Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Los creadores de ‘Jaguar’: «Es un thriller de acción con muchos elementos emocionales detrás»

Hablamos con Ramón Campos y Gema R. Neira sobre la ficción de Netflix y sobre sus objetivos como creadores

(Fuente: Netflix)

Ramón Campos y Gema R. Neira, dos de los talentos creativos tras Bambú Producciones, acumulan proyectos de éxito a sus espaldas: desde Velvet, Fariña o Las chicas del cable hasta El caso Alcàsser, Gran Hotel o En el corredor de la muerte. Ahora estrenan una nueva producción: Jaguar, una ficción ambientada en los años 60 en España que protagoniza Blanca Suárez. Hablamos con los creadores sobre los detalles que rodean a esta serie de Netflix, así como cuáles van a ser sus siguientes pasos en la industria.

En los primeros capítulos de Jaguar vemos mucha acción, peleas, persecuciones, tiroteos… ¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel técnico y de producción?

Gema R. Neira: El mayor reto ha sido toda la parte de thriller y de acción en escenarios reales con cosas muy diferentes en cada capítulo. Ha sido un reto para todos, tanto escribirlo para nosotros como dirigirlo para Carlos [Sedes] y Jacobo [Martínez] y para los actores también. A la vez, era algo nuevo para todos y explorar nuevos tonos siempre te aporta mucho a nivel personal.

Ramón Campos: Sí, todo el equipo tenía claro que cuando llegaba un guion se iban a asustar porque decían: «Cómo habéis podido escribir esto». Sin embargo, nadie lo iba a echar hacia atrás, todo el mundo iba a decir: «Bueno, vamos a intentarlo». Por lo tanto, ha sido una labor completamente de equipo de «empujemos todos hacia delante para conseguir más». De repente los directores decían: «Yo creo que esto puedo hacerlo más rápido y podemos tener media jornada más para otra secuencia. ¿Por qué no explotamos un coche?». Así que nos poníamos todos en marcha para buscar un coche para explotarlo.

Jaguar tiene cierto tono de acción y aventuras, que recuerda incluso al cine negro. ¿En qué género enmarcaríais vosotros la serie?

Neira: Nosotros hablamos de thriller siempre.

Campos: Thriller de acción, si quieres, pero sí que es un thriller. Más que gánster, podrían parecer en un momento dado «terroristas» por cómo se esconden en el piso franco, cómo salen y utilizan los coches con matrículas cambiadas. O agentes del Mosad también. Pero nosotros creemos que es un thriller de acción con muchos elementos emocionales detrás.

Por la música que se incluye en la cabecera de Jaguar, da la sensación de que quiere ser un símbolo revolucionario. Luego también aparece India Martínez, escuchamos a Marisol… ¿Cómo ha sido la selección musical en este proyecto?

Campos: La música de cabecera supimos desde el principio que era ese tema. Es un poema de Miguel Hernández, Vientos del pueblo, y teníamos muy claro que el empuje que tenía el tema iba a marcar la interpretación, el ritmo de la serie e incluso el estilo de la cabecera. Sin embargo, nuestros personajes son apátridas que vuelven a España buscando justicia y, si te das cuentas, los temas, el de India o Marisol o el que cantan en el tablao, son canciones que hablan de echar de menos tu país, de echar de menos tu tierra. Nos parecía que era importante que nuestros personajes se encontrasen con una música que les hiciese reflexionar, de alguna manera, con cuál había sido su destino.

En los primeros capítulos, parece haber cierta conexión con La casa de papel, en el sentido de que son dos series con un objetivo similar en cuanto a lo que busca despertar en el espectador. En ese sentido, ¿el fenómeno de La casa de papel os inspiró?

Campos: La casa de papel nos ha inspirado a todos los españoles, afortunadamente a ser mejores. Álex [Pina] y su equipo han hecho algo que es irrepetible y siempre pasa en el audiovisual: todos los creadores nos conocemos y siempre hemos intentando dar cada uno un paso más adelante y cuando lo daba uno el otro decía «yo quiero un paso más». Pero Álex ha roto la barrera, la portería, la canasta, ha roto todo. Por lo tanto, nadie puede coger de referencia a La casa de papel porque es única y es imposible, me atrevo a decir, que nadie llegue donde han llegado ellos.

Neira: De hecho, esa reflexión que has hecho tú, nosotros no la hemos hecho. No hemos pasado ni siquiera por ahí. Por supuesto, un sueño conseguir lo que han conseguido ellos con La casa de papel.

Aunque todavía no hemos podido ver Un asunto privado, también de Bambú Producciones, esa mezcla de misterio y acción que mostraban en la presentación puede recordar a Jaguar. Salvando las distancias entre una y otra, ¿cuál creéis que es la diferencia?

Neira: La base histórica. En Jaguar partimos de un conflicto absolutamente real que ha vivido mucha gente en España, que es desconocido y al que le tenemos mucho respeto. Nosotros queríamos contar nuestra parte del Holocausto, pero hacerlo de una manera respetuosa, realista y que abriese un poco los ojos sobre esa parte de la historia, mientras que de Un asunto privado hablamos de un proyecto de ficción y divertimento.

Campos: Y con comedia, con mucha comedia.

(Fuente: Netflix)

Después del éxito cosechado con Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable… Últimamente os movéis en series como En el corredor de la muerte, Fariña y ahora Now and Then. Parece que habéis abierto otro camino por el que explorar. Como creadores, ¿hacia dónde queréis ir y por qué apostasteis por Jaguar?

Campos: Como creadores queremos hacer lo que venimos planeando durante nuestra carrera que fue empezar con series comerciales. Cuando ya nos establecimos como una productora que hacía series comerciales de relativo éxito, queríamos abrir una línea más de autor y mantener las dos abiertas. Ahora estamos en ese proceso también con el cine: empezamos con un cine más comercial con El verano que vivimos y Malasaña 32 para después abrir una línea más de autor con la nueva película de Isaki Lacuesta, Un año, una noche, y con las series documentales. Tenemos pendiente 800 metros, la serie sobre el atentado de las Ramblas. La idea que tenemos Gema [R. Neira], Teresa [Fernández-Valdés] y yo es mantener todas esas líneas abiertas en paralelo.

¿Cuáles consideráis que son los puntos fuertes de Jaguar?

Campos: El thriller, la acción y la emoción de los personajes. Son personajes con los que todo el mundo va a identificarse rápidamente y todos van a comprender lo que han vivido y por qué quieren hacer lo que quieren hacer cada uno de ellos, incluso cuando no están de acuerdo, cuando discuten sobre la justicia o la venganza. Creo que ese dilema lo tendríamos cada uno de nosotros en su situación.

Neira: Tenemos un tema interesante, un buen ritmo y unos personajes de los que te puedes enamorar, así que ojalá que cale.

‘Jaguar’ se estrena el 22 de septiembre en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir