Quantcast
‘Legión’ 1x06 — La hora de Aubrey Plaza - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Legión’ 1×06 — La hora de Aubrey Plaza

CJ y Marina intentan averiguar qué ha pasado en el sexto episodio de la serie

ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS DEL EPISODIO 1X06 DE ‘LEGIÓN’.

Marina Such: Esta semana he leído algunos comentarios en redes sociales que apuntan que Legión da una de cal y una de arena; que después de un episodio tan intenso como el quinto, entrega otro de peor nivel en el sexto. Entiendo por dónde van esas críticas, pero no creo que la diferencia sea tan brutal. ¿Cómo lo ves tú, CJ?

C.J. Navas: Como en tantas otras cosas, al final es un problema de expectativas: llevaba cuatro semanas seguidas empezando a ver el episodio con la sensación de “no puede ser mejor que el de la semana anterior”, y acabando con un “pues sí, lo han vuelto hacer, seguro que la semana que viene falla algo”. Y este capítulo seis es el primero en el que ese ascenso se me ha roto, en el que creo que simplemente es un muy buen episodio. Pero de ahí a lo de “una de cal y otra de arena”, media un mundo. ¿Cómo lo has visto tú, Marina?

Marina Such: Éste sí puede ser un ejemplo del riesgo de detener la trama, y recrearse en la estética, que subyace en todos los episodios. Pero también es cierto que, cuando David crea esa simulación en su mente para salvarlos a todos de la casa aterradora del quinto capítulo, se lleva con ellos a Lenny. Y ésta es la que está al mando ahora. El capítulo podría haberse titulado “la hora de Aubrey Plaza”, porque le da rienda suelta a todo su potencial retorcido, malsano y juguetón.

CJ Navas: Desde luego, si a Aubrey la nominan para los Emmy, éste tiene que ser el episodio que debería seleccionar para ver si le dan la estatuilla. Y me gusta especialmente porque es confirmar lo que muchos sospechábamos: que después de encasillarla en un determinado papel (variantes más o menos serias todas de su adorable April Ludgate en Parks and Recreation) es capaz de más, de mucho más. Y luego está lo del baile…

Marina Such: El baile parecía sacado de una versión siniestra de Bunheads. O de uno de los sueños perturbadores de Patricia Arquette en Medium.

CJ Navas: Yo tenía en la cabeza todo el rato las películas de James Bond de los 80–90, me faltaba Grace Jones cantando. Es el momento del episodio que te deja con la boca abierta, que me ha malacostumbrado a esperar en cada capítulo. El problema para mí es que no tuve esos quince minutos finales en los que avanza la trama, me sorprende una o dos veces al salir por un lugar donde no lo esperaba para nada, donde la serie me hace un miniepisodio de acción o de terror dentro del episodio…

Lo que he dicho antes, me malacostumbran, me ponen las expectativas por las nubes y, por primera vez, se quedaron en simplemente un muy buen episodio con grandes interpretaciones y momentos visualmente impactantes. Es decir, mucho mejor que la mayoría de lo que se puede ver por ahí.

Marina Such: Es que es un capítulo de colocación de piezas, de preparación de lo que tiene que ser el inicio de la gran pelea final. Syd tiene que atar cabos para poder salir de allí, tiene que pelear duramente contra la ensoñación de David para tirar del hilo de todas esas cosas que no acaban de encajar en el hospital, desde la puerta diferente a esa pared que late y sangra. Lenny es una adversaria muy poderosa y, además, David está encantado allí. Tiene a Syd a su lado y sus preocupaciones se han esfumado. ¿Por qué querría romper la ilusión?

CJ Navas: Ese es uno de mis temas favoritos en ficción, desde la conversación en la primera (y única) película de Matrix, cuando el Cypher de Joe Pantoliano dice aquello de “sé que este filete no existe. Sé que, cuando me lo llevo a la boca, Matrix está diciéndole a mi cerebro que es jugoso y delicioso. Después de nueve años, ¿sabes de qué me he dado cuenta? La ignorancia es la felicidad”.

Queda muy gafapasta, lo sé, pero no puedo evitarlo, me encantan las historias que hablan de qué es real, qué no lo es, si la ignorancia es una bendición y hasta qué punto es importante que algo sea real si nos hace felices, nos reconforta, nos ayuda a vivir.

Marina Such: Quedan dos episodios para el final de temporada. Preveo algo bastante explosivo para entonces. ¿Tú qué dices?

CJ Navas: Sin duda, esto tiene que acabar por todo lo alto, y dejar las cosas aún más interesantes para la segunda temporada. Porque a todo esto, la han renovado, Marina.

Marina Such: Es una apuesta demasiado importante, y diferente, para Marvel y FX como para no darle un poco más de cancha.

‘Legión’ se emite todos los lunes, a las 23:05, en FOX.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir