Fuera de Series Fuera de Series

Llega ‘Buscando a Alaska’, la miniserie del autor de ‘Bajo la misma estrella’

HBO España estrenará esta miniserie basada en la exitosa novela juvenil

Charlie Plummer y Kristine Froseth protagonizan ‘Buscando a Alaska’. (Fuente: HBO España)

De la pluma del escritor John Green han salido varios best-sellers juveniles. Su sexta novela, Bajo la misma estrella, dio pie al taquillazo del mismo nombre que catapultó a Shailene Woodley y Ansel Elgort, y su tercer libro, Ciudades de papel, también dio el salto al cine con Cara Delevingne como protagonista. Ahora su primera obra, Buscando a Alaska (en inglés, Looking for Alaska), ha sido trasladada a la pantalla en formato de miniserie televisiva y se estrenará este mismo mes.

Josh Schwartz y Stephanie Savage, la pareja sentimental y creativa responsable de éxitos juveniles como Gossip Girl o Runaways, han sido los encargados de adaptar la obra de Green -quien también ejerce de productor ejecutivo- para Hulu. Aquí será HBO España quien la emita a partir del sábado 19 de octubre.

De qué va ‘Buscando a Alaska’

Buscando a Alaska cuenta la historia de Miles Halter (Charlie Plummer), un chico obsesionado con las últimas palabras y que movido las de François Rabelais -“Voy en busca de un Gran Quizá”- cambia el instituto por un internado donde encontrar nuevas experiencias. Allí le apodarán Pudge (traducido, “gordito”) y conocerá a varios amigos y a una chica un poco inestable, Alaska Young (Kristine Froseth), que comienza siendo su amiga, pero de la que poco a poco se enamorará, aunque ella intenta mantener las distancias.

En una de sus conversaciones, Alaska le cuenta a Miles que las últimas palabras de Simón Bolívar fueron “¿Cómo saldré de este laberinto?” y a lo largo de las páginas intenta darle sentido a esa frase, dando pie a las dudas existenciales que mueven la historia. Sin entrar en spoilers, hacia la mitad de la novela sucede un evento trágico que marca las vidas de los protagonistas y al que desde entonces intentan encontrarle sentido.

La recepción del libro

Un año después de su publicación, Buscando a Alaska fue distinguido con el premio Michael L. Printz, especializado en literatura para adolescentes, vendió millones de ejemplares y fue reconocido por la revista TIME como una de las 100 mejores novelas para jóvenes adultos.

Entre sus críticas se suele destacar cómo aborda las cuestiones que se plantean los adolescentes sobre el propósito de la vida, el duelo o el proceso de maduración. Sin embargo, la obra también se ha visto envuelta en varias controversias, especialmente por el uso de palabrotas o la inclusión de escenas sexuales, tabaco o alcohol en una novela juvenil.

Un esperado proyecto

Puede resultar raro que la primera novela de John Green, que rápidamente fue un éxito, no haya sido la primera de su carrera en dar el salto al audiovisual, pero lo cierto es que Buscando a Alaska ha estado en proceso de adaptación durante mucho tiempo.

De hecho, ya en 2005 sus derechos de adaptación fueron adquiridos por Paramount Pictures, que planeaba hacer una película con este material y el propio Josh Schwartz iba a ser quien escribiese el guion. No obstante, el interés de Paramount por el proyecto fue intermitente; lo abandonó un tiempo y luego lo recuperó en 2015 tras el éxito de Bajo la misma estrella y, aunque estuvo a punto de rodarse, finalmente no salió adelante.

Las nuevas series de HBO España para octubre de 2019
De ‘Watchmen’ a ‘Buscando a Alaska’, este mes viene marcado por las adaptacionesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir