Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Luke Wilson y Brec Bassinger ven ‘Stargirl’ como la serie familiar ideal

Los dos protagonistas de la ficción nos cuentan algunos detalles del décimo episodio y de la trayectoria de la temporada

Luke Wilson y Brec Bassinger, en ‘Stargirl’. (Fuente: HBO España)

Las series de superhéroes de DC nunca son solo de superhéroes, mucho menos si la productora de Greg Berlanti está involucrada. Lo más habitual es que funcionen casi más como dramas familiares; siempre suele haber una figura paterna o materna, un joven algo díscolo mientras encuentra su camino en la vida, legados que otro personaje deja atrás para que sean los demás quienes lidien con ellos… La última de estas ficciones en llegar, Stargirl, mantiene esas dinámicas porque, de hecho, una parte muy importante del viaje de su protagonista es la relación con su propia familia.

Es un tema del que los dos actores principales, Luke Wilson (Pat) y Brec Bassinger (Courtney/Stargirl), son muy conscientes. La relación entre sus personajes es, inicialmente, la de hijastra y padrastro que no acaban de entenderse ni de encontrar un terreno común sobre el que construir dicha relación. Todo cambia en el momento en el que Courtney se entera de que Pat solía ser el ayudante de un superhéroe que, quizás, era su padre, desaparecido años atrás.

La dinámica entre Wilson y Bassinger es uno de los pilares fundamentales de Stargirl, una dinámica que se nota incluso en una entrevista a través de Zoom en la que cada uno está en su casa respondiendo a nuestras preguntas. Para ambos, el ADN de la ficción es la mezcla perfecta entre las aventuras superheroicas y el drama familiar (“sería quedarnos cortos decir que sólo es un tipo de serie”, afirma Bassinger), y Wilson está además muy contento de que sea un título que reúne a diferentes generaciones delante del televisor, como ocurre con sus sobrinos: “Al principio, hablando con Geoff Johns, el creador, en primer lugar es una serie de superhéroes, pero me dijo que también era igual de importante que quería que fuera sobre la familia. Además, quería que fuera una serie que pudiera ver toda la familia. Para mí, esa era una idea muy atractiva”.

(Fuente: HBO España)

La temporada ha estado impulsada en parte por la sombra que el pasado de los padres proyecta sobre los hijos. No sólo está Courtney intentando descubrir si Starman, el dueño de ese Bastón Cósmico con el que tiene una fuerte conexión, era su progenitor, sino que encontramos, por ejemplo, a los hijos de los villanos afrontando que sus padres tienen un lado oscuro que desconocían. Ese aspecto de la serie alcanza su culmen en el décimo capítulo, el último emitido hasta ahora, en el que se suceden las revelaciones y hasta las muertes de personajes importantes.

“Del 1 al 9 pasaron muchas cosas, pero todo confluye en estos cuatro últimos episodios”, explica Brec Bassinger, que añade que, cuando vio el capítulo, quedó muy satisfecha con el resultado final: “Los planos eran preciosos, la música era perfecta. Lloré. Superó todas mis expectativas. Parece un final de temporada”. Sin embargo, aún quedan otros tres episodios en los que veremos las consecuencias de otro aspecto crucial de ese décimo episodio, y es que la identidad superheroica de Courtney deja de ser un secreto.

Que los personajes del entorno del protagonista conozcan quién es de verdad siempre ha sido un punto eterno de debate en estas series. ¿Es mejor mantener el secreto o que más gente lo sepa? En el caso de Barbara, la madre de Courtney, a quien interpreta Amy Smart, tanto Bassinger como Wilson tienen claro que es una ventaja que deje de estar en la inopia. “Pat quería contárselo, pero Courtney le pedía que esperara, así que él estaba dividido entre estas dos mujeres poderosas”, afirma el actor: “Está bien que empiece a estar involucrada, y creo que también es divertido para Amy (Smart) encender ese interruptor y ser más activa (…). Le da a ella, y a nosotros como pareja, más que hacer”.

Y también va a hacer avanzar la trama de si Starman es, realmente, el padre de Courtney, que no parece dispuesta a aceptar otra respuesta: “No está en absoluto preparada. Siempre ha querido sentir esta conexión con su padre, y ser Stargirl y el bastón se la han proporcionado. Descubrir cualquier otra cosa, descubrir que Starman no es su padre, le rompería el corazón. Si eso ocurriera (…). Lo que me encanta del episodio 10 es ese momento en el que Barbara está en su oficina buscando quién es Starman (…). El hecho de que Barbara estuviera casada con este tipo y, aun así, se lo pregunte porque eran así de parecidos y ambos desaparecieron en la Navidad de hace veinte años, o los que fueran… Hasta Barbara se lo plantea, así que Courtney no está loca”.

(Fuente: HBO España)

Stargirl afronta la recta final de su temporada con la renovación oficial por una segunda en la que abandonará DC Universe y se verá solo en The CW. Sus dos protagonistas afirman que lo mejor está por llegar; las líneas argumentales que la serie ha manejado hasta ahora van a alcanzar todas un punto de no retorno, pero de lo que los fans pueden estar seguros es que siempre va a haber una constante en la vida de Courtney: el Bastón Cósmico.

Desde el principio, el bastón ha sido algo así como otro secundario más de la serie, aportando buena parte del alivio cómico, y sobre Brec Bassinger recae la responsabilidad de construirlo como un personaje más. Evidentemente, el equipo de efectos especiales juega también un rol importante en ello, aportando los toques finales al trabajo de la actriz con un bastón luminoso real que requirió un proceso de aprendizaje: “Geoff, nuestro showrunner, al principio siempre venía y me decía ‘Brec, acuérdate que tienes que reaccionar al bastón, no está simplemente ahí, tiene una personalidad’. Para el cuarto capítulo, cuando me llegaba un guion, subrayaba mis diálogos, subrayaba todas las veces que se mencionaba el bastón y subrayaba todos los sitios donde creía que el bastón reaccionaría. Convertí al bastón en un personaje, me ayudó a mantenerlo vivo en las escenas”.

‘Stargirl’ está disponible todos los martes en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir