Fuera de Series Fuera de Series

Los 9 guiños de ‘Watchmen’ 1×01 al cómic (y algo más)

El primer episodio de la serie de HBO está repleto de “easter eggs” para los más fans

AD

Jeremy Irons es Ozymandias en ‘Watchmen’. (Fuente: HBO España)

Watchmen no es una adaptación directa del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, sino una continuación de muchos de sus temas y de algunas de sus tramas. Sin embargo, en espíritu, es una fiel traslación de las viñetas a la pequeña pantalla y, además, está repleta de pequeños guiños y homenajes a la obra original, a la historia de Estados Unidos y hasta a otras series y películas.

No es necesario conocerlos todos para disfrutar de la serie pero, si os pica la curiosidad, aquí os dejamos unos cuantos de los que hemos encontrado en el primer capítulo.

La matanza de Black Wall Street

El germen de la serie llegó para Damon Lindelof después de leer un artículo de Ta-Nehisi Coates (guionista de varios cómic de Black Panther) sobre, entre otros aspectos, la masacre de Greenwood, un barrio afroamericano de Tulsa muy pujante, en 1921. Durante un par de días, la comunidad blanca de la ciudad arrasó por completó el lugar, incendiando sus negocios y sus casas y asesinando a centenares de personas. No se pidieron responsabilidades a nadie ni hubo juicios por aquel crimen.

La lluvia de calamares

El plan de Ozymandias en el cómic para impedir una guerra nuclear entre Estados Unidos y la URSS era dejar caer sobre Nueva York un gigantesco cefalópodo interdimensional, con poderes psíquicos, que sirviera para unir a todo el mundo ante una amenaza común. El pulpo gigante era una elaborada mentira, pero lo que sí era cierto es que tres millones de personas murieron y que la tan preconizada guerra nuclear no se desató.

Como guiño a aquello, en un momento del piloto llueven literalmente calamares, supuestamente provenientes de aquella otra dimensión. Aunque temáticamente no tenga nada que ver, las imágenes recuerdan un poco a la lluvia de ranas que Paul Thomas Anderson incluyó en Magnolia.

‘Oklahoma!’, el gran musical americano

Rodgers y Hammerstein III están considerados los padres del teatro musical moderno, que a su vez es visto como una forma artística genuinamente estadounidense. En 1943 estrenaron su gran obra maestra, Oklahoma!, dos historias de amor entrelazadas en las granjas de ese territorio del oeste en 1906, que siempre ha sido controvertida porque durante años se ha inmortalizado como una muestra de los mitos fundacionales del país, a través de la colonización del oeste, en la que se obvia el genocidio de los nativos americanos. En los últimos años ha habido nuevos montajes que sí aprovechan el subtexto de conflicto y de que aquello no fue tan ideal que se incluía en la obra original.

El personaje de Don Johnson está viendo un montaje con actores negros cuando lo llaman para avisarle del asesinato con el que arranca el capítulo. Más adelante, le canta a su mujer una de las canciones más famosas del musical, People will say we’re in love, y el mismo título del capítulo proviene de un verso de otro tema de la obra, Pore Jud is daid, “el pobre Jud está muerto”. Judd es también el nombre del personaje de Johnson.

“Quis custodiet ipsos custodes”

Quién vigila a los vigilantes. Un verso del poeta latino Juvenal da título a Watchmen, los vigilantes, y el capitán Judd Crawford lo pronuncia para dar por concluida la asamblea de policías en la que se muestra el vídeo con el que el Séptimo de Caballería anuncia que vuelve a estar operativo.

¿Dónde está el Dr. Manhattan?

El primer capítulo de la serie establece vínculos directos con el cómic original al mostrar un periódico que reza que se da por muerto oficialmente a Adrian “Ozymandias” Veidt y, además, una noticia de un informativo televisivo que parece enseñar al Dr. Manhattan construyendo sus ciudades y sus estructuras en Marte. Ambos son personajes que van a arrojar una larga sombra sobre la serie, y más si, como parece, Jeremy Irons está interpretando a un Ozymandias que no está muerto, sino de “parranda” en un castillo con dos pobres sirvientes que transmiten una sensación extraña.

Las máscaras de Rorschach

Hay, en realidad, un tercer personaje del cómic de Moore y Gibbons que se menciona en el primer capítulo, y ese es Rorschach. El detective privado nihilista, y un poco retrógrado, que narra la historia original a través de su diario lleva muerto más de tres décadas para esta nueva Watchmen, pero los supremacistas blancos del Séptimo de Caballería se apropian de su máscara cambiante (como los tests psicológicos de Rorschach) y de su convencimiento de que el fin del mundo está cerca para armar su discurso.

El Séptimo de Caballería, por cierto, es el regimiento del ejército de Estados Unidos que participó más activamente en las guerras contra los indios que los desplazaron de sus territorios durante la expansión del país hacia el oeste, a mediados del siglo XIX. Y, a todo esto, la máscara de Looking Glass es una variación de la de Rorschach.

‘American Hero Story’, la serie del momento

Si en el cómic había otro tebeo dentro de él, Cuentos del Navío Negro, en esta serie hay otra serie dentro de ella, American Hero Story, que cuenta la historia de uno de los justicieros enmascarados originales de Watchmen, Justicia Encapuchada, que formaba parte de los Minutemen que encuadraban también al Comediante y a la primera Espectro de Seda. El título de esa serie es un claro guiño a un par de creaciones de Ryan Murphy, American Horror Story y American Crime Story.

El vuelo del Búho Nocturno

Búho Nocturno es otro de los vigilantes del cómic al que se dedican un par de homenajes. Para empezar, el capitán Crawford tiene una taza en forma de búho en su despacho y, después, participa en el asalto al rancho del Séptimo de Caballería en la mismísima nave de ese personaje.

El guiño al Comediante

Una de las imágenes más icónicas de Watchmen es la chapa del Comediante, que es asesinado al principio del cómic, atravesada por una mancha de sangre en forma de línea roja. La última imagen de este capítulo nuestra la placa del capitán Crawford, caída en el suelo, con la misma mancha roja. Su muerte va a ser, como la del Comediante, el detonante de todo lo que ocurrirá en la serie a partir de ese momento.

‘Watchmen’ está disponible todos los lunes en HBO España.

Crítica: ‘Watchmen’ 1×01 — “It’s summer and we’re running out of ice”
Sí, mola todo, y no, no es tan complicadofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir