Fuera de Series Fuera de Series

Las series no estarán en los próximos premios Goya

Tras plantear el asunto, finalmente la Academia de Cine no entrará en el terreno de la ficción seriada

Isabel Coixet, ganadora de cinco premios Goya, no podrá sumar otro con ‘Foodie Love’. (Fuente: Academia Cine)

Después de meses de debate, público y privado, la Academia de Cine española ha anunciado que, por el momento, las series de televisión no tendrán un hueco en la gala de los Premios Goya, tal y como había planteado Mariano Barroso, presidente de dicha Academia, en declaraciones anteriores.

Así lo ha decidido su junta directiva por unanimidad, manteniendo el sistema actual de producciones que podrán aspirar el año que viene a los premios Goya. Además, señalan que las películas de plataformas como Netflix deberán ser estrenadas en salas según los requisitos actuales si quieren entrar también en la lista de nominados.

De este modo, la Academia de Cine zanja un asunto que llevaba tiempo coleando. Como nos contaba Mariano Barroso hace unas semanas, antes de que se tomase esta decisión, cierto sector del audiovisual español veía con buenos ojos que los Goya diesen reconocimiento a un tipo de producciones que estaban en cierto modo “desatendidas”, pero que “al ser una Academia de Cine, no tenemos ni la estructura ni la capacidad de atender la avalancha de series que hay”.

Barroso señalaba que la gala de los Goya no podía duplicarse -una para los premios de cine y otra para los televisivos- sino que la representación habría sido más testimonial: “La Academia de Cine no puede asumir la responsabilidad de integrar a las series equiparándolas con las películas. No es viable simplemente por una cuestión de capacidad”. ¿La razón? Incapacidad de logística por parte de la institución: “Solo la producción de películas nos obliga a una estructura de 22 empleados como tenemos, y con departamentos dedicados a los Goya, si eso le añadimos una producción que casi es superior en volumen, deberíamos duplicar ese personal y no tenemos ni medios ni infraestructura”.

Otro punto claro para Mariano Barroso era que la Academia de Cine no reemplazaría a la Academia de Televisión. Algo que recoge la institución en su último comunicado, donde señala que les transmitirán una propuesta de colaboración. Quizás ahí esté el camino: que los Premios Goya y los Iris se hermanen en el futuro.

Las series merecen un Goya, pero antes hay que renovar la Academia de Cine
Estos días se ha planteado la posibilidad de que los Goya también premien a las series. Yo digo sí, pero con…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir