Quantcast
'Libertad' trata de ir "en dirección contraria a 'Curro Jiménez'", según Enrique Urbizu - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘Libertad’ trata de ir «en dirección contraria a ‘Curro Jiménez'», según Enrique Urbizu

El director explica por qué, a pesar de amar a 'Curro Jiménez', con 'Libertad' ha buscado hacer algo muy distinto

(Fuente: Movistar+)

Una serie sobre bandoleros. Esa es la última propuesta de Enrique Urbizu y Movistar+, Libertad, estrenada el pasado 26 de marzo en la plataforma. Y al oír ese «serie sobre bandoleros» es imposible que la mente de cualquier espectador español, o al menos de los que ya tienen cierta edad, no se vaya hacia Curro Jiménez. La mítica serie de Televisión Española es muy querida por el director de No habrá paz para los malvados y, sin embargo, confiesa que «mi intención era ir en dirección contraria a Curro Jiménez, ni homenajes, ni revisión, ni nada», dice tajante Urbizu, «yo a Curro le tengo un respeto. Para mí es intocable la serie, el personaje y el mundo de Curro Jiménez».

El realizador explica qué significa para él esto de ir en dirección contraria de esta predecesora: «Para empezar abandonar Andalucía, abandonar al justiciero, abandonar al bandolero guerrillero, abandonar la cuadrilla de hombres felices, hacer otra tipo de cuadrilla de bandoleros menos felices y menos ejemplares. Todos esos casi estilemas del género eran lo menos interesante, todo eso está ya muy bien hecho. Situando la serie en el invierno, en las montañas y en la humedad, ya quieras o no te alejas de algunos cánones estéticos. Y de eso éramos muy conscientes; ni parecernos ,ni alejarnos adrede, ni desdecirlo, o sea contar nuestra historia y punto».

Por supuesto, Urbizu deja claro que dice esto sin ningún tipo de menosprecio hacia Curro Jiménez: «Homenajes yo a Curro ya le hice en vida todos los que pude, a mi querido e inolvidable Sancho Gracia. Curro Jiménez es una serie fundamental para mí en mi juventud, en ese cambio de la infancia a la adolescencia. En aquellos años, era espectador fiel de Curro, al igual que todos en casa, y aprendí mucho cine viéndola. Y también la posibilidad de que se puede hacer en España ese tipo de cosas. Eso te hacía una bombillita al final del túnel, que decías: ‘pues igual algún día consigo hacer películas’ y desde ahí a ‘igual algún día consigo hacer películas de bandoleros'».

Aventuras, por encima de todo

«Libertad es fundamentalmente un relato de aventuras basado en un periodo histórico muy determinante en ese momento de posible cambio en toda Europa y en este país», asegura el director. «Esto es un viaje de iniciación, es un viaje también de transformación por parte de los dos chavales jóvenes protagonistas. Es un viaje en busca de la libertad feroz, independencia de una mujer que ha estado 17 años en un presidio. Y luego hay una serie de personajes cruzándose ahí que son bandidos rurales».

Como pasaba en Gigantes, su otra producción para Movistar+, pocos de sus personajes son trigo limpio, aunque les veamos en un contexto totalmente diferente. «Desde luego ninguno busca la justicia ni restablecer ningún tipo de orden; uno busca venganza por amor, otro busca su patrimonio en forma de hijo porque no es un bandolero tampoco, sino un aristócrata disfrazado de bandolero. En general, hay unos personajes muy peculiares para hacer un retrato así jaspeadito de una época que también da bastante que pensar. Sirve como espejo de nuestro país hoy”.

‘Libertad’ está disponible en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir