Quantcast
Los 80 años de Superman: 6 series de televisión para celebrarlos - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los 80 años de Superman: 6 series de televisión para celebrarlos

El Hombre de Acero y su familia no son un extraños en la pequeña pantalla

De izquierda a derecha, Dean Cain, Tyler Hoechlin y Tom Welling, tres actores que han interpretado a Superman.

El 18 de abril de 1938, la editorial Action Comics publicaba el primer número de Superman, un superhéroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster que tenía fuerza sobrehumana, podía volar, poseía visión láser, aliento helador y era inmune a las balas, y que llegaba justo cuando el mundo estaba a punto de embarcarse en la Segunda Guerra Mundial. El kryptoniano que llegaba a la Tierra para proteger a los débiles y luchar por la justicia ha cumplido 80 años con una presencia notable en la cultura popular, presencia que incluye series de televisión.

No en todas ha sido Kal-El, alias Clark Kent, el principal protagonista, sino que el foco de atención se ha desplazado también a primos o a su propio planeta natal, y mientras DC/Warner decide cómo continúa sus aventuras en el cine (interpretado por Henry Cavill), en televisión hay un par de series que recogen el testigo de esas ocho décadas de vida en los cómics.

De hecho, si descontamos apariciones especiales del personaje en otros títulos, hay seis series que sirven para celebrar el cumpleaños de Superman, bien porque él es su personaje central o porque nos dejan ver otros lados de la Casa de El.

‘Adventures of Superman’

La primera aparición del personaje en la pequeña pantalla fue en 1952, en Adventures of Superman, deudora de los seriales cinematográficos y radiofónicos y en la que George Reeves daba vida a Kal-El. Emitida directamente para sindicación, la serie aguantó hasta 1958, con sus últimas temporadas a partir de 1955 en color.

Está asociada, también, a cierta leyenda urbana de que el papel de Superman trae mala suerte a los actores, pues Reeves murió en 1959 de un disparo que, aunque se determinó que fue accidental, nunca se resolvió por completo. La vida del intérprete, y la investigación de su muerte, se contaron en la película Hollywoodland.

‘Superboy’

En 1988, los mismos productores de las tres primeras películas de Superman pusieron en pie, también para sindicación, una serie sobre Superboy, que en este caso era Clark Kent en sus años jóvenes, antes de convertirse en el reportero del Daily Planet y el superhéroe que Christopher Reeve había interpretado en el cine. El encargado de enfundarse el traje fue John Haymes Newton.

La serie se emitió hasta 1992 y mostraba a Clark en la universidad, escribiendo para el periódico de la facultad, y en su relación con Lana Lang. Curiosamente, se estrenó en el mismo año que DC decidía ignorar la etapa de Superboy dentro de la continuidad de Superman en los cómics.

‘Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman’

El título que muchos espectadores actuales pueden asociar más con el superhéroe es Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman, que se vio en ABC entre 1993 y 1997. Superman no actuaba solo aquí; Lois Lane también participaba en las misiones y, al final, hasta acabaría conociendo el secreto de Clark Kent. Dean Cain y Teri Hatcher se convirtieron en famosos gracias al éxito de la serie, que aportaba un toque desenfadado a los personajes.

También trataba a Superman como la personalidad secundaria de Clark, y gran parte de la serie era más una comedia romántica con Lois, que era un personaje igual de importante que el Hombre de Acero.

‘Smallville’

En 2001, el ya extinto canal The WB apostó por traer de vuelta a Clark Kent a televisión con Smallville, una serie de corte juvenil y que se centraba en los años de instituto de un Clark que estaba empezando a utilizar sus poderes. Su relación con un joven Lex Luthor era una parte muy importante de la historia, en la que sus creadores se impusieron la estricta norma de que a Clark nunca se le vería volar ni con el famoso traje azul y rojo.

Tom Welling dio vida al personaje durante diez temporadas, siendo una de las series de género fantástico más longevas de la televisión estadounidense. Le dio tiempo a que Clark se mudara a Metrópolis y empezara a trabajar como periodista en el Daily Planet.

‘Supergirl’

La prima de Superman, Kara Zor-El, tiene su propia serie desde 2016, primero en CBS y, ahora, en The CW. Supergirl se rige por los mandatos del Kal-El de las películas de los 70 y principios de los 80, con su protagonista manteniendo siempre su trabajo de ofrecer esperanza a los habitantes de National City. En ese aspecto, desde la segunda temporada ha incluido algunas subtramas inspiradas por las leyes de la Administración Trump hacia los refugiados.

Superman ha aparecido en varios capítulos de la serie, encarnado esta vez en Tyler Hoechlin. Al principio era mucho más habitual que “el primo” fuera mencionado a menudo, pero esas referencias han ido reduciéndose con el paso de los capítulos.

Crítica: ‘Krypton’, un arranque sin superpoderes pero con lugar a la esperanza
La serie sobre la familia de Superman se inicia algo descafeinada, aunque tiene potencial para convertirse en algo másfueradeseries.com

‘Krypton’

La última serie referida al personaje en llegar es esta precuela de Syfy que, precisamente, se ha estrenado coincidiendo con el 80º aniversario. Krypton cuenta la historia del abuelo de Kal-El, que se enfrenta a una situación muy complicada en el planeta y dentro de su familia, que ha perdido su posición en la sociedad.

La ficción apuesta más por las intrigas políticas y el misterio que por la acción superheroica, y es otra mirada a la mitología de Superman.

‘Supergirl’ y ‘Krypton’ están disponibles en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir