Crítica: ‘Los 100’ ha vuelto con uno de los mejores episodios de la serie

(Fuente: SYFY España)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de la temporada 7 de ‘Los 100’. Contiene spoilers.

Los 100 ha regresado con la que será su última temporada y sin ninguna intención de que las escenas de sus primeros episodios suenen a despedida, porque en lugar de empezar a atar cabos, ha hecho lo que mejor sabe hacer: ampliar su mitología.

La nueva entrega de la serie retoma la acción en el instante exacto en el que nos quedamos al final de la sexta temporada, para dejarnos sin Octavia y Bellamy y con una Hope de 20 años, que formará equipo con Gabriel y Echo en la que se plantea, por ahora, como la trama más interesante de la temporada. Pero antes de eso, tuvimos que hacer una parada técnica en Sanctum y todo el conflicto con los Primes.

From The Ashes era un episodio necesario para poner las fichas sobre un tablero en el que aún hay muchas cosas por resolver, y en el que están activos la mayoría de los jugadores que conocemos, así que recordemos lo esencial y pasemos a otra cosa: a pesar de todo, sigue habiendo seguidores de los Primes que quieren a Russell vivo, los Hijos de Gabriel quieren a Russell muerto, los prisioneros de la Eligius IV solo quieren caos, los Wonkru harán lo que les diga Heda (porque creen que Mady sigue teniendo La Llama), y Clarke y sus amigos saben que La Llama fue destruida, que Murphy y Emori no son Primes, están de duelo por lo de Abby y siguen intentando trabajar en equipo aunque conserven resentimientos varios.

Al final de ese episodio, en un discurso en el que Clarke parece poseída por el espíritu de Daenerys Targaryen, proclama que Sanctum es libre, que ya no hace falta un palacio porque no hay reyes, reinas ni Primes y que al día siguiente Russell Prime morirá por sus errores. Un Russell que probablemente no morirá al día siguiente porque, por lo que sabemos, tiene ahora en su cabeza al Dark Commander (cuyo código ya imaginábamos que no había sido borrado del todo por Raven), y para qué abrir ese melón si no tienen planeado servirlo.

(Fuente: SYFY España)

Mientras llega ese mañana, Los 100 hizo una pausa en el camino para regalarnos The Garden, uno de los mejores episodios de toda la serie. En 40 minutos, nos dan varias respuestas que, por supuesto, nos llevan a hacernos otras tantas preguntas, pero si cualquier trama de Los 100 pudiera resolverse en un episodio no habría hecho falta hacer este viaje. Nos falta por conocer Bardo y qué ha pasado con Octavia y Diyoza, aún no sabemos dónde está Bellamy, ni qué pasó con Hope desde que capturaron a su madre y su tía, quién era Dev (el prisionero que la enseñó a luchar) o la letra pequeña del acuerdo al que llegó para entregar a Octavia.

Por otro lado, lo que sabemos, se confirma que el tiempo funciona de forma diferente en Beta (Skyring) y Alpha (Sanctum). Lo que nosotros conocimos como Anomalía, por otros es llamada puente. Hay un tercer planeta, Bardo, que también ha desarrollado sus propias creencias -y que dispone de una tecnología más avanzada que la de Sanctum-, con unos líderes supremos conocidos como Anders, y sus guerreros, conocidos como Discípulos. Hay varias formas de moverse entre los planetas, que incluyen el misterioso artefacto en espiral, códigos biométricos y el traje especial de los bardenses.

La narración se mueve adelante y atrás en el tiempo y nos proporciona una gran cantidad de datos que necesitamos para empezar a unir las piezas del misterio de la Anomalía, pero consigue hacerlo sin ser densa ni expositiva, porque pone en su centro una historia muy emocional, con Hope como constante de las dos líneas temporales y con Octavia, el personaje con mayor evolución de toda la serie, como su ancla.

Qué bonita les quedó la historia de los años perdidos de Octavia y Diyoza criando a Hope. Dos de los personajes más violentos de la serie, villanas de sus propias historias, y que empezaron como archienemigas, tienen la oportunidad de sanar sus heridas emocionales y aceptarse a sí mismas. A los fans de The Magicians nos recordó al magnífico episodio A Life in the Day de la tercera temporada de aquella serie, y a los de Los 100, al primero de la quinta temporada en el que nos contaron la historia de Clarke y Mady, con el que guarda muchos paralelismos. The Garden es desde ya uno de los mejores de la serie y como tengamos más a este nivel, Los 100 se despedirá en lo más alto.

‘Los 100’ se emite los lunes a las 22h en SYFY España.

‘Los 100’: las claves de la temporada 7
La última entrega de la serie se estrena el 15 de junio en SYFY Españafueradeseries.com