Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Las escenas de acción de ‘Jaguar’ han sido un gran reto para todo su equipo

Tanto creadores como actores y directores se han enfrentado a escenas muy costosas de rodar

(Fuente: Netflix)

Las espectaculares escenas de acción, peleas o tiroteos quedan muy bien en pantalla, pero requieren de mucho esfuerzo detrás de ella para coordinarlas y rodarlas. Lo que para nosotros son solamente unos minutos, para ellos supone grabar dos o tres semanas. Y no solo implica un gran trabajo para los actores que protagonizan estas escenas, sino que también es un gran reto para el resto del equipo técnico que tienen que sacarlas adelante. Así ha sido en Jaguar, la apuesta española de Netflix que acaba de aterrizar en la plataforma, en la que las secuencias de acción y adrenalina han supuesto un gran esfuerzo por parte de todo el equipo.

En los primeros capítulos, los personajes de Blanca Suárez, Iván Marcos, Óscar Casas, Francesc Garrido y Adrián Lastra se enfrentan a persecuciones y disputas. Suárez, Isabel Garrido en la ficción, desvela que «intenté prepararme lo mejor que pude, pero es verdad que es una serie que tiene muchísimas escenas de acción». Con un «espectacular equipo» de dobles de acción que coordinaban todo lo que tenían que hacer, Suárez se sintió respaldada porque «en todos los episodios hay algún momento con secuencias de este tipo muy largas y muy costosas de rodar».

Su compañero Marcos (Lucena) añade que, además, cuentan con la dificultad de moverse y luchar como lo hacían en la época. «La manera en que suceden los momentos de lucha es propia de esos tiempos y ellos emplean el bagaje y los conocimiento que tienen. Incluso en la manera en que usan sus armas o cuáles usan», explica el intérprete, «Eso también determina el vocabulario de movimiento que tenemos los actores y la manera de llevar a cabo las secuencias de acción». Para Marcos, aunque parezca sutil y «quizá pase desapercibido para algunas personas», hay un trabajo casi histórico en la forma de enfrentarse a estas escenas. Suárez detalla que, aunque ellos estuvieron muy dispuestos, «producción te deja hacer hasta un punto y por muy lanzados y por muy valientes que queramos ser en ese momento, no siempre te dejan hacer todo lo que te gustaría».

(Fuente: Netflix)

Aunque para Casas, que interpreta a Castro en Jaguar, rodar este tipo de escenas «no ha sido una cosa muy loca», a nivel de producción sí ha supuesto un gran reto. Gema R. Neira, creadora de la ficción junto a Ramón Campos, considera que ha sido un desafío tanto para ellos como escritores, como para Carlos Sedes y Jacobo Martínez, como directores, ya que han sido tenido que rodar en «escenarios reales con cosas muy diferentes en cada capítulo». Campos añade que «todo el equipo tenía claro que cuando llegaba un guion se iban a asustar porque decían: ‘Cómo habéis podido escribir esto’. Sin embargo, nadie lo iba a echar hacia atrás».

Considera, además, que ha sido la vez que, en sus ficciones, más en común se ha trabajado: «Ha sido una labor completamente de equipo, de empujar todos hacia delante para conseguir más». Incluso los directores animaban a grabar escenas más rápido para tener tiempo para probar algo más arriesgado. «¿Por qué no explotamos un coche?», decían. «Así que nos poníamos todos en marcha para buscar un coche para explorarlo», concluye Campos.

‘Jaguar’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir