Quantcast
Lo que sabemos de ‘Antes de perder’, la ‘road movie’ de Playz - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Lo que sabemos de ‘Antes de perder’, la ‘road movie’ de Playz

La primera producción gallega de la plataforma de TVE estará protagonizada por Esther Acebo y Mariam Hernández

Mariam Hernández y Esther Acebo, protagonistas de ‘Antes de perder’. (Fuente: Playz)

La de la pareja a la fuga es una veta bastante explotada por las series en los últimos años, y Playz no quiere quedarse atrás. La plataforma de RTVE se subirá a ese carro el próximo 7 de marzo con Antes de perder, una producción en clave de road movie y de corte feminista. La serie contará la historia de dos mujeres que sellan una amistad en una huida sin retorno por carretera y tratará de romper “los códigos del concepto de feminidad”, según la promoción de la obra.

La primera producción gallega de Playz tendrá como caras protagonistas a Esther Acebo (La casa de papel, Baraka) y Mariam Hernández (Amar es para siempre), que darán vida a Jana y Diana, dos mujeres en la treintena y a un pequeño paso de cambiar sus vidas mortecinas por una escapada sobre ruedas que promete quebrar el estereotipo hegemónico impuesto a la mujer. A ellas se unirán actores locales como Xúlio Abonjo, Manuel Manquiña, David Amor, Xose Touriñán y Marcos Pereiro.

Imagen de ‘Antes de perder’. (Fuente: Playz)

La mente detrás de la serie

La creadora de esta serie, producida por TVE junto con Cósmica Producións, es Sonia Méndez, que también dirige y coescribe. La gallega ha dirigido anteriormente, entre otros, el cortometraje Conversa cunha muller morta (2012), con Luis Zahera y Camila Bossa, que también explora la rotura agresiva de los roles de género. Méndez no ha querido alejarse demasiado de su tierra natal, pues los siete episodios que compondrán Antes de perder se han rodado íntegramente en ciudades como Compostela, Ordes, Vedra y A Coruña. Galicia es “el sitio y la forma de estar en el mundo que mejor conozco, y lo que me apetece exportar a los demás”, asegura la creadora.

Un primer vistazo

De la serie ya se han podido ver algunas imágenes en un tráiler que recuerda, inevitablemente, a Thelma y Louise. Sonia Méndez plantea dos diferencias cruciales entre la película de Ridley Scott y su serie: por un lado, que estas protagonistas “no están huyendo de mundos masculinos violentos”; por otro, “que si la consecución de la libertad para las mujeres protagonistas tiene que significar la muerte, es algo que no me interesa”.

A partir de ahí, podemos advertir también una estética tarantiniana y un tono de comedia negra que podrían recordar, por ejemplo, a Matadero u obras de los hermanos Coen. Lo que parece que tendrá peso, y mucho, en la serie es la reivindicación de la sororidad: la llamada a la unión entre mujeres frente a un problema común que, más allá de la trama concreta, muy probablemente extenderá su significado a los estigmas de género; algo parecido a lo que se ha visto en Big Little Lies, Vis a vis o Las chicas del cable.

Universo transmedia

La serie desarrollará, además, un universo transmedia alrededor de su historia: los episodios centrales irán acompañados de una miniserie de siete píldoras (de dos o tres minutos, y aisladas de la trama central) protagonizada por los personajes de Xose Touriñán y Marcos Pereiro, y de retransmisiones vía Instagram que permitirán al público conocer la visión de la historia de una de sus protagonistas.

Méndez confiesa que, como creadora, “me interesa mucho expandir los universos, creo que es bonito crear pensando en todas las ramificaciones que puede tener una historia”. La creación de narrativas paralelas a la principal con formas distintas, esto es, la estrategia transmedia, es algo que Playz ya acostumbra a hacer y que ha ido incluyendo en series como El punto frío y Bajo la red.

‘Antes de perder’ se estrena bajo demanda en Playz el 7 de marzo.

‘Boca Norte’ es un nuevo ejemplo de que lo juvenil está en internet
La serie de Playz se suma a la amplia oferta de ficciones de adolescentes en streamingfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir