Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Misa de medianoche’, la «adaptación» de un libro que se escribió dentro de una ficción

El último proyecto de Mike Flanagan para Netflix está explícitamente conectado con otras de sus producciones

(Fuente: Netflix)

Después de hacernos temblar de miedo con La maldición de Hill House y Bly Manor, su creador, Mike Flanagan, vuelve a la carga con una nueva serie: Misa de medianoche. Esta producción, que ha llegado hoy mismo a Netflix, está compuesta por siete episodios en los que nos trasladan hasta una isla remota en la que ocurren hechos milagrosos. Este proyecto se aleja de los anteriores que ha llevado a cabo el creador para la plataforma en el sentido de que no es otro relato de fantasmas, sino que tiene más tintes de terror psicológico. Sin embargo, Misa de medianoche tiene mucho de otras producciones de Flanagan y es que es, nada más y nada menos, que la adaptación de un libro que se escribió en una de sus ficciones.

Repasando los trabajos de Flanagan a lo largo de su carrera, nos encontramos con que el creador había ido dejando pequeñas pistas en otras de sus producciones sobre lo que estaba por venir con Misa de medianoche. La primera referencia la encontramos en Hush (Silencio), una película que se estrenó en 2016. Es en este largometraje donde se referencia por primera vez y de forma clara Misa de medianoche. El thriller estaba protagonizado por Kate Siegel, una habitual en los proyectos de Flanagan, en la que interpretaba a Madison Young, una escritora sorda. Este personaje vive la peor noche de su vida cuando un extraño se cuela en su propiedad, mientras ella se encuentra en una casa apartada del resto de la civilización para trabajar en su nuevo libro. Lo interesante es que esa novela que estaba escribiendo la protagonista se titulaba Misa de medianoche.

Kate Siegel en ‘Misa de medianoche’. (Fuente: Netflix)

Eso no es todo, ya que en ese libro inventado de la ficción se mencionaba Crockett, precisamente como se llama la isla en la que tienen lugar los sucesos de la nueva serie de Netflix. Además, mencionaba una iglesia en la que «Riley se enfrenta cara a cara con un terrible secreto» y es este espacio religioso el que tendrá mayor peso en Misa de medianoche, ya que uno de los misteriosos protagonistas es un sacerdote. Con todo esto, parece que se trata de la adaptación oficial de la novela que estaba desarrollando Madison en esta película. Junto a estas referencias, el círculo de conexión entre unos proyectos y otros parece cerrarse con que Siegel también forme parte de la nueva ficción.

Esta curiosidad podría haberse quedado ahí, pero va más allá. En El juego de Gerald, una película de Flanagan que llegó en 2017, también hay una referencia clara a Misa de medianoche. En la cama en la que se encuentran Carla Gugino y Bruce Greenwood hay un libro que cobra especial importancia y, cómo no, se titula Misa de medianoche. Al estrenarse tan solo un año después de Hush (Silencio) parece que Flanagan ya tenía en mente crear algún tipo de universo en el que ciertos elementos de sus producciones estuvieran conectados. El libro que escribía Madison se convirtió en físico en El juego de Gerald y su historia va a ser finalmente contada en la serie que Netflix acaba de estrenar. Tendremos que estar atentos para descubrir si Flanagan ha escondido más easter eggs literarios en sus proyectos .

‘Misa de medianoche’ está disponible en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir