Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘Monsterland’: 5 razones por las que no puedes perderte la ficción que estrena AXN NOW

Esta antología de terror cuenta con reconocidos nombres entre su reparto

(Fuente: AXN)

Halloween se puede celebrar de muchas maneras y una de ellas es sentarnos en el sofá para ver una buena serie de terror. Por ello, AXN NOW estrena el 29 de octubre Monsterland, una antología de terror basada en los relatos cortos de Nathan Ballingrud, que ha adaptado Mary Laws, guionista, entre otras series, de Succession. Este no es el único elemento destacable de la producción, ya que cuenta entre su reparto con reconocidos nombres como Taylor Schilling (Orange is the new black) o Hamish Linklater (Misa de medianoche). Estas son las razones por las que no puedes perderte Monsterland.

1. Una vuelta de tuerca al terror

Esta ficción se basa en la obra corta de Ballingrud llamada North American Lake Monsters. Lo que destaca de este proyecto es que el terror reside, sobre todo, en lo psicológico de cada personaje, es decir, que los monstruos son, en su mayoría, aquellos problemas que, como humanos, debemos de afrontar: la culpa que soportamos, los secretos que guardamos, la soledad de cada uno en su vida… De esta forma, el escritor ha creado sus relatos dándole más espacio al contexto realista y dejando en un segundo plano lo fantástico o sobrenatural.

Para Laws, las historias de Ballingrud ofrecían a los espectadores más que una experiencia de terror promedio, que servían para poner en un primer plano las cosas realmente monstruosas que podemos llegar a hacer como seres humanos. «Está dentro de un género de cuentos raros, ya que es un subgénero de terror realmente poético y profundo», comentó Laws sobre el proyecto. De esta forma, han conseguido darle una vuelta de tuerca al género y mostrar una parte que pocas veces se explota.

2. Nueva visión de las criaturas sobrenaturales

En algunas de las historias que contiene Monsterland los monstruos pueden parecerse a una versión de los propios protagonistas o a su propia oscuridad, pero eso no quiere decir que no aparezcan criaturas que se presentan como bestias góticas tradicionales. Sin embargo, tanto la obra original como la ficción han vuelto a tomar un punto de vista diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en terror. Después de décadas de proyectos audiovisuales, tenemos ideas preconcebidas de cómo deben ser ciertas criaturas de fantasía o ciencia ficción. En North American Lake Monsters, Ballingrud se toma la libertad de que aparezca un niño joven y delgado como un hombre lobo, un tipo diferente de sirena o una especie de híbrido vampiro-caníbal. Por su parte, en Monsterland también tendrán cabida estas especies que rompen con las reglas establecidas para este tipo de género.

(Fuente: AXN)

3. Un reparto de lujo

Que una serie sea antológica, y cada capítulo tenga una historia y unos personajes distintos, permite que el reparto sea más coral. En Monsterland en concreto, este formato de proyecto consigue reunir a un grupo de reconocidos intérpretes en la industria audiovisual, que son: Kaitlyn Dever, Charlie Tahan, Hamish Linklater, Nicole Beharie, Bill Camp, Schilling, Roberta Colindrez, Adria Arjona, Kelly Marie Tran, Mike Colter y Adepero Oduye.

Estas son algunas de las historias que veremos en los ocho capítulos que componen la serie:

  • Kaitlyn Dever, Port Fourchon: Este episodio de Monsterland estará interpretado por Dever, conocida por su papel en Creedme y en la película Súper Empollonas. Esta vez se mete en la piel de Toni, una joven madre soltera que trabaja como camarera y que se cuestionará hasta dónde está dispuesta a arriesgar por acabar con sus problemas económicos.
  • Hamish Linklater y Nicole Beharie, Nueva Orleans: Linklater, al que hemos visto recientemente en Misa de Medianoche, otra ficción de terror, y Beharie, que destaca por Sleepy Hollow, son los protagonistas de otra de las historias de Monsterland. Ambos estarán unidos por un niño en edad de preescolar que creerá haber visto un monstruo.
  • Taylor Schilling y Roberta Colindrez, Plainfield: Taylor Schilling, que conocemos por su papel como Piper Chapman en Orange is the new black, y Roberta Colindrez, que destaca por I Love Dick, interpretan a una pareja casada. La noche de uno de sus aniversarios una de ellas tomará una decisión que podría marcar el rumbo de su relación.

4. Una buena caracterización

En cualquier producción audiovisual, todos los miembros del equipo técnico tienen una tarea fundamental para que el producto quede perfecto. Entre ellos se encuentran los maquilladores cuyo trabajo, sobre todo en producciones de terror o ciencia ficción, es imprescindible. En Monsterland han incluido al veterano maquillador Jake Garber para que se encargue de caracterizar debidamente a esas criaturas que protagonizarán la ficción. Garber lleva una gran trayectoria a sus espaldas en este departamento y es que ha trabajado en 154 proyectos, entre los que se encuentran American Horror Story, Westworld, así como un gran número de episodios de The Walking Dead.

5. Una banda sonora de miedo

Al igual que los maquilladores tienen un papel fundamental en el proceso de un proyecto, que influye directamente en el resultado, lo mismo ocurre con los compositores de la banda sonora. La música es imprescindible para cualquier película o serie porque consigue ponernos en contexto y aportar otros elementos que no se pueden transmitir a través de los diálogos o los gestos. En el caso de las ficciones de terror todavía lo es más porque consigue marcar la diferencia entre sobresaltarnos con una secuencia o, por el contrario, darle un valor cómico. En Monsterland han decidido contar con Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar por Brokeback Mountain y Babel. Además, ha trabajado en series como Jane the Virgin y El Cid, la propuesta española protagonizada por Jaime Lorente.

‘Monsterland’ estará disponible completa el 29 de octubre en AXN NOW.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir