Fuera de Series Fuera de Series

‘Legends of tomorrow’ ha sido la mejor serie de superhéroes de The CW

¿Ha remontado ‘Arrow’ el vuelo? ¿Está estancada ‘The Flash’? ¿Qué tal le ha sentado la mudanza a ‘Supergirl’?

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, imágenes de ‘Arrow’, ‘Supergirl’, ‘Legends of tomorrow’ y ‘The Flash’ (Fuente: The CW)

Desde hace ya un par de temporadas, The CW es sinónimo de series de superhéroes de DC. Estar incluidas en el conglomerado de Warner es lo que tiene, pero es que estas series se han convertido en el pilar de la programación de la cadena. Además, todas ellas comparten el mismo universo (o multiverso), ya han hecho de los crossovers una tradición anual y recibirán un refuerzo la próxima temporada con Black Lightning.

Unos días antes de que The CW presente su nueva parrilla para 2017/18 en los upfronts, y ante los inminentes finales de temporada de Arrow, The Flash y Supergirl, vamos a repasar el año que han tenido todos estos títulos, marcado por el evento Invasion! del pasado diciembre, y en el que destaca una serie por encima de todas.

La mejor: ‘Legends of tomorrow’

Las Leyendas, en la corte del rey Arturo (Fuente: The CW)

La segunda temporada de Legends of tomorrow, que finalizó hace ya unos meses, fue un notable salto adelante con respecto a la primera. Sin las ataduras que representaba la trama alrededor de Vandal Savage, la serie se dedicó a divertirse con la nueva tarea de los protagonistas de proteger el curso de la Historia, una tarea complicada por un trío de villanos que, aunque estuvieran también reciclados de The Flash y Arrow, aportaron gran diversión.

Ese componente de no tomarse demasiado en serio a sí misma, sin hacer de menos los viajes personales de sus personajes, es lo que la ha consolidado como un entretenimiento bastante inspirado. Y esa aproximación a los viajes en el tiempo, más deudora de Doctor Who, es también lo que le ha servido para situarse a la cabeza de todos los títulos que esta temporada han incluido desplazamientos temporales en sus tramas. Pocos complejos y un sentido de la aventura a prueba de bombas han sido fundamentales para esta segunda temporada.

La que ha ganado confianza: ‘Supergirl’

Tyler Hoechlin, a la izquierda, como Clark Kent/Superman (Fuente: The CW)

La nueva incorporación a la parrilla de The CW esta temporada era Supergirl, que se mudaba desde una CBS donde tenía el handicap de que una parte importante de la audiencia de la cadena no sabía quién era Clark Kent. El aterrizaje en su nuevo hogar demostró que Supergirl encajaba perfectamente en el Flarrowverso, y la aparición de Superman fue también una muestra de la nueva confianza en sí misma que iba a desplegar la segunda entrega.

Por qué ‘Supergirl’ necesita a Cat Grant
Calista Flockhart regresa a la serie para sus últimos episodios de la temporadafueradeseries.com

Ésta ha destacado por un interesante giro hacia metáforas sociales (sobre todo a través del Proyecto Cadmus) y por la manera en la que se ha tratado la asunción de Alex de que es lesbiana, pero también ha sufrido el inevitable bache de media temporada y no ha sabido qué hacer con James Olsen ni con Snapper Carr, que sustituía a Cat Grant. Y aunque Mon-El ha sido un buen añadido, corre el peligro de gastarse muy rápidamente.

La revitalizada: ‘Arrow’

Oliver y Felicity no han atravesado sus mejores momentos en la quinta temporada (Fuente: The CW)

No es fácil encontrar historias frescas que contar en una quinta temporada. Menos todavía cuando la estructura de cada entrega se articula alrededor de un gran villano al que no se va a derrotar hasta el último episodio, y en temporadas de 22 capítulos, ese enfrentamiento puede hacerse muy largo. Arrow, sin embargo, ha sabido revitalizarse eligiendo un malo que tocaba a Oliver de una manera muy directa y personal, incluso aunque el conflicto de éste fuera, otra vez, qué tipo de hombre, y de héroe, quiere ser.

La atracción de Felicity por el lado oscuro del fin justifica los medios, la sombra de la muerte de Laurel, la relación con el nuevo equipo de justicieros… La serie ha conseguido que todo funcionara mejor y que el interés no decayera, como ocurrió con Damien Dahrk en la cuarta entrega. Hasta los flashbacks en Rusia tenían más sentido con lo que estábamos viendo en Star City.

La que necesita mejorar: ‘The Flash’

Caitlin Snow ha sido de las pocas cosas que sí han funcionado en ‘The Flash’ (Fuente: The CW)

La más popular de las series de superhéroes de The CW es también la que se ha visto más estancada esta temporada. La tercera entrega de The Flash ha vuelto a tirar de un velocista muy poderoso, y aparentemente invencible, para que sea su gran villano, y las tramas se han vuelto repetitivas. Ni siquiera que lo que esté en juego sea increíblemente personal e importante para Barry le ha dado cierta sensación de urgencia y relevancia.

‘Duet’, el lugar feliz de Flash y Supergirl
El crossover musical entre ‘The Flash’ y ‘Supergirl’ devuelve la diversión a la primerafueradeseries.com

Las constantes meteduras de pata de Barry cada vez que viaja en el tiempo para intentar arreglar algo aportan bastante poco, y ni siquiera la aparición especial de Tom Felton (Draco Malfoy en las películas de Harry Potter) ha servido para sacar a la serie de su rutina. Sí ha estado mejor manejada la trama de Caitlin Snow, que pierde su lucha por controlar sus poderes. Al menos, el crossover musical con Supergirl fue divertido y sus responsables ya han anunciado que, en la cuarta temporada, no habrá más malvados velocistas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir