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Los episodios de los Emmy 2018: actor secundario de comedia

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El repaso por las categorías de interpretación de los Emmy 2018, y los episodios que los nominados han enviado a la academia para que su trabajo sea juzgado, se detiene ahora en los actores secundarios de comedia, una categoría en la que, aunque hay representantes de Saturday Night Live, su presencia no es tan ubicua como entre las actrices.

Sí que está el ganador del año pasado, Alec Baldwin, que se las va a ver con otros favoritos de los Emmy que, sin embargo, hace tiempo que no eran incluidos en la ceremonia principal, como Henry Winkler y Tony Shalhoub, y entre los nominados se ha destacado la inclusión de tres actores afroamericanos: Bryan Tyree Henry, Tituss Burgess y Kenan Thompson.

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Louie Anderson (‘Baskets’)

Fuente: FX

Episodio 3×06 ‘Thanksgiving’

Louie Anderson ganó hace dos años el Emmy en esta categoría, sorprendiendo a buena parte del público por su interpretación de la madre del protagonista de Baskets, un payaso con bastantes problemas. A estas alturas, ese factor sorpresa ya no está presente, aunque eso no disminuye la calidad del trabajo de Anderson ni la capacidad de la serie para tomar el camino menos previsible.

En el episodio elegido por el actor, Christine se encuentra con que el grupo de payasos franceses amigos de su hijo aparecen en su casa, y termina pasando con ellos el día de Acción de Gracias. Es un capítulo pequeño, con una historia más observacional en la que Louie Anderson puede ser esa mujer que tiene la oportunidad de pasar un buen rato con desconocidos tras haber sufrido uno bastante desagradable con uno de sus hijos.

Alec Baldwin (‘Saturday Night Live’)

Fuente: NBC

Episodio 43×21 ‘Host: Donald Glover’

La imitación que Alec Baldwin hace de Donald Trump ha continuado apareciendo prácticamente todas las semanas en Saturday Night Live, razón por la que vuelve a estar nominado como mejor secundario a pesar de ser uno de los miembros del reparto. Pero el presidente ha seguido en el centro de tantas historias locas, que no podían dejar de llamar al actor para que se pusiera esa peluca rubia.

Baldwin ha tenido bastantes cold opens (el sketch que precede a los créditos) en los que Trump protagonizaba una parodia de la realidad que tampoco daba la sensación de estar alejada de la verdad. En este programa, se satirizaban las conversaciones grabadas a Michael Cohen, abogado del presidente, con Baldwin totalmente entregado a una imitación muy histriónica que tiene tantos detractores como fans, y hasta acaba interactuando con la Stormy Daniels real, la estrella del porno con la que empezó todo ese asunto.

Tituss Burgess (‘Unbreakable Kimmy Schmidt’)

Fuente: Netflix

Episodio 4×05 ‘Kimmy and the beest’

La nominación de Tituss Burgess ha sido una de las constantes en todas las temporadas que Unbreakable Kimmy Schmidt ha estado en emisión, reconociendo la gran capacidad del actor para la comedia ligeramente absurda y los personajes con mucho ego y poco talento que lo apoye, pero hasta ahora no ha conseguido que los Emmy se lo reconozcan con un premio.

Su capítulo es el más abiertamente cómico de todos los que han elegido los nominados, con Titus Andromedon intentando recuperar parte de sus sueños de juventud al montar una versión del musical de La bella y la bestia en un instituto. O una versión no aprobada por Disney, lo que permite a Burgess sacar el lado más melodramático de su personaje, que se ve frente a un chaval que es como una versión joven, y menos cínico, de él.

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Bryan Tyree Henry (‘Atlanta’)

Fuente: FX

Episodio 2×08 ‘Woods’

La segunda temporada de Atlanta ha dedicado capítulos enteros a explorar los asuntos que más preocupan a algunos de sus personajes, pero que no se atreven a verbalizar. En el caso de Paper Boi, eso es su inminente salto a una mayor fama gracias (o por culpa de) su música, y él no termina de sentirse cómodo ni de saber cómo comportarse. No es una estrella todavía, pero también ha dejado de ser una persona anónima.

Todos esos miedos se externalizan en un capítulo en el que Bryan Tyree Henry puede interpretar tanto esa incomodidad de su nueva fama como el terror que siente cuando acaba perdido en el bosque. Transmite a la perfección la sensación de no encajar en su antigua vida en el barrio ni con sus amigos, y también es capaz de manejar las partes más conceptuales del episodio.

Tony Shalhoub (‘The marvelous Mrs. Maisel’)

Fuente: Amazon

Episodio 1×10 ‘Thank you and good night’

Durante toda la primera temporada de The marvelous Mrs. Maisel, Abe, el padre de Midge, ha expresado su confusión y su disgusto por que su hija ha decidido separarse de su marido Joel y empezar una vida independiente pero, al mismo tiempo, está viviendo prácticamente en su casa. Tony Shalhoub interpreta perfectamente ese lado de Abe que no entiende nada y se frustra, y es en el último capítulo donde puede mostrar alguna otra faceta de su personaje.

La conversación que tiene con su hija cuando ella le cuenta que, quizás, está replanteándose su decisión de no dejar que Joel vuelva a casa es una buena muestra de que Shalhoub también sabe aportar emoción en medio de esos diálogos veloces y de la actitud terca de su personaje, que es parte del humor en la casa de los Weissman. Sus interacciones con el padre de Joel figuran también entre los momentos álgidos de su personaje.

Henry Winkler (‘Barry’)

Fuente: HBO

Episodio 1×04 ‘Chapter four: Commit… to YOU’

La primera mitad de Barry todavía es, en su mayor parte, una comedia tirando a negra, con su parte de sátira del mundillo de las clases de interpretación. Ahí es donde se mueve Gene, el profesor al que interpreta Henry Winkler, que acierta de pleno en su retrato de alguien con un concepto muy elevado de sí mismo y que se considera tan superior a la clase que está dando, que se dedica a maltratar psicológicamente a sus alumnos para que lo den todo sobre el escenario.

Winkler tiene una de sus “charlas instructivas” en las clases en este episodio, intentando que Barry se entregue emocionalmente en la escena que están trabajando, pero también aprovecha la oportunidad de que Gene hable con la policía que investiga la muerte de su alumno en el primer capítulo para seguir profundizando en el retrato de ese narcisista irredento. Es una interpretación que Winkler siempre evita que acabe siendo una caricatura.

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Kenan Thompson (‘Saturday Night Live’)

Fuente: NBC

Episodio 43×18 ‘Host: John Mulaney’

Las posibilidades de Kenan Thompson de llevarse el Emmy descansan casi por entero en un único sketch del programa que presentó el cómico John Mulaney, ex guionista también de Saturday Night Live. Titulado Diner Lobster, empieza como un chiste a costa de los larguísimos menús de los diners de Nueva York y termina convertido en una parodia del musical Los Miserables a costa de una langosta que no quiere morir hervida viva.

Thompson interpreta a esa langosta metida en un contenedor lleno de agua y vestida como si fuera Jean Valjean, y tiene la oportunidad de cantar y, sobre todo, mantenerse estoico ante lo absurdo de toda la situación, que va haciéndose cada vez más grande y alocada. Para muchos críticos, es el mejor sketch de la temporada para el programa.

Veredicto

  • Si los votantes de los Emmy no se han cansado del Donald Trump de Alec Baldwin, tiene muchas posibilidades de repetir premio. La parodia de que una conversación sobre una posible relación con una actriz porno pueda acabar siendo Watergate funciona, pero el factor cansancio (y de sobredosis de Trump a todas horas en televisión) puede pesar en su contra.
  • Henry Winkler y Bryan Tyree Henry podrían dar la sorpresa, relativa, porque sus interpretaciones son realmente muy destacables. Que Winkler satirice un mundillo que muchos votantes conocen de primera mano puede concederle ventaja, mientras para Henry puede ser contraproducente que su capítulo de Atlanta derive hacia algo muy inquietante.
  • El otro nominado con muchas posibilidades es Tony Shalhoub, que sabe manejar perfectamente la personalidad estricta y tozuda de su personaje, incluso cuando se da cuenta de que se había equivocado inicialmente en su reacción al camino que Midge está tomando en su vida.
  • Louie Anderson, Tituss Burgess y Kenan Thompson tienen menos posibilidades porque sus episodios pueden pasar desapercibidos con mayor facilidad, aunque el sketch de la langosta es tan loco, que podría ser un factor a tener en cuenta.

Alec Baldwin, con el Emmy que ganó el año pasado en esta categoría.

Notas al margen

  • El vigente ganador en esta categoría es Alec Baldwin, que tiene tres Emmy en su haber, dos por 30 Rock y el que se llevó el año pasado, precisamente, por imitar a Trump en Saturday Night Live.
  • Tony Shalhoub tiene los mismos galardones, tres, por su trabajo en Monk, y fue también uno de los protagonistas de los pasados premios Tony por su participación en el musical vencedor, The band’s visit. Otro de sus rivales en esta categoría, Bryan Tyree Henry, estuvo nominado en los Tony por su trabajo en la obra Lobby Hero.
  • Henry Winkler es toda una leyenda viva de la televisión estadounidense por su interpretación de Fonzie en la sitcom Happy Days, que protagonizaba un jovencísimo Ron Howard. Estuvo nominado tres veces por esa serie, pero nunca ganó.

marina

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