Fuera de Series Fuera de Series

Michael Hirst: “Que ‘Vikingos’ esté tan atrás en la historia es muy liberador”

El famoso creador de dramas históricos como ‘Los Tudor’ o ‘Los Borgia’ habla de su proceso de escritura

Michael Hirst .

Cuando History Channel estrenó, en 2013, Vikingos, lo hacía queriendo subirse al carro de la producción original de ficción y pretendía que sus series tuvieran cierta pátina de rigurosidad histórica. Hasta donde fuera posible, por supuesto. En el caso del título sobre los guerreros nórdicos, su creador, Michael Hirst, tenía margen de maniobra porque no hay demasiados registros históricos sobre ellos y, además, sus exploraciones, sus violentos encontronazos con otras culturas y su modo de vida se prestaban a que la serie pudiera venderse siguiendo la estela de Juego de tronos.

Cinco temporadas más tarde, Vikingos está consolidada como una de las series más populares del momento, con millones de seguidores que esperan ansiosos qué les deparará la Historia a los hijos de Ragnar Lodbrok, que han asumido el protagonismo. Hirst, que llegó a esta ficción desde Los Tudor y Los Borgia, siempre ha afirmado que tiene una idea muy clara de cómo quiere acabar la serie, pero hasta que llegue ese momento, le quedan muchas expediciones, conquistas y luchas por el poder por contar.

En esta entrevista, el guionista habla de su proceso creativo, de si es más liberador trabajar con personajes casi en el límite de la historia y la leyenda, y de los desafíos que presenta el rodaje de una serie como Vikingos, actualmente en emisión de la parte B de su quinta temporada en TNT.

¿Cuál es, para ti, la parte más difícil del rodaje de toda la serie?

En términos prácticos, lo más difícil es llevar los barcos al agua. Están muy bien hechos, pero no son muy estables. Intento no limitarme cuando pienso sobre el guión y cuando pienso en lo que harían los vikingos, así que no quiero censurarme y decir “igual es difícil rodar eso”, porque quiero ponerles retos, quiero llevar la serie todo lo lejos que podamos. Y por casualidad, recuerdo encontrar descripciones de cómo, si algo les impedía ir río arriba con sus barcos, los vikingos los desmantelaban y los transportaban a través de las montañas, y los bajaban al otro lado.

Recuerdo decirle al diseñador de producción, Mark Geraghty, “he leído esto. Me encantaría mostrarlo, aunque sé que no podemos”. Pero pensé que, a lo mejor, hay una manera de hacer algo parecido. Dos meses más tarde estaba allí arriba, en las montañas Wicklow, viendo un barco, un barco vikingo, ser remolcado colina arriba y luego empujado a través del bosque para una escena. Fue increíble. Así que no me pongo límites en lo que escribo o en lo que podemos hacer.

Ivar ha asumido más protagonismo en los nuevos episodios de ‘Vikingos’. (Fuente: TNT)

¿Cuál es el interés o la fascinación de escribir sobre la Edad Media o épocas más antiguas en oposición a la era contemporánea?

He escrito un par de cosas contemporáneas, pero no estoy tan cómodo o tan emocionado al hacerlo. El filósofo William James describió una vez la experiencia que un bebé tiene de la vida como un caos vibrante y ruidoso, y mi sensación de la vida contemporánea es un caos vibrante y ruidoso. Prefiero tener perspectiva y contexto cuando escribo. Vengo de lo académico, estuve nueve años en universidades, así que la parte de investigación de mi trabajo es algo que disfruto, y es de esa investigación, de leer, pensar y curiosear de donde empiezan a surgir las ideas, los personajes y las historias. Y ese proceso, que Dryden llamó “ideas y pensamientos tropezándose unos con otros en la oscuridad”, ese proceso creativo es muy importante para mí y lo disfruto enormemente. Me gusta sentir que tiene raíces en algo real.

¿Hay más libertad creativa, de alguna manera, porque ‘Vikingos’ está situada tan atrás en la Historia?

Bueno, no debería pensar eso porque debería sentirme atado a cuando la gente pregunta “¿es riguroso?” Pero sí, creo que libera mi imaginación porque hay tantos momentos cuando piensas “no podría habérmelo inventado”. Es surrealista pensar que cosas que ocurrieron en la serie de verdad pasaron en la vida real. Inventas cosas en tu cabeza, estás muy limitado a las cosas finitas que tienes en tu cabeza. Y no has tenido determinadas experiencias, así que no sabes, pero puedes leer sobre otra gente teniendo esas experiencias, haciendo cosas. Y es muy liberador. Supongo que la respuesta real es que, en el colegio, sólo se me daban bien dos cosas, excepto el deporte, que eran Historia e Inglés. Así que las combiné en una carrera.

Estás contando de nuevo la Historia, pero explicas que también eres un narrador. ¿Hay algún cambio de última hora de trama o escenarios que has tenido que hacer para mantenerlo acorde con los hechos?

El proceso arranca leyendo y escribiendo sobre algún evento. Y hay que recordar que estos son los Años Oscuros, hay mucha especulación. Hay muchas cosas que se desconocen y sobre los vikingos escribían principalmente sus enemigos, los monjes cristianos y todo eso. Me imagino una historia que involucra a nuestros personajes y entonces pregunto a Justin, el asesor histórico, si es plausible. No le pregunto si es acertado porque, a no ser que estuvieras allí en aquel momento, no podrías saberlo. Le pregunto, “¿es plausible y lo ves verosímil?” Él está inmerso en este mundo y tiene acceso a muchos más hechos que yo. Necesito esa reafirmación suya en el sentido de que puedo llevar a mis personajes a dar un paseo a alguna parte y es plausible adonde llegan.

Así que no, no recuerdo cambios de última hora, pero surgen asuntos interesantes. Yo sabía que en Uppsala, en Suecia, había un templo pagano y que está registrado, y sobre el que escribió, creo, un comerciante árabe que describió algunas de las prácticas paganas que encontró alrededor del templo y que le parecieron asquerosas. Y estaba claro que había sacrificios humanos. Pero mi idea era que los vikingos se presentarían voluntarios para el sacrificio. No hay registros de eso, y es muy posible que simplemente sacrificaran esclavos sin valor para ellos, pero, ¿de qué sirve ofrecer a los dioses un sacrificio que no valga nada cuando puedes tener uno significativo? Así que invento cosas como ésa, pero que están enraizadas en algún proceso real.

¿Cómo decidiste que Ivar estaría discapacitado?

Necesitaba mucho drama. Es un drama, y el camino más dramático sería tener un famoso guerrero y jefe vikingo que está discapacitado. ¿Quién podría imaginar eso? Suponía tal reto para el actor y la producción… “¿Cómo movemos a este tipo?” Hay un par de testimonios de que a Ivar lo llevaban a la batalla sobre un escudo, así que te haces preguntas. Eso sugiere que tenía problemas de movilidad, pero una vez que decides que eso es lo que vamos a hacer, que sufría de osteogénesis imperfecta, entonces investigamos y hablamos con gente con osteogénesis imperfecta, o que la tiene en la familia, que nos describió cómo era. El blanco de los ojos se vuelve azul si corren el riesgo de romperse una extremidad. Lo utilizamos porque es muy dramático.

Cuando empezaste con la serie, ¿sabías que sería una historia tan larga y que daría para tantas temporadas?

No. Nunca lo sabes. Está en manos de los dioses. Depende de las cifras de audiencia.

¿Cuántos episodios se pidieron al principio?

Nos pidieron nuevo episodios, curiosamente, aunque el nueve es un número mágico. Yo tenía una idea de por dónde quería llevar la historia. Estaba desesperado por hacer el ataque a París porque sabía lo espectacular que fue y lo extraordinario que sería recrearlo, y quería que los vikingos llegaran a Norteamérica, que sabía que iba a ser un proceso largo. Era una ilusión mía porque más de la mitad de las series nuevas son canceladas.

Los hijos, ya adultos, de Ragnar. (Fuente: TNT)

‘Vikingos’ se asemeja más a una moderna producción teatral que a una serie de televisión convencional. ¿Cuál es la diferencia?

Desde el punto de vista del guionista, una de las diferencias es que no puedes cambiar el texto de la obra. Si el escritor insiste y ha escrito una obra de una manera, habitualmente no hay discusión entre la gente que la está haciendo. Mi trabajo es totalmente colaborativo. Estoy cambiando cosas todo el rato. La serie evoluciona y cambia incluso en el montaje. Un buen montador puede cambiar un capítulo entero, el significado de todo un capítulo, puede colocar cosas en un orden diferente, así que es muy fluido. Pero hay algo teatral en ello. Está preparado, está en un escenario, hablamos sobre que está en un escenario. La única diferencia, y es muy significativa, y me he dado cuenta hace relativamente poco, es que tienes tu set, está decorado y luce muy bien. Entonces llegan los actores y ensayan la escena. Están en un escenario, tienen sus líneas y todo.

Hace un año, el director de fotografía me dijo, “¿quieres mirar por la cámara, Michael?” Miré y lo cambia todo. Crea un espacio mágico. La cámara capta cosas de las que tú no te has dado cuenta. Es atraída por unos espacios sobre otros. Aleja algunas cosas y acerca otras. Es el medio más increíblemente transformativo y trascendental. Eso es lo diferente del teatro. Es la cámara. Un buen director y un buen operador de cámara son vitales. La cámara necesita estar interesada en este momento. Si no lo está, ¡no lo hagas! No hagas nada sólo por hacerlo. Olvídate del camino, llévalos allí si va a pasar algo interesante. Para mí, ésa ha sido siempre la magia de este medio.
 
¿Qué es lo más importante que tienes en cuenta cuando estás buscando actores?
Una de las cosas que prefiero es contratar a gente relativamente desconocida porque no me gusta que la gente llegue a un papel con experiencias pasadas. Se recuerdan esas experiencias de otros trabajos y entonces se comparan sus interpretaciones. Prefiero que vivan en este personaje, que se conviertan en él. Eso significa que siempre corres riesgos. Hemos cogido gente, actores muy buenos, del teatro. Ha sido maravilloso, tenemos un reparto impresionante, pero con los protagonistas, eso fue un gran cambio. Nos arriesgamos con ellos.

Algo increíble ocurrió cuando estábamos buscando a los chicos, los hijos de Ragnar, como adultos. Vimos a muchos tipos y Alex Høgh era uno de ellos, pero no iba a hacer la prueba para Ivar. Desde su primera audición estaba claro, cuando ensayó, que era muy bueno y dije, “¿podemos hacer que lea Ivar?” No se había preparado para ese papel, así que le dimos unos minutos para que se familiarizara con el diálogo. Antes de empezar, Alex entró y dijo, “tengo una pregunta, ¿Ivar está sufriendo?” Contesté, “creo que siente dolor la mayoría del tiempo”. Cuando vino, no estábamos viendo el dolor en su interpretación, así que el cámara le pidió que mirara a cámara y, cuando vimos su interpretación, pudimos ver el dolor en sus ojos. Sabía que Alex era la persona correcta para dar vida a Ivar. Ha sido absolutamente espectacular verlo, un actor impresionante.

La temporada 5B de ‘Vikingos’ se emite los lunes a las 22:15 horas en TNT.

‘Vikingos’ es más fiel a la historia de lo que pensamos
TNT estrena hoy en España la quinta temporada de la seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir