Críticas del mes: las 5 mejores series de septiembre de 2019

Kaitlyn Dever protagoniza ‘Creedme’. (Fuente: Netflix)

Llegamos al final de septiembre, mes de inicio del curso escolar y también del televisivo en el que no han sido pocos los estrenos. La desgarradora Creedme ha gustado mucho en nuestra redacción, pero también hemos visto series animadas de ciencia ficción y sátiras políticas. Esto es lo mejor del mes.

‘Creedme’ — Marina Such

“En un año en el que las miniseries han rayado a un gran nivel, con ejemplos recientes como Chernobyl o Así nos ven, Creedme se sitúa entre lo mejor que la ficción televisiva va a dejarnos en 2019. Con un par de excepciones en el tramo final, su esfuerzo por no dejarse llevar por el sentimentalismo y por contar las cosas como ocurrieron hace que cale más lo que acabamos de ver”.

Dónde verla: Netflix

Crítica completa: Creedme muestra cómo contar bien un caso real de violación

‘En el corredor de la muerte’ — Maritxu Olazabal

Miguel Ángel Silvestre es Pablo Ibar en ‘En el corredor de la muerte’. (Fuente: Movistar+)

“La narración de la historia tiene un gran acierto, y es que es tratada como la condena de una familia. Pese a no obviarse la parte técnica, se ha optado por explicar la parte humana. Explicado el caso, que no tiene una gran complejidad, se ha decidido contar algo mucho más retorcido, como es el camino eterno de las apelaciones. Y se hace de una forma sobria. Sin gritos, sin histerias, pero desnuda”.

Dónde verla: Movistar+

Crítica completa: En el corredor de la muerte es sobria, pero desgarradora

‘Undone’ — Valentina Morillo

Los creadores de ‘Undone’, Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, vienen de ‘BoJack Horseman’. (Fuente: Amazon)

Undone es una preciosidad a nivel técnico, pero no un artificio, porque lo visual está aquí al total servicio de la historia. La técnica rotoscópica parece el vehículo perfecto para representar el tránsito constante de la protagonista entre los planos de realidad en los que se mueve, para capturar y expresar todas sus emociones, y para jugar con una libertad en la que la imaginación parece haber sido el único límite”.

Dónde verla: Amazon

Crítica completa: Undone, una fascinante y sorprendente serie de ciencia ficción

‘The Politician’ — Álvaro Onieva

Jessica Lange forma parte de ‘The Politician’. (Fuente: Netflix)

“Son buenas noticias para quienes estamos ya rendidos a los pies de este excelente creador [Ryan Murphy], que vuelve a dar en la diana, pero malas para quienes no soportan cuando se pone extravagante: la van a odiar. Porque The Politician es pura sátira, sin pecar de histrionismos, pero no es plato para cualquiera y puede hacer difícil conectar con las emociones de los personajes”.

Dónde verla: Netflix

Crítica completa: The Politician es la sublimación de Ryan Murphy: o la amas o la odias

‘The Cry’ — Juan Galonce

(Fuente: BBC)

“El guion de The Cry se reinventa recurrentemente con inesperados giros al final cada episodio; si a eso le añadimos que la fórmula narrativa se enuncia con el manejo de varias líneas temporales que invita al espectador a resolver el rompecabezas, un universo maternal no tan conocido (o menos estimado) como el de la depresión y estrés postparto, la maternidad y sus mitos, y la brillante interpretación de Jenna Coleman, nos encontramos con una miniserie extrema, sólida e inquietante. Adictiva desde el primer minuto”.

Dónde verla: Emitida completa en Telecinco, no disponible en streaming.

Crítica completa: The Cry, un thriller que va más allá de la pérdida de un hijo

Calendario de Series: estrenos y regresos de octubre de 2019