Fuera de Series Fuera de Series

Los showrunners son el bien más preciado de Hollywood

El fichaje de Jonathan Nolan y Lisa Joy por Amazon por 150 millones de dólares culmina la carrera por retener al talento

Jonathan Nolan y Lisa Joy, en un evento sobre ‘Westworld’ en el festival SXSW en 2018. (Fuente: SXSW)

Desde hace un par de años, la inflación en la producción de series de televisión conocida como Peak TV ha tenido una consecuencia bastante lógica si todos los grandes actores de la industria quieren tener cada vez más contenido: los creadores de dicho contenido se han convertido en las estrellas más perseguidas. Como si fueran LeBron James en plena agencia libre de la NBA, todos los principales estudios y plataformas los tientan con contratos multimillonarios para que se lleven allí sus servicios. Es más sencillo ofrecer un acuerdo general de producción que tener que pujar individualmente por cada serie.

Los últimos en ser fichados como si fueran Neymar han sido Jonathan Nolan y Lisa Joy, cocreadores de Westworld, que abandonan el estudio Warner para marcharse a Amazon por entre 100 y 150 millones de dólares por los próximos cinco años, según informa Deadline. Seguirán supervisando Westworld en HBO, pero todo lo que creen a partir de ahora se verá en Prime Video. De hecho, ya se anunció el año pasado que iban a adaptar para ellos la novela The Peripheral, de William Gibson.

El siguiente que podría imitar a Nolan y Joy es, precisamente, uno de sus colaboradores en Westworld, J.J. Abrams, del que los medios especializados estadounidenses llevan ya un tiempo comentando que, ante el final de su contrato con Warner, se ha desatado una guerra de ofertas para intentar que se quede allí o atraerlo a la competencia. Como apuntaba The Hollywood Reporter, todo esto está adquiriendo más relevancia también porque el WGA está negociando con las principales agencias de representación de Hollywood nuevos términos en los repartos de beneficios.

Semejante inflación en los contratos de los showrunners más importantes indica que los estudios quieren tener toda la cadena de producción de las series controlada. Ya no sólo es explotar internamente los derechos de distribución nacional e internacional (y en streaming), sino saber que se tiene en plantilla a creadores que van a ofrecerte contenido en exclusiva. Ted Chervin, director de la agencia ICM, apuntaba a The Hollywood Reporter que “la magnitud de lo que estamos viendo es un reflejo de un modelo de negocio cambiante en el que el contenido se explota por completo dentro de un ecosistema, frente a ser vendido en varios diferentes a lo largo del tiempo”.

Por supuesto, esta escalada millonaria la inició Netflix al fichar a Shonda Rhimes y, después, a Ryan Murphy, y se potenció con las fusiones empresariales que se han sucedido en los últimos meses. La incertidumbre de no saber qué iba a ocurrir con la compra de FOX por parte de Disney empujó a Murphy a marcharse, y algo similar puede pasar en Warner ante la adquisición por parte de AT&T. Que el futuro de Abrams en el estudio esté en el aire puede deberse a las dudas acerca de qué va a hacer la compañía de telecomunicaciones con él.

Con contratos de 8 cifras en adelante

Mindy Kaling (en la imagen, en ‘Ocean’s 8′) es otra de las guionistas que ha recibido oferta multimillonaria. (Fuente: Warner)

Estudios y plataformas sienten que deben retener, o fichar, al talento y mantenerlo dentro de su sistema, y no están reparando en gastos al hacerlo. El reportaje de The Hollywood Reporter ofrecía varios datos de lo que se estaba pagando a showrunners de renombre, o que ya han demostrado que pueden crear éxitos, y en bastantes casos se habían ofrecido salarios de 8 cifras, como mínimo, y duraciones de hasta cinco años.

También hay otros guionistas en alza que, ante el final de sus acuerdos actuales, están en posición de encontrar propuestas muy golosas fuera de sus hogares, y los estudios hasta están incluyendo opciones como la que Disney ha ofrecido a Dan Fogelman, creador de This is us, para continúe en 20th TV. Aparte de engordar sus ganancias, se podría revivir Pitch, una serie sobre una pitcher de un equipo masculino de béisbol que duró sólo una temporada en FOX en 2016/17.

Los datos que se conocen (pero que no están confirmados ni por las compañías ni por los showrunners) nos permiten elaborar una lista de cómo está la situación en esta carrera por fichar, casi a cualquier precio, a los guionistas estrella en la televisión estadounidense.

Quién gana cuánto y dónde

  • Greg Berlanti (The Flash): 400 millones de dólares por cuatro años en Warner.
  • Ryan Murphy (American Horror Story): 300 millones por cinco años en Netflix.
  • Jonathan Nolan y Lisa Joy (Westworld): entre 100 y 150 millones por tiempo indeterminado.
  • Mike Schur (The Good Place): 125 millones en Universal por cinco años
  • Shonda Rhimes (Anatomía de Grey): 100 millones por cuatro años en Netflix.
  • Sam Esmail (Mr. Robot): 100 millones en Universal por tiempo indeterminado.
  • Kenya Barris (Black-ish): ocho cifras en Netflix por tres años.
  • Mindy Kaling (The Mindy Project): ocho cifras en Warner por seis años.
  • Nanatchka Khan (Fresh off the boat): ocho cifras en Universal por cuatro años.
  • Marti Noxon (Heridas abiertas): ocho cifras en Netflix por cuatro años.
  • Vince Gilligan (Better call Saul): 50 millones en Sony por tres años.
  • Alex Kurtzman (Star Trek: Discovery): 25 millones en CBS por cinco años.
  • Carlton Cuse (Jack Ryan): 20 millones en ABC por cuatro años.

Netflix, a la caza de los showrunners
Marti Noxon, responsable de ‘Heridas abiertas’, es la última en llegar a una lista en la que ya figuran Shonda Rhimes…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir