Quantcast
Los 11 sketches imprescindibles para entender ‘Portlandia’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los 11 sketches imprescindibles para entender ‘Portlandia’

La comedia estrena el sábado su última temporada en Movistar

Póster de la octava temporada de ‘Portlandia’. (Fuente: Movistar+)

El sábado, a las 22:00, llega a Movistar Series la octava y última temporada de una de las comedias de sketches más ocurrentes de los últimos años, Portlandia. La serie, emitida en Estados Unidos por IFC, sale de las cabezas de dos personas que, a priori, no podrían encajar menos juntas. Uno es Fred Armisen, que durante muchos años fue uno de los actores más polifacéticos de Saturday Night Live, y la otra es Carrie Brownstein, guitarrista de la banda alternativa Sleater-Kinney y actriz ocasional.

Los dos son amigos desde hace bastante tiempo y, en 2011, pusieron en marcha esta serie cuyos episodios se componen de diferentes viñetas que parodian el mundo hipster de la actualidad. Se centra en la ciudad de Portland, una de las cunas del moderneo sostenible y ecológico en Estados Unidos, pero podría aplicarse a cualquier ciudad del Primer Mundo. Y al mismo tiempo que ríe de los hipsters, Portlandia es también una serie bastante hipster.

Con motivo del estreno de su última temporada, queremos repasar 11 sketches que nos permiten hacernos una idea de cómo es esta comedia, y del tipo de temas y personalidades que Armisen y Brownstein se dedican a parodiar. Muchos de los gags están semi improvisados y, a lo largo de sus siete años en emisión, han contado también con invitados especiales que van desde la flor y nata de la escena indie y rockera estadounidense (de Eddie Vedder y Jeff Tweedy a St. Vincent, Aimee Mann o Paul Simon) a la plantilla de los Portland Trail Blazers de la NBA o actores como Kristen Wiig, Kumail Nanjiani, Rachel Bloom o, en uno de sus chistes más inspirados, Kyle McLachlan como el alcalde de la ciudad, con el verdadero alcalde interpretando a su asistente.

Sin un orden especial, estos los 11 sketches para entender qué es Portlandia.

Women and Women First

Armisen y Brownstein interpretan a unos cuantos personajes recurrentes en la serie, y unos de los más populares son Toni y Candace, propietarias de la librería feminista y concienciada con el medio ambiente Women and Women First. En todas sus apariciones parodian, sobre todo, las librerías demasiado cool para tener WiFi y el feminismo más radical. En este sketch de la primera temporada participa, además, Aubrey Plaza como una universitaria que va buscando unos libros para sus clases.

One Moore Episode

En la segunda temporada, un año antes de que Netflix pusiera de moda el concepto binge watching, Portlandia lo parodió con esta pareja que se ve de una sentada toda Battlestar Galactica, perdiendo sus trabajos y todo en el proceso. Y cuando la terminan, están tan disgustados que buscan a Ronald D. Moore, su creador, en la guía telefónica para pedirle que escriba más capítulos.

La Tienda de Nudos

Uno de los invitados que mejor encajó enseguida con el tono de la serie fue Jeff Goldblum, que se metió de lleno en el papel del dueño de una tienda de nudos marineros, todos hechos artesanalmente, por supuesto. Es sólo una muestra de los chistes que Portlandia ha hecho de las tendencias en artesanía y decoración que surgen cada cierto tiempo.

El brunch

La “comida-desayuno” de los domingos no podía escapar a los dardos de Armisen y Brownstein, que han dedicado bastantes sketches a todos los rituales y menús absurdos que se han ido asociando a ella. Este en concreto muestra a la pareja protagonista haciendo cola a la entrada de Brunch Village y decidiendo qué van a pedir. O no haciéndolo, lo que deriva en una clásica discusión de pareja en restaurantes.

Ponle un pájaro

Esta viñeta sobre dos artistas (o, más bien, presentadores de programas de decoración con ínfulas) que van a tiendas y lo llenan todo de pájaros es uno de los clásicos de la serie. Corresponde a su primera temporada, y tendría una secuela en la segunda llamada We can pickle that, en la que Bryce y Lisa lo conservan todo en vinagre. Literalmente todo.

Spoiler Alert

¿Alguna vez has estado en una cena con amigos en la que no podéis hablar de ninguna serie porque nadie va al día con ninguna y no quieren comerse spoilers? Pues eso.

¿Es el pollo local?

La obsesión por la comida vegana, sin gluten y localmente producida también ha sido parodiada multitud de veces por Portlandia, aunque una de las más logradas es esta delirante conversación en un restaurante sobre la procedencia de un plato de pollo.

¿Lo has leído?

Otro objetivo habitual de parodia es esa gente que se lo ha leído todo. La conversación empieza de manera trivial, con una pregunta sobre si alguien leyó un artículo del New Yorker para comentarlo, y deriva a una absurdez máxima en el que han leído hasta las etiquetas de la ropa.

Ahora está haciendo joyas

Teniendo a Brownstein en la serie, tenían que aprovecharla para incluir de vez canciones tontorronas como ésta que explica que la hermana de protagonista se dedica ahora a hacer sus propias joyas y venderlas, después de haber pasado por multitud de “vocaciones”. Fred Armisen también es músico y, de hecho, es el batería de la banda de acompañamiento de Late Night with Seth Meyers.

La dieta de Peter y Nance

Otros personajes recurrentes son Peter y Nance, que en este sketch caen en el agujero negro de los libros de dietas y recomendaciones de comida saludable, los mismos que “descubren” verdades nunca divulgadas sobre la alimentación. La historia se va desarrollando intermitentemente a lo largo del episodio, con Peter y Nance descartando cada vez más alimentos que los gurús nutricionales dicen que son perjudiciales.

El sueño de los 90

De todos modos, el sketch más conocido y, probablemente, el que mejor encapsula lo que es Portlandia es este Dream of the 90s. El personaje de Armisen regresa a Los Ángeles y le cuenta a su amiga que en Portland siguen vivos todos los ideales extraños de estilo de vida de la juventud de los 90, desde los tatuajes tribales a trabajar sólo un par de horas a la semana en una cafetería. “Portland es la ciudad donde los jóvenes van a jubilarse”.

La octava temporada de ‘Portlandia’ se estrena el sábado, a las 22:00, en Movistar Series.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir