Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

‘#Luimelia’ es la serie que no habría existido sin el ruido de sus fans

La actividad de los seguidores en internet es una parte fundamental de la ficción

Póster promocional de ‘#Luimelia’. (Fuente: Atresmedia)

Uno de los mayores lugares comunes cuando se presenta la nueva temporada de una serie de éxito, o que adapta libros o videojuegos muy populares, es decir que se ha hecho para los fans. Que se han tenido cuenta las cosas que más les gustan porque también los responsables de dicha serie son fans. Muchas veces, no son más que frases hechas, pero en el caso de #Luimelia no solo son ciertas, sino que la ficción no existiría sin ese fandom enorme e internacional que tiene en redes sociales.

El pasado viernes 7 de febrero, por ejemplo, los seguidores de la pareja Luisita y Amelia consiguieron que el hashtag #LuimeliaT2 estuviera el segundo entre las tendencias de Twitter en España, y cada nueva foto o promo que se ha lanzado de la serie ha sido acogida con gran entusiasmo.

“Necesitas que haya ese movimiento, si no, no hubiera tenido sentido, pero es verdad que encajó justo en una pareja que era perfecta para hacer todo esto”, explica Nacho García Alonso, productor ejecutivo de #Luimelia desde el departamento de Contenido Digital de Atresmedia, para contar cómo fue el movimiento de los fans lo que motivó la idea de crear la serie: “Sí que necesitamos a la gente y nosotros, que trabajamos en medios digitales, estábamos viendo a la audiencia en tiempo real, que cuando sacábamos alguna cosa en redes, aquello estaba funcionando… Daba la sensación de que en el mundo de las redes, o en el mundo de las redes más jóvenes, Luimelia estaba tirando un poco de Amar es para siempre. Insisto, desde la parte de la gente más joven o de movimientos sociales más reivindicativos”.

Una imagen de ‘Amar es para siempre’. (Fuente: Atresmedia)

Porque, en realidad, todo empezó en la séptima temporada de la veterana serie diaria de Antena 3. La cocción a fuego lento de la historia de amor entre Luisita, hija de los dueños del bar El Asturiano, y Amelia encontró un público que vio en ella algo que llevaba mucho tiempo buscando. “En un principio me resistía a engancharme, por todo lo que llevamos encima con tramas lésbicas (he perdido la cuenta de los personajes lésbicos a los que he visto morir) y no quería volver a pasarlo mal. Pero empecé a ver escenitas por Twitter y me quedaba sorprendida de la química que tienen, había escenas en las que me parecía que hasta molestaba por estar mirando, que era algo privado, de ellas. Hasta nerviosa me ponía. Y también me sorprendió mucho reírme, me sorprendí a mí misma riéndome con escenas de una trama lésbica y eso no suele pasar, normalmente solo sufro”, apunta Marina Alarcón, una de las fans más activas en Twitter.

Ese mismo sentimiento lo comparten otras seguidoras como Eva, que señala que a ella le enganchó “la historia en general: el hecho de que empezaran como amigas y se fueran enamorando siempre ha sido algo que me ha encantado, y la química que tienen Paula (Usero) y Carol (Rovira) para hacerlo todo tan natural. Pero, sobre todo, lo bien cuidada que está la historia, cómo el equipo de la serie ha sabido tratar cada tema a la perfección, desde la salida del armario de Luisi hasta los problemas de Amelia con su padre”.

Y así, de repente, una trama romántica que no estaba en el centro de Amar es para siempre se convertía en lo que más se comentaba de la serie. “Y, además, no solo estaba funcionando en España”, recuerda Nacho García: “Alucinábamos cuando de repente empezamos a ver el fandom de Argentina o de Brasil. Me alucina ver a una ilustradora, que creo que es noruega, que hace unas cosas preciosas de Luimelia. Y todo eso nos abrumaba un poco, era casi la sensación contraria. ¿Cómo podemos nosotros no solo aprovechar, sino agradecer a la gente todo esto que está haciendo?”

Entre esas cosas que los fans están haciendo alrededor de la pareja no sólo hay ilustraciones, fanfics o campañas para conseguir trending topics, sino también iniciativas para unir a todo los seguidores desperdigados por el mundo, como Luimelia Fandom Project. Partió desde Mariana, una de las administradoras de la cuenta Luimelia News, afincada en Norteamérica, que quiso mostrar hasta dónde llegaba el apoyo a la nueva serie de una manera muy sencilla: pidiendo a los fans que sacaran una foto del teaser poster de #Luimelia con el fondo del lugar donde vivieran. “La respuesta fue increíble”, explica: “el nivel de emoción que la gente expresaba cuando me mandaban las fotos, y lo felices que estaban al ser incluidos en algo así, hizo que mereciera la pena. El nivel de compromiso de los fans es increíble. Creo que el #ProjectLuimelia destacó de verdad el poder de las buenas historias y cómo la representación es tan importante para la comunidad LGBTQ+”.

Mariana recibió imágenes de España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Suecia, la India o China, y su iniciativa acabó teniendo su propia segunda vida en Twitter: “Creo que los fans son maravillosos. Personalmente, lo veo un poco desde fuera porque no vivo en España, pero ver cómo todos alrededor del mundo aman a serie y lo mucho que todos adoran a Paula y Carol me hace muy feliz. Creo que es una comunidad de gente que cree en el amor, en una buena representación y, lo más importante, que cree profundamente en esta historia”.

Marina Alarcón coincide en su manera de apreciar la comunidad de fans creada alrededor de #Luimelia: “Lo más bonito de formar parte de estos fandoms es que se acaba creando familia de alguna manera, yo tengo amigas a las que conocí hace más de diez años en otros fandoms”. Es una comunidad que se apoya siempre que alguien lo necesite, como indica Eva y como apostilla también Marina: “Somos gente que para bien o para mal hemos pasado o estamos pasando por lo mismo y eso une. Nos entendemos, nos apoyamos. La gente más mayor que ya ha pasado por ciertos procesos ayuda a las más peques que todavía tienen un poquito de miedo…” Precisamente por eso, esta comunidad está deseando ver la serie no sólo porque su pareja favorita va a ser la gran protagonista, sino porque gran parte del fandom pertenece al colectivo LGTBI y anhela verse reflejado en televisión.

“Creo que nunca se ha hecho nada así, nunca se ha hecho una serie protagonizada por una pareja lésbica”, afirma Eva, que añade que “solo el hecho de verla anunciada en Antena 3 ya es alucinante. Es importante para que, sobre todo, las chicas más jovenes tengan referentes y una buena representación que las ayude a aceptarse y sentirse a gusto consigo mismas”. Marina añade algo más que le gustaría que tratara la serie: “también quiero una normalidad, las típicas escenas de series románticas que siempre vemos en parejas hetero pero con dos chicas, sin necesidad de mencionar que son dos chicas o darle importancia a eso. Quiero sentir una normalidad viendo la serie”.

‘#Luimelia’ se estrena mañana en Atresplayer Premium. Los nuevos capítulos estarán disponibles los domingos.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir