Fuera de Series Fuera de Series

Miki Esparbé: “Hay conductas tóxicas que la gente ha normalizado”

El actor nos habla de su trabajo en ‘A quien dices amar’, el corto de COSMO por el Día contra la Violencia de Género

(Fuente: COSMO)

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que COSMO conmemora emitiendo un corto que gira alrededor de ese tema. El año pasado se vio Animal, que se acercaba más al thriller psicológico, y el elegido este año es A quien dices amar, una producción de La breve historia que está escrita y dirigida por Inés Pastor y Pablo Santidrián.

Los protagonistas del corto, que muestra una conversación entre una pareja y que toca el maltrato psicológico, son Ana Polvorosa y Miki Esparbé, dos actores a los que estamos acostumbrándonos a verlos a menudo en series. A ella, por ejemplo, la encontramos en Las chicas del cable, y a él lo vimos este año en Brigada Costa del Sol, una de las grandes apuestas de ficción que Telecinco.

Con Esparbé tuvimos ocasión de charlar de su participación en este corto y también de sus proyectos de series, incluida Los espabilados, la nueva ficción de Albert Espinosa, en esta caso para Movistar+.

¿Cómo te llegó el proyecto de ‘A quien dices amar’?
Llego por Nadia de Santiago, Pablo (Santidrián) e Inés (Pintor). Con ellos tres nos hemos cruzado alguna vez en el circuito de los festivales de cortos, porque hay mucha gente del sector con la que te vas cruzando veinte veces, y ahí, cuando les surgió la idea de esto, estaban buscando una combinación de dos actores que les pegaran. De hecho, con Ana (Polvorosa), no habíamos trabajado nunca juntos y nos apetecía un montón coincidir. Es de estas cosas que de pronto cuadran, te lo proponen y me pareció maravillosa la propuesta y la idea, y aquí estoy.

Lo que pasa es que Ana y tú estáis separados todo el rato por un cristal.
Sin embargo, por el tipo de tema que se toca, por la forma que se toca, se necesitaba que hubiese una química especial y generarla en muy poco tiempo, porque en realidad ensayamos un día y al día siguiente estábamos rodando. Eso sí es una cosa de casting que tenían muy claro ellos, que pudiese cuadrar y cuajar esta pareja y que hubiese mucha sintonía desde el minuto cero. Y lo consiguieron. Tienes que estar contando que es una relación que se rompe y que llevan x tiempo en el que, ahora, la cosa no está en el lugar más apropiado para que funcione pero en su momento sí lo fue. Para eso necesitas mucha sintonía, por mucho cristal que haya y aunque sea una llamada telefónica.

Ana Polvorosa y Miki Esparbé, en ‘A quien dices amar’. (Fuente: COSMO)

En el corto, con tu personaje se ven poco a poco sus dos caras. ¿Cómo preparaste a este hombre, incluso con esto que decís los actores de que no puedes juzgar a ningún personaje?
Eso está clarísimo, que no lo juzgas y que intentas entenderlo para poder defenderlo con toda la verdad posible. En este caso, lo que sí teníamos muy claro es que, para mí, uno de los méritos del corto es que se cuenta desde un lugar desde el que es muy fácil empatizar, tanto con una como con el otro. Si nada más empezar el corto cogíamos a este tipo y lo señalábamos con el dedo ya decías “claro, él es así, ella es asá”. Y lo que buscábamos era que, de alguna manera, tratáramos de crear como un espacio bastante común para el espectador hasta un punto, hasta que aparece cierta información con la que dices “cuidado”.

Creo que es un acierto no marcar a este tipo desde el minuto cero como el maltratador, psicológico en este caso. Intentábamos contar una realidad, porque es una realidad, en la que quien más, quien menos, se ha encontrado con una pareja que se ha convertido en algo muy tóxico y, de pronto, queda como algo normalizado, de que está todo bien. Y no está todo bien. Hay muchas de esas conductas que, a día de hoy, hay gente que cree que forman parte de una relación y, en realidad, no.

También necesitas ver por qué ella estaba enamorada de él.
Claro, obviamente. Claro que tuvieron un buen momento, claro que se entendieron, pero a partir de un momento en el que se cruza una línea empiezan a llegar el culpabilizar, el chantaje emocional, el minar la autoestima del otro. Eso no es amor. Los celos, el control… La gente tiene que aprender que no es nada sano.

Quería preguntarte también por ‘Gente hablando’, que es una serie pequeñita que va triunfando por donde pasa. ¿Cómo la describirías tú?
Uno de los méritos de la serie es que, en una época en la que lo se lleva son los efectos especiales y yo que sé, lo que te está ofreciendo es una propuesta totalmente austera: dos personajes, una localización, un conflicto, diez minutos. Y en esta era nuestra en la que todo tiene que ser rápido, y si ves un vídeo de más de x minutos te aburres y cambias, creo que esto tiene mucho mérito. De alguna manera, Álvaro Carmona ha creado una especie de cápsulas que paran el tiempo. Veo ese capítulo y es como que se para todo. Sencillamente, son dos personajes hablando y creo que tiene muchísimo mérito.

Ahora justo estamos a punto, creo, de estrenar la segunda temporada y he tenido la suerte de participar en otro capítulo que, además, no tiene nada que ver con el primero. Álvaro ha vuelto a hacer de las suyas, es un tipo a tener en cuenta.

Una imagen de ‘Gente hablando’. (Fuente: Atresmedia)

Ha tenido mucha repercusión fuera, ganando muchos premios en festivales especializados. ¿Lo esperábais? ¿Ya veíais en el rodaje que era especial y que tendría este recibimiento?
De entrada, te digo que es un proyecto que tiene un presupuesto muy bajo, y mira todo el reparto que tiene. Ese reparto lo consigues porque tienes un grandísimo guión. Álvaro y yo coincidimos en un corto hace muchos años, le conozco y le admiro muchísimo, pero es que tiene un repartazo, y todos ellos entran porque el guión es maravilloso. Si no, no los captas, seguro. Es el mérito de la primera e incluso de la segunda temporada.

¿Y cómo entras luego en algo que es totalmente distinto como ‘Brigada Costa del Sol’?
Eso me encanta. Yo siempre he intentado, que me encanta y espero poder seguir haciéndolo, combinar algo mainstream con proyectos más indies. Yo consumo todo tipo de cine, desde el más comercial al más indie, y supongo que eso hace mella en mí a la hora de escoger proyectos. Brigada Costa del Sol apareció en su momento y me apreció un proyecto muy suculento para, además, contar un momento de la historia de España muy concreto, situado además en el sur, con unos compañeros maravillosos. Era un proyecto muy ambicioso y yo no había estado en una serie de esas dimensiones. Pero me encanta poder situarme allí, no lo cambiaría por “quiero tirar por un lado o por el otro”, no.

Al principio de tu carrera participaste en varias series de TV3, y parece que sus producciones, al provenir de un canal pequeño, autonómico, se atreven a probar cosas distintas precisamente por eso. ¿Cómo ves esa producción?
Creo que depende mucho del periodo, porque depende de la dirección que haya en TV3, pero si es verdad que ha apostado por arriesgar, a veces un poco en los formatos, a veces incluso comprando formatos británicos para adaptar aquí, como fue el caso de Cites, de Pau Freixas, que luego se pasó por Antena 3. Sí es verdad que son series que luego tienen más vida. Mira Merlí, que ahora están haciendo la secuela en Movistar+. Tenemos varios factores. Creo que hay una cantera de actores y actrices jóvenes, y no tan jóvenes, buenísimos todos, tenemos la ESCAC, de donde salen muchísimas directoras y directores, y es verdad que, a veces, TV 3 se permite apostar y arriesgar, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo.

¿Y qué puedes contarnos de ‘Los espabilados’, la nueva serie de Albert Espinosa?
La historia es que es un grupo de adolescentes que se escapa de un centro de menores para ir a buscar al hermano de uno de ellos, que vive en Italia. Y dentro de esa aventura, que sucede en siete capítulos, hay un detective que contrata el propio centro y que se dedica a esto hace años, y ese detective soy yo. Justo hemos estado rodando en Italia, rodando toda la parte final de la serie. Hemos estado allí una semana y antes estuvimos otra semana en Menorca.

Está siendo una experiencia muy guay. Estoy volviendo a rodar con Roger Guall, que con él hice Smoking Room en el teatro Pavón Kamikaze, y la verdad es que nos conocemos mucho, nos tenemos mucho cariño, y estoy encantado de la vida. Es un proyecto en el que los protagonistas son niños, adolescentes, y se aprende mucho de los peques, la verdad.

Así es ‘A quien dices amar’

Aquí puedes ver, gracias a COSMO y Fuera de Series, A quien dices amar, el corto por el día internacional contra la violencia de género.

‘A quien dices amar’ se estrena esta noche, a las 23:00 h., en COSMO.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir