos, los mismos previstos para la segunda, pero finalmente se quedaron en seis: «Las tramas que se van desarrollando por debajo de los casos criminales son las que más se han visto afectadas. Sin embargo, sí que habrá más temporadas para continuar», confirma la encargada de ponerse en la piel de Inés. «Tiene potencial para continuar, porque hay guionistas fantásticos, que podrían seguir creando historias por muchas temporadas más», añade Tábata.

Las actrices no dudan en dejar claro que The Mallorca Files se trata de una ficción muy fresca que «te da ganas de irte de vacaciones», como explica Tábata, y que nos va a ayudar a olvidarnos de nuestro día a día en estos tiempos difíciles de pandemia. Además, añade, sus compañeros Rhys y Looman «tienen una química arrolladora y un sentido de la comedia y del ritmo fantástico». María concluye diciendo: «Liberaos totalmente de prejuicios, disfrutad de la Mallorca de los guiris y preparaos para ver cómo nos ven».

‘The Mallorca Files’ se estrena hoy a las 22:30h. en COSMO. Sus dos primeros episodios están ya disponibles en COSMO ON.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir