Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2017: secundarias de comedia

La categoría está dominada por actrices de ‘Saturday Night Live’ y Kate McKinnon parte como favorita

AD

Desde que se estrenó en 1975, y después de 42 temporadas en antena, Saturday Night Live ha acumulado 221 nominaciones y ha ganado 45 estatuillas en los premios Emmy. La gran mayoría de ellas han sido en categorías técnicas; en las categorías de interpretación habían conseguido entrar los actores y actrices invitados, pero no fue hasta 2008 cuando tuvo presencia en categorías principales, con la nominación de Amy Poehler como secundaria de comedia.

Los analistas indican que el cambio en el sistema de votaciones instaurado en 2016 (los académicos votan solo a su favorito), fue el que hizo posible que Kate McKinnon se llevara el Emmy como secundaria en la que fue una de las gratas sorpresas de la gala.

Kate McKinnon, ganadora del Emmy 2016 a secundaria de comedia por ‘Saturday Night Live’.

En la edición de este año, Saturday Night Live es uno de los programas con mayor número de nominaciones: 22, las mismas que Westworld. El programa ha tenido su temporada más comentada y con mayor audiencia en los últimos años, hecho que se atribuye a la era pre y post Trump, cuya influencia ha quedado clara también en la categoría de los Late Nights, en los que han sido nominados los programas más comprometidos con el comentario político.

Tres de las 22 nominaciones de Saturday Night Live son en la categoría de secundarias de comedia, dominada por el longevo programa, en la que han entrado Kate Mckinnon, Leslie Jones y Vanessa Bayer. Veremos el 17 de septiembre si la presencia de las tres hace que finalmente se repartan los votos y se anulen, lo mismo que podría ocurrir con las dos actrices de Transparent, y ésto beneficie finalmente a Anna Chlumsky. Mientras llega ese momento, vamos a pasar a comentar los episodios que han enviado cada una de ellas.

Los episodios de los Emmy 2017: secundarias de drama
Repasamos las opciones de Uzo Aduba, Thandie Newton o Millie Bobby Brown de ganar el Emmyfueradeseries.com

Vanessa Bayer (‘Saturday Night Live’)

Episodio 42×21 ‘Dwayne Johnson’

El episodio elegido es el último de la temporada, el que es también el de despedida de la actriz, que abandona el programa después de siete años.

Se despide recuperando a su simpático personaje Dawn Lazarus, la nerviosa y absurda mujer del tiempo del segmento Weekend Update. También, interpretando a uno de esos personajes que se le dan tan bien, recibiendo un chapuzón en un parque temático de Jurassic Park. La imagen que ilustra este artículo, corresponde al último segmento, en el que junto al invitado del programa, Dwayne Johnson, interpreta a una actriz de los años 40 que sufre flatulencias durante el rodaje de una película. Porque pasan los siglos y avanza la tecnología, pero los chistes de pedos nunca mueren.

Anna Chlumsky (‘Veep’)

Episodio 6×10 ‘Groundbreaking’

Este episodio de Veep es el mejor de la temporada. Lo he vuelto a ver para preparar este artículo y volví a reírme con la misma intensidad que la primera vez que lo vi.

No es el personaje que más destaca en el final de temporada de Veep, y no tenemos la oportunidad de verla con pelucas en los flashbacks, pero independientemente del episodio, el personaje de Amy siempre tiene grandes frases. En Groundbreaking, además, hace una inesperada revelación en la última escena que veremos cómo se resuelve en la próxima temporada. En los episodios enviados por Matt Walsh y Tony Hale, sus compañeros de reparto, también tiene buenos momentos.

Kathryn Hahn (‘Transparent’)

Episodio 3×07 ‘Life Sucks and Then You Die’

El personaje de Raquel ha tenido un arco interesante en la última temporada de Transparent y en este episodio lo culmina con un momento dramático en el que deja salir toda su frustración. El drama pesa más que la comedia en esta dramedia de Amazon y, si tenemos que valorar a Hann por su mejor escena en el episodio elegido, es precisamente la del final. La escena es dramática y aquí entran en juego las contradicciones de los premios, porque estamos valorando actrices de comedia, pero ella es una gran actriz, y está a la altura.

En este episodio también tiene una escena en la que se imagina a Sarah animándola mientras intenta llevar las cosas a otro terreno con un personaje y puede mostrar otros matices. Sin embargo, si yo fuera su representante, habría enviado el quinto episodio, Oh Holy Night, en el que Raquel tiene mucha más presencia y momentos muy emotivos.

Leslie Jones (‘Saturday Night Live’)

Episodio 42×04 ‘Tom Hanks’

Leslie Jones ha elegido un momento meta, o más bien, de la vida real. En este programa, ella como Leslie Jones y no como un personaje, es la invitada del segmento Weekend Update y utiliza el espacio para responder de forma muy divertida, con autoridad y actitud de hablar y dejar caer el micro al suelo, al hackeo y posterior publicación de fotografías personales de su iCloud.

No es esta precisamente una muestra representativa de su talento como actriz, pero sí un discurso potente y uno de los momentos más comentados de la temporada de Saturday Night Live.

Judith Light (‘Transparent’)

Episodio 3×10 ‘Exciting and New’

El último episodio de la temporada de Transparent es el elegido por Judith Light, y su decisión no puede ser más acertada. Es un cierre maravilloso para el arco de su personaje durante el último año y, aún teniendo en cuenta la relevancia emocional de las escenas de aceptación de Maura con relación a su imagen física, las suyas son las mejores del episodio.

Es un placer verla interactuando con Tom Lenk, el gay que viene con su habitación, y que para mí siempre será Andrew de Buffy, pero en la escena que cierra la temporada es la absoluta protagonista, tiene, literalmente, el foco puesto sobre ella y hace una versión muy personal de un tema de Alanis Morissette, en un momento muy importante para su personaje. Este episodio es realmente un One Woman Show.

Kate McKinnon (‘Saturday Night Live’)

Episodio 42×06 ‘Dave Chappelle’

Si hablábamos de la relevancia cultural que ha recuperado Saturday Night Live durante la última temporada, gracias a la época de elecciones y el clima político actual, Kate McKinnon es una figura muy importante gracias a sus versiones de figuras políticas reales como Hillary Clinton, Kellyanne Conway o la juez de la corte suprema, Ruth Bader Ginsburg.

En el episodio que ha enviado a los académicos, McKinnon abre el programa que se emitió después de conocer el resultado de las elecciones presidenciales, vestida como Hillary Clinton, sentada al piano y cantando el tema Hallelujah Leonard Cohen. Un tema escuchado demasiadas veces, pero que en este contexto adquiere un significado nuevo.

Su mejor momento a nivel de comedia es el segmento del Weekend Update en el que está realmente divertida como la juez Ruth Bader Ginsburg, reaccionando muy bien durante un momento que parece improvisado, el de las vitaminas, y hasta baila en un par de momentos.

Veredicto

  • Con el sistema de votación en el que los académicos eligen sólo a su candidata favorita, se facilita que se produzcan las sorpresas y también que cuando haya varios nominados de una misma serie o programa, se anulen. En el caso de Saturday Night Live, la favorita, y quien más destaca durante toda la temporada, es Kate McKinnon y tiene muchas posibilidades de repetir premio.
  • Entre las dos candidatas de Transparent, la que tiene más posibilidades, y parte como segunda favorita en las predicciones es Judith Light, y su episodio está muy bien elegido.
  • Sobre el papel, la decisión está entre Kate McKinnon y Judith Light, pero si al final se reparten votos con sus compañeras de serie, la beneficiada en la competición puede ser Anna Chlumsky por su personaje de Veep, cuya serie es la única que está nominada como mejor comedia de entre el resto de candidatas de su categoría.

Los episodios de los Emmy 2017: actriz protagonista de comedia
¿Tiene competencia Julia Louis-Dreyfus para no ganar de nuevo?fueradeseries.com

Notas al margen:

  • Las de este año son las primeras nominaciones a los premios Emmy para Kathryn Hann, Leslie Jones y Vanessa Bayer.
  • Kathryn Hann ha sido protagonista esta temporada de I Love Dick, pero esta otra serie de Jill Soloway no ha tenido mucha repercusión por lo que no influiría en una posible valoración colateral.
  • Judith Light repite nominación como secundaria de comedia por su personaje en Transparent. En 2007 estuvo nominada como actriz invitada por Ugly Betty. En 1980 y 1981 ganó el Daytime Emmy como protagonista de comedia por One Life to Live.
  • Esta es la quinta nominación consecutiva de Anna Chlumsky por su personaje de Amy en Veep.

Cómo funcionan los Premios Emmy
Una guía para entender quién, cómo y qué se vota en la gala del Primetime de Estados Unidosfueradeseries.com

Aquí puedes encontrar toda nuestra cobertura de los Premios Emmy 2017.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir