Quantcast
Las nuevas creadoras de series que son más que las herederas de Lena Dunham - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Las nuevas creadoras de series que son más que las herederas de Lena Dunham

De Phoebe Waller-Bridge a Desiree Akhavan, una nueva generación de guionistas pide paso en televisión

Phoebe Waller-Bridge, en la segunda temporada de ‘Fleabag’. (Fuente: BBC)

Hace algunas semanas, Time publicaba un artículo en el que lamentaba que una época de series creadas por mujeres iba a terminar este año con los cierres de Broad City, Unbreakable Kimmy Schmidt o Crazy ex-girlfriend. Algunas de ellas habían arrancado cuando Girls todavía estaba en antena y eso, unido al hecho que bastantes eran bastante personales para sus creadoras, hizo que muchos medios buscaran a “la nueva Lena Dunham” entre sus guionistas y protagonistas.

Es probable que a algunas se las pueda tachar de herederas de Dunham, pero todas tienen sus propias voces y tratan sus propios temas. Por el Día de la Mujer, queremos echar un vistazo a esas nuevas creadoras, o relativamente nuevas, que están empezando a llamar la atención en televisión con series, en general, creadas y protagonizadas por ellas. Dos de ellas, como Phoebe Waller-Bridge y Desiree Akhavan, tienen de hecho ficciones que se estrenarán próximamente en España.

Desiree Akhavan

Un fotograma de ‘The Bisexual’. (Fuente: Hootenanny/All3Media)

La mujer a la que más persigue la comparación con Lena Dunham es una que, de hecho, apareció en su momento en varios episodios de Girls. Se trata de Desiree Akhavan, directora, guionista y actriz más conocida hasta ahora por sus películas, especialmente, The miseducation of Cameron Post, que ganó el premio especial del jurado en el Festival de Sundance del año pasado. El próximo día 15 veremos en Filmin su primera serie, The Bisexual, en la que explora por qué le resultaba incómodo identificarse como bisexual.

Phoebe Waller-Bridge

(Fuente: BBC)

Phoebe Waller-Bridge es otro caso de guionista y actriz que, en este caso, empezó a llamar la atención gracias a una obra de teatro que acabaría convertida en la serie Fleabag, cuya segunda temporada está emitiéndose ya en el Reino Unido y que llegará a Amazon España en mayo. Esa comedia sobre una treintañera abriéndose paso en la vida fue también su pasaporte para encargarse de una de las revelaciones del año pasado, Killing Eve.

Michaela Coel

(Fuente: Channel 4)

A Michaela Coel, bastantes espectadores la conocen por su participación en USS Callister, el homenaje-parodia de Black Mirror a Star Trek, pero ya había creado antes su propia serie para E4, Chewing Gum, también inspirada en una obra de teatro sobre la situación romántica de una veinteañera londinense. Coel ha participado también como actriz en Black Earth Rising.

Ilana Glazer y Abbi Jacobson

(Fuente: Comedy Central)

De todas las creadoras de esta lista, Ilana Glazery Abbi Jacobson son las que hace más tiempo que tienen una serie en emisión, una Broad City que finaliza este año, con su quinta temporada. Ambas se conocieron en grupos de teatro de Nueva York y empezaron haciendo una webserie que las puso en contacto con Amy Poehler, que produjo la comedia cuando dio el salto a Comedy Central.

Poehler, por cierto, está siendo una de las figuras importantes en el lanzamiento de nuevas voces en la comedia televisiva desde su faceta de productora. Es una de las creadoras, por ejemplo, de Muñeca rusa junto a Natasha Lyonne y Leslye Headland.

Maya Erskine y Anna Konkle

(Fuente: Hulu)

Una de las comedias que más ha sorprendido en Estados Unidos en este principio de 2019 es PEN15, serie de Hulu creada y protagonizada por Maya Erskine y Anna Konkle en la que interpretan versiones de sí mismas cuando tenían 13 años, sin disimular demasiado que ellas ya pasan de los 30. Es la primera ficción que crean, pues hasta ahora era verlas como actrices en comedias como Betas, Man seeking woman o New Girl.

Andrea Savage

(Fuente: TruTV)

Andrea Savage lleva trabajando como actriz desde la década de los 90, pero no ha sido hasta ahora cuando ha conseguido poner en pie un proyecto también como guionista. Se trata de I’m sorry, una comedia inspirada en sus propias experiencias como madre y, sobre todo, en todas las veces que su personaje acaba metiendo la pata y teniendo que pedir perdón porque ha hecho algo inapropiado.

Pamela Adlon

(Fuente: FX)

El caso de Pamela Adlon es similar al anterior. Antes de crear Better things, que tira de su vida como actriz y madre divorciada de tres hijas, se había ganado más la vida con la interpretación y, sobre todo, con el doblaje de series animadas. Su serie, no obstante, ha tenido que superar que le salpicara indirectamente el escándalo que rodeó a Louis CK por comportamiento inapropiado con otras cómicas, ya que él era uno de los productores de la comedia.

Rachel Bloom

(Fuente: The CW)

Crazy ex-girlfriend, sus divertidas canciones que parodian todo tipo de estilos musicales y las dificultades de su protagonista para asumir que realmente tiene problemas emocionales (y de salud mental) terminan este año con su quinta temporada, y será el momento de ver con qué otra historia nos sorprende su cocreadora y protagonista, Rachel Bloom. Sus inicios fueron justo canciones humorísticas en YouTube y, de ahí, pasó a ser guionista en Robot Chicken.

Issa Rae

(Fuente: HBO)

Es otro ejemplo de creadora que encontró su trampolín en YouTube, a través de la webserie Awkward black girl. Issa Rae es la creadora y la protagonista de Insecure, comedia en la que su personaje busca la manera de ganar confianza en sí misma tanto en el trabajo como en sus relaciones sentimentales. También es ésta su primera ficción televisiva como creadora, aunque ha producido varios cortos y tv movies.

Lena Waithe

(Fuente: Netflix)

Master of none fue la carta de presentación, como actriz, de Lena Waithe, que hizo historia como la primera mujer negra en ganar un Emmy como guionista (por un capítulo de esa serie que coescribió junto a Aziz Ansari). A partir de ahí, Waithe se ha lanzado a crear sus propias series, empezando por The Chi, una mirada a los barrios del sur de Chicago donde creció. Ella no participa en esa ficción como actriz, y tampoco lo hace en la adaptación a televisión de Boomerang que se ha estrenado recientemente en Estados Unidos.

Podcast: Gran Angular — Las dueñas del show: mujeres showrunners (ep.39)
Celebramos el Día de la Mujer comentando el libro de Joy Press dedicado a las creadoras televisivasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir