Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2018: actor secundario de drama

Esta categoría, sin defensas que despierten pasiones, puede decidirse entre Peter Dinklage, Joseph Fiennes y Mandy Patinkin

Con este artículo entramos en las categorías estrella de la noche de los premios, las de serie dramática. El ganador del Emmy como mejor secundario de drama en 2017 fue John Lithgow, que arrasó en todos los premios con su Winston Churchill en la primera temporada de The Crown.

A diferencia del año pasado, en el que Lithgow fue favorito indiscutible desde el principio, en la edición de este año no hay ningún candidato cuyas opciones se impongan sobre los demás. En una categoría tan abierta, sin ningún nominado que realmente despierte pasiones, quizá podemos arriesgarnos a apuntar que David Harbour, Nikolaj Coster-Waldau y Matt Smith son los que tienen menos posibilidades.

La lucha estaría entonces marcada por la competición directa que hemos asumido que existe entre Juego de Tronos y The Handmaid’s Tale, representada aquí por Peter Dinklage y Joseph Fiennes; sin descartar a Mandy Patinkin, aunque la suya sea la única nominación de Homeland en las categorías principales. Pasemos a comentar los episodios enviados por los nominados.

Los episodios de los Emmy 2018: actor secundario de comedia
¿Es Henry Winkler el favorito por ‘Barry’? ¿Seguirán los votantes enamorados de Tony Shalhoub?fueradeseries.com

Nikolaj Coster-Waldau (‘Juego de Tronos’)

(Fuente: HBO España)

Episodio 7×04 ‘The Spoils of War’

Juego de Tronos es una serie que suele desarrollarse en varios escenarios en cada episodio y con escenas muy largas, por lo que es difícil que un solo personaje tenga muchos minutos en pantalla. El que ha enviado Coster-Waldau es el episodio en el que su ejército sufre la emboscada del ejército de Daenerys.

Las escenas en las que aparece Jaime son las del inicio y las del final del episodio. La última secuencia, que dura unos 15 minutos, es la más espectacular del episodio (y de la temporada hasta ese momento), pero Nikolaj Coster-Waldau no es la estrella. Casi todas las escenas las comparte con Bronn y él tiene mejores momentos, incluso un trozo en solitario, cuando se dirige a disparar (y dispara) el Escorpión. Daenerys, Bronn y hasta Tyrion, que solo aparece durante pocos segundos, consiguen dominar la pantalla más que el propio Jamie. Su único momento de absoluto protagonismo es el del final, cuando se lanza en solitario a atacar a Daenerys y ahí tampoco es el héroe de su historia.

Crítica: ‘Juego de tronos’ 7×04 — Sé un dragón
La paciencia de Daenerys se agota en ‘The spoils of war’, que nos deja la batalla de la temporadafueradeseries.com

Peter Dinklage (‘Juego de Tronos’)

(Fuente: HBO España)

Episodio 7×07 ‘The Dragon and The Wolf’

El último episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos fue también el elegido por Lena Headey y ambos comparten escenas potentes. Dinklage domina la de la presentación del caminante blanco y la tregua, en la que Tyrion hace un elocuente discurso y en la que su mirada atenta ante las reacciones de su hermana forman parte importante de la puesta en escena.

Su otro gran momento en el episodio es precisamente el de la conversación que tiene con Cersei en privado, una escena larga y tensa en la que se dicen muchas verdades. Ambas escenas podrían justificar su premio en una categoría en la que no hay ninguna interpretación que parta con absoluta ventaja.

Los 25 mejores momentos de la 7ª temporada de ‘Juego de tronos’
Repasamos las escenas más impactantes y trascendentales de la serie de HBOfueradeseries.com

Joseph Fiennes (‘The Handmaid’s Tale’)

(Fuente: HBO España)

Episodio 2×06 ‘First Blood’

Para que sirva de referencia a quienes seguís la serie, este es el episodio que acaba con la bomba. En lo referente a las apariciones de Joseph Fiennes, aunque hay otros episodios en los que tiene alguna escena en concreto que puede ser más potente, en este tiene varios momentos, y variados, lo que nos permite ver todas las despreciables facetas de su personaje.

Durante las preparaciones de la inauguración del nuevo Centro Rojo tiene una escena con otros comandantes en la que se le ve servil y rastrero, con Serena en el invernadero es el Fred hipócrita, en los flasbacks del hospital es un pusilánime, lo vemos matando en el bosque y después casi a punto de vomitar, y siendo un asqueroso repugante con June después de darle una foto de Hannah. Si gana, esa es la escena que puede valerle el Emmy.

Así transforma ‘The Handmaid’s Tale’ sus guiones en imágenes
Esta serie de vídeos nos muestra cómo las palabras se trasladan a la pantallafueradeseries.com

David Harbour (‘Stranger Things’)

(Fuente: Netflix)

Episodio 2×04 ‘Will the Wise’

En el episodio elegido por Harbour su personaje tiene cuatro escenas y en todas su personaje tiene relevancia. La primera, es una intensa discusión con Eleven, en la que su preocupación porque la descubran toma la forma de figura autoritaria, deriva en figura paternal decepcionada y acaba con portazo psicokinético por parte ella. Suponemos que esta es su escena de Emmy.

La siguiente está dividida en dos en casa de Joyce; en la primera parte interroga a Will, y en la segunda descifra el puzzle de los dibujos que está haciendo, lo que lo lleva al momento de epifanía con el que, pala al hombro, empieza a cavar en la entrada al bosque. Su última escena es el cliffhanger del episodio.

Crítica: ‘Stranger Things’ ofrece más de lo mismo en su segunda temporada
El fenómeno de Netflix explora las consecuencias de lo ocurrido en sus primeros episodiosfueradeseries.com

Mandy Patinkin (‘Homeland’)

(Fuente: Movistar)

Episodio 7×06 ‘Species Jump’

La de Patinkin es la única nominación de Homeland en las categorías principales, y es la única que se ha mantenido fija en las últimas dos ediciones de los premios. El otro miembro del reparto con nominación es F. Murray Abraham, como actor invitado.

A diferencia del episodio del año pasado, en el que su personaje, Saul Berenson, aparecía solo durante un par de minutos en una conversación telefónica con Carrie, en esta ocasión, el actor no solo cuenta con su carisma, Saul tiene minutos en pantalla, agencia propia y relevancia en la trama general de la temporada. Su personaje está en medio de una operación para descubrir los planes de un ataque ruso, ayuda a Carrie a unir los puntos de su operación paralela y lo vemos realizar tareas clásicas del espionaje de la vieja escuela.

‘Homeland’, la serie en constante renovación
FOX estrena en España la séptima temporada de la serie de Showtimefueradeseries.com

Matt Smith (The Crown’)

(Fuente: Netflix)

Episodio 2×10 ‘Mystery Man’

Es el último episodio de la temporada, en el que transcurre más de un año, y en el que el personaje de Felipe tiene momentos con varios personajes. Él es el personaje misterioso al que hace referencia el título del episodio y se refiere al hombre que aparecía de espaldas en una de las fotografías del escándalo del Caso Profumo.

La escena clave con la que presenta las cartas de su nominación es la que comparte con Claire Foy hacia el final del episodio. Diez minutos en los que los silencios son tan elocuentes como las palabras mientras Isabel y Felipe exploran los problemas de su relación (como pareja y como matrimonio de estado), se sinceran, se demuestran cariño mutuo y llegan a un acuerdo en el que renuevan su compromiso.

Crítica: ‘The Crown’ 2×06–2×10, el final del reinado de Claire Foy
Mejores escenas, frases, y vídeos de la época de los cinco últimos episodios de la segunda temporadafueradeseries.com

Veredicto:

  • Con una competición tan abierta, y teniendo en cuenta que con seis nominados, tal como indican en Gold Derby, el ganador solo necesita el 17% de los votos para llevarse la estatuilla. Todo puede depender de las tendencias del resto de candidaturas. Nos referimos a la competición a voces entre The Handmaid’s Tale y Juego de Tronos como serie de drama de la noche.
  • Como ocurrió el año pasado con Big Little Lies, The Handmaid’s Tale ha conseguido nominaciones en todas las categorías principales, y tiene posibilidades de hacer pleno en todas las optaba en interpretación. La de Joseph Fiennes es precisamente la menos potente, pero podría funcionar por efecto arrastre. Otra opción es la de que repita premio Peter Dinklage, aunque con tanta indecisión, no hay que descartar tan rápidamente a un actor tan querido como Mandy Patinkin, que ya tiene un Emmy como actor protagonista.

Los episodios de los Emmy 2018: actor protagonista de comedia
Todo apunta a que Donald Glover podría repetir premio, pero Bill Hader también ha conseguido llamar la atención con…fueradeseries.com

Notas al margen:

  • Desde 1999, con Shakespeare in Love, con la que estuvo nominado en los BAFTA y en los premios del SAG, Joseph Fiennes no había estado presente en los listados de ningún premio. Esta es su primera nominación a los Emmy, estreno que comparte con Nikolaj Coster-Waldau y Matt Smith.
  • David Harbour repite nominación después de estrenarse en los premios en 2017 con la primera temporada de Stranger Things.
  • Peter Dinklage ha estado nominado en esta categoría por todas las temporadas de Juego de tronos. Fue el ganador en 2015.
  • Esta es la cuarta nominación de Mandy Patinkin por Homeland y la séptima en su carrera. Consiguió llevarse el galardón como mejor actor protagonista de drama en la ceremonia de 1995 por la serie Chicago Hope.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir