Fuera de Series Fuera de Series

‘Madres. Amor y vida’ y el techo de cristal en el guion en España

La serie de Mediaset apuesta por equipos liderados por mujeres en algunos departamentos

“Sobre mujeres y con mujeres: así es ‘Madres’”

Con esas palabras presentaba Mediaset España en febrero de 2019 el rodaje de su próxima serie, ahora rebautizada como Madres. Amor y vida, y que verá la luz el próximo 8 de mayo en Amazon Prime Video, antes de pasar por la televisión en abierto. Se destacaba así en la comunicación que la propuesta pretende no solo poner a las mujeres en el centro de la historia, sino también darles un papel protagonista tras las cámaras con “un equipo con una destacada presencia de mujeres en la dirección, el guion y la dirección de fotografía, entre otros ámbitos de la producción”, según rezaba la nota de prensa.

Con semejante argumento venta, la ficción parecía querer anotarse un tanto en eso del feminismo; sin embargo, es algo que no se corresponde del todo con la realidad, al menos en lo concerniente al guion, el núcleo central de una producción. La serie está creada por Aitor Gabilondo, basándose en una experiencia personal, junto a Joan Barbero y ambos son quienes realizan la labor de coordinación de guion acompañándose, eso sí, de varias mujeres en el equipo de escritura. ¿Buena intención o claro ejemplo de ese techo de cristal que impide a las mujeres llegar hasta el puesto de más alto mando incluso en producciones “sobre/de mujeres”?

“Es verdad que el equipo de guion está liderado por dos hombres, por trayectoria y por casualidad, pero el resto de departamentos está liderado por mujeres. He de decir que cuando empecé está historia, que viene del pleistoceno, no tenía ni idea de que íbamos a tratar la producción de esta manera, es algo que vino después”, expone Gabilondo cuando le preguntamos al respecto. “Debo decir que la he escrito con mi parte más femenina”, bromea.

Cuestión de concienciación

Madres. Amor y vida cuenta el día a día de un hospital a través de las historias de varias mujeres, madres y abuelas principalmente, cuyos hijos y nietos permanecen ingresados por una larga temporada. La idea surge de una vivencia similar del propio Gabilondo cuando era pequeño, pero decidió poner el foco en las madres en lugar de en los niños para distanciarla del enfoque de Pulseras rojas.

Fue entonces, según explica, cuando fue valorando la opción de dar más espacio a las mujeres en el equipo: “A la hora de abordar este nuevo proyecto, viendo las noticias que había y hablando con profesionales sobre las pocas oportunidades de las mujeres para liderar equipos, me fui convenciendo a mí mismo y un poco entendiendo por qué yo no había dado este paso cuando había hecho ya muchas series”.

Y aclara que, para él, no se trata de oportunismo: “Fue un convencimiento, no fue una moda, simplemente estaba ahí y dije ‘¿Por qué yo no? Si solo tengo hermanas e hijas, ¿por qué no lo he hecho antes?’. Y no entiendo por qué no lo hice, había trabajado siempre por inercia, cultura o machismo con hombres, siempre eran la primera opción. Y ahora, bueno, he abierto un poco mi mente, pero voy poco a poco”.

‘Madres. Amor y vida’ se estrena el 8 de mayo en Amazon Prime Video.

‘Madres’ llegará el 8 de mayo a Amazon Prime Video y ya tiene tráiler
Belén Rueda encabeza un reparto femenino en el que también destacan actrices como Aida Folch y Rosario Pardofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir