Macarena García: “Llegar a ‘El Ministerio del Tiempo’ ha sido muy emocionante”

La actriz se incorpora a la serie en el episodio de esta noche

Macarena García, en la presentación de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ (Fuente: TVE)

En la rueda de prensa de presentación de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo, ninguno de los presentes quería desvelar a quién interpretaba Macarena García, principal incorporación al reparto. Sólo se decía que iba a ser un personaje importante, que aparecería en el segundo episodio y que era una luchadora por la libertad. Y que quienes hubieran leído el libro El tiempo es el que es, sabían quién era.

Ese segundo capítulo, que se emite esta noche en La 1, se centra en la Operación Mincemeat, una maniobra de distracción llevada a cabo por los aliados en Huelva, al final de la Segunda Guerra Mundial, para despistar a los alemanes y poder preparar el desembarco de Normandía, del que se cumplieron 73 años hace unos días.

La misión que la patrulla tiene que llevar a cabo allí se novelaba en El tiempo es el que es, por lo que sus lectores podían especular con que Macarena García iba a dar vida a una Lola Mendieta joven. Esto ha acabado confirmándose en los últimos días, pero cuando Fuera de Series habló con la actriz, aún era una información que quería mantenerse en secreto.

Sin embargo, sí nos contó cómo era llegar de nuevas a El Ministerio del Tiempo, qué aporta su personaje a la serie y hasta nos adelantó algo del proyecto que tiene pendiente de estreno para después del verano, la película del musical La llamada.

Fuera de Series: Tu personaje es una nueva incorporación a la patrulla. ¿Cómo ha sido entrar de nuevas en El Ministerio del Tiempo?

Macarena García: Ha sido muy emocionante. Me he sentido muy, muy feliz, orgullosa y como una gran afortunada. Y, a la vez, ha sido una gran responsabilidad y ha tenido parte de miedo porque es una serie que tiene mucho prestigio, mucho reconocimiento, muchos seguidores que la aman como si fuera de ellos, porque es de ellos. La aman de una manera increíble, y todo el equipo detrás de ella también, así que no es entrar a cualquier lugar.

Fuera de Series: ¿Hay más presión porque este personaje, por ser quien es, pueda suplir a alguien de la patrulla?

Macarena García: Mi personaje no viene a suplir, no es la intención. Es un personaje nuevo que cuenta cosas nuevas, es una trama propia y no es una sustitución de nada. Hay presión por todo lo que te he comentado antes.

Jorge Dorado, director del segundo episodio, y Macarena García, durante el rodaje. (Fuente Tamara Arranz/TVE)

Fuera de Series: Has estado en otros proyectos con unos fans muy entregados, como La llamada o Paquita Salas, ¿pero te ha sorprendido el seguimiento que tiene El Ministerio del Tiempo una vez que estás dentro de ella?

Macarena García: Me ha sorprendido muchísimo. Desde fuera, sabes lo que se mueve, lo que genera esta serie y lo que pasa detrás, pero cuando de repente llego al Liceu, salgo el escenario, hay unos gritos como si fuéramos los Rolling Stones y gente disfrazada viendo el capítulo. No daba crédito, de verdad que es de las cosas más emocionantes que he vivido.

Al final, es lo más bonito que te puede pasar siendo actor, porque formar parte de algo que llega de esa manera al público… Lo haces para eso, única y exclusivamente.

Fuera de Series: ¿Puedes contar algo del arco que vive tu personaje a lo largo de la temporada?

Macarena García: Empieza en un capítulo en la Segunda Guerra Mundial. Ahí estará ella implicada y se la reclutará para formar parte del Ministerio. Estará como agente en lo que se la necesite. Y es que no sé cuánto te puedo contar. Tendrá también tramas personales, para mí ha sido muy bonito trabajar eso. Son tramas que tiene que ver con su pasado. Y hasta ahí puedo leer (risas).

“Llegar de esta manera al público es lo más bonito que te puede pasar como actor”.

Fuera de Series: ¿Es verdad que no sabéis por dónde van las tramas, que Javier Olivares no os adelanta nada?

Macarena García: Sabes un poquito así, de repente, pero son pinceladitas.

Fuera de Series: ¿Y sois capaces de sonsacarle cosas?

Macarena García: Bueno, el otro día, cuando estábamos en Barcelona (por el preestreno de la temporada), le pregunté un poquito y alguna cosa salió. Pero yo soy de las que me gusta que me vaya sorprendiendo. Es algo que me gusta mucho de El Ministerio del Tiempo, que cada vez que me llega un guión, lo leo con mucha emoción. Cada vez es una aventura nueva, no sabes dónde te va a meter, adónde te va a llevar, y es una sorpresa. Lo mismo que le pasa al espectador, nos pasa a nosotros.

Para mí, es una suerte, porque a veces pasa que recibes guiones, los vas leyendo y, aunque te gustan, no son una sorpresa y una emoción como si fueran el primero, y aquí cada pasa cada vez que hay un capítulo nuevo.

Macarena García, como una joven Lola Mendieta. (Fuente: Tamara Arranz/TVE)

Fuera de Series: ¿Tienes tus teorías sobre cómo puede terminar la temporada, por dónde puede ir?

Macarena García: Todos tenemos nuestros pensamientos, pero yo soy de más de ver por dónde sale. Confío mucho en el talento de estos guionistas, es impresionante el trabajo que hacen.

Fuera de Series: Javier Olivares ha comentado varias veces que la temporada es más grande, que tiene una escala mayor. ¿Se nota más grande mientras estáis haciéndola?

Macarena García: Yo tampoco tengo la referencia de cómo se trabajaba antes, pero sí que veo que estamos haciendo como películas, cada capítulo es una película. Eso sí que lo noto. Vamos a muchísimos exteriores, hay planos grandiosos. Hay algo como épico en esta serie, veo un gran nivel, tanto técnico como artístico.

Fuera de Series: No podemos terminar sin que te pregunte por la película de La llamada. ¿Qué esperas de ella, qué puedes contar?

Macarena García: He podido verla por primera vez y es una barbaridad de bonita, de verdad. Creo que va a superar con creces lo que la gente espera de ella. Es una película de una belleza y una valentía… Tiene que ver, al final, con este proyecto, con El Ministerio del Tiempo.

Tienen en común que son proyectos muy valientes, sacados de una necesidad de hacer algo nuevo, diferente, con un sentido del humor muy propio y una identidad muy propia. Son proyectos únicos. Me siento muy orgullosa de formar parte de estos dos proyectos que son parte importante de la historia de la ficción en España.