Fuera de Series Fuera de Series

Lo que ‘Crisis en Tierras Infinitas’ va a significar para el final de ‘Arrow’

Marc Guggenheim nos cuenta cómo el gran crossover anual de los superhéroes de The CW va a influir en todos ellos

Una imagen del crossover ‘Crisis en Tierras Infinitas’. (Fuente: The CW)

El gran evento anual en el que las series de superhéroes de The CW cruzan sus destinos en una aventura de enormes dimensiones, con todos sus personajes principales involucrados, arranca esta semana prometiendo ser el mayor de todos los que han hecho hasta ahora y, también, el que va a tener consecuencias más definitivas para cada una de sus series individuales. Hasta el protagonista de Black Lightning, que hasta ahora se había mantenido al margen del resto del Arrowverso, va a tener su papel que desempeñar.

Crisis en Tierras Infinitas, que es el título del crossover, adapta el crucial evento que DC publicó en los años 80 y que renovó toda su línea de cómics superheroicos, que se había vuelto demasiado enrevesada y confusa. Su traslación a televisión está supervisada por Marc Guggenheim, que es también uno de los responsables de que Arrow finalice en su octava temporada. De hecho, su cierre va a verse muy marcado por los eventos del crossover.

“Diría que su impacto es enorme”, explica Guggenheim sobre la influencia de Crisis en Tierras Infinitas en la serie de Oliver Queen: “En realidad, es importante para todas las series. Este año, obviamente, tratamos con algo cósmico y enorme, y las conversaciones que los otros showrunners y yo hemos tenido son ‘con este concepto del crossover tenemos la oportunidad de hacer algo de verdad radical y que tenga mucho impacto’. Nunca me gusta hacer este tipo de promesas pero, específicamente en el caso de Arrow, sé que las ramificaciones son muy grandes. Sobre todo porque sólo tenemos dos episodios más para terminar después del crossover. Arrow tiene unos lujos que las otras series no tienen”.

El evento, que involucrará a Supergirl, Batwoman, The Flash, la propia Arrow y Legends of Tomorrow, mostrará una gran ola de antimateria que está destruyendo el Multiverso y a un extraño personaje, El Monitor, que ha estado toda la temporada empujando a Oliver a hacer las paces con su pasado como una manera, en teoría, de prevenir ese cataclismo que se avecina. Pero Oliver tiene dudas, y la única certeza es que necesitará a todos sus compañeros de capas y poderes para impedir la destrucción total de sus universos.

Tanto Arrow como The Flash han sido las dos series que más han estado preparando el crossover, algo que no es casualidad porque, como Guggenheim señala, sus protagonistas iniciaron el Arrowverso y siempre han mantenido una especial conexión entre ellos: “una parte importante de la propuesta (del crossover) es reconocer que Oliver y Barry han sido el núcleo que ha atravesado todos los crossovers en los años anteriores, y es completamente cierto en el de este año”.

Lo que está en juego es, evidentemente, muy, muy grave, pero aunque las dimensiones del evento son las más grandes que los superhéroes de The CW han intentado hasta hora, Guggenheim asegura al mismo tiempo que eso no les ha impedido tener muy claro cómo va a acabar Arrow, la serie que dio origen a todas las demás. “Siempre supe el final de Oliver”, explica el guionista, que añade que “los detalles específicos han cambiado a lo largo de los años, después de que ocurrieran ciertas cosas. Pero estaba meditando y ocurrió algo inusual. Terminé la meditación y tenía la última escena en la cabeza. Era toda la última escena, así que la escribí rápidamente. No me había ocurrido nunca antes. Fue extraño. Es muy raro que se me ocurran ideas así, pero ocurrió con el final”.

Mia, la hija llegada del futuro de Oliver y Felicity, está siendo importante en la última temporada. (Fuente: The CW)

Ese último capítulo no se verá hasta el año que viene, ya que el crossover va a marcar también el inicio del tradicional hiato navideño de todas estas series. Y a mediados de enero podrán empezar a escribirse los artículos sobre el legado que deja Arrow tras ocho temporadas en emisión, algo que Guggenheim no se atreve a aventurar: “no sé cuál será el legado de la serie. Y la verdad es que yo no soy quién para decidirlo. Realmente, tienen que hacerlo los fans y el público. Durante los últimos ocho años, la gente no ha sido tímida al expresar sus opiniones. Créeme, me he dado cuenta, así que son quienes nos dirán dónde encaja la serie y cuál es su legado. Lo que piense la gente, esa es la respuesta”.

Cómo ver ‘Crisis en Tierras Infinitas’ en España

Con los crossovers del Arrowverso siempre encontramos las mismas trabas en España; sus series se ven en distintas cadenas y plataformas y no todas se emiten a la vez. Si queremos ver los episodios según estén disponibles en nuestro país, el evento arrancará mañana martes en HBO España, en Supergirl y Batwoman, por ese orden. El siguiente capítulo de la historia se verá en The Flash, pero su sexta temporada acaba de estrenarse en TNT los domingos por la mañana (el cuarto episodio se emitirá el 22 de diciembre) y ese capítulo, el noveno, no se verá aquí hasta el año que viene. Es el último antes del hiato invernal de todas las series de superhéroes de The CW.

La historia se retomará en Estados Unidos el 14 de enero, cuando Arrow y Legends of Tomorrow emitan la conclusión de Crisis en Tierras Infinitas. La primera se ve en SYFY una semana después de su emisión original, y la segunda, que estrenará en enero su quinta temporada, está disponible en HBO España.

Stephen Amell: “‘Arrow’ demostró que los superhéroes funcionan en TV”
El protagonista de la serie, que SYFY está emitiendo en España, explica cómo se siente ante su finalfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir