Fuera de Series Fuera de Series

Mostrar y que juzgue el espectador: la narrativa que busca ‘El embarcadero’

¿Son las acciones de los personajes de la serie moralmente cuestionables?

Álvaro Morte es Óscar en ‘El embarcadero’. (Fuente: Movistar+)

El planteamiento de El embarcadero parte de un elemento, podríamos decirlo así, morboso. Un hombre que tiene dos relaciones; dos mujeres enamoradas del mismo hombre sin saber de la existencia de la otra. Pero la serie siempre ha intentado moverse en la escala de grises: no hay malos ni buenos, infieles ni leales, villanos ni héroes. Al menos desde el guion no se intenta señalar a ningún personaje desde un punto de vista moral: “No es que hayamos intentado que no el guion no juzgue, sino que buscábamos no ser maniqueos en la narrativa”, nos cuenta Esther Martínez Lobato, coatura de El embarcadero.

“Siempre cuando se cuentan historias de triángulos amorosos, se hace hincapié en el dolor, pero nosotros hemos intentado narrar el amor y esa conmoción en una persona que que se enamora de dos personas a la vez”, expone la guionista sobre el tema general de la serie. “Siempre se ha condenado el hecho, pero no se ha indagado en en el perjuicio de la persona a la que le pasa, en la incapacidad para tomar decisiones y en la bomba emocional que supone sobre una vida”.

“Son los espectadores quienes tienen que posicionarse ante los personajes”, completa Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo de la El embarcadero. “Siempre lo hecho así, en esta serie o en otras como La casa de papel. Nosotros tratamos de blanquear a nadie sino que planteamos lo que le pasa y el espectador decide”, y apunta una idea muy llamativa: “Lo interesante es partir de los prejuicios del espectador, porque todos estamos muy acostumbrados a prejuzgar”.

Irene Arcos, una de las protagonistas, ve esta serie como una apuesta por la empatía: “Está todo contado desde un lugar en el que se toman posiciones y luego las cambias todo el rato. El espectador, por supuesto, sacará sus conclusiones y cada uno pensará de manera. Pero creo que a lo que se tiene en esta serie es a que te pongas en el lugar de los personajes. A lo mejor no estás de acuerdo con el otro, pero estás viendo cómo funciona y te puedes poner en ese lugar. Eso es un grandísimo ejercicio para esta serie y para la vida en general”.

Óscar, en tela de juicio en la temporada 2

Verónica Sánchez y Álvaro Morte en ‘El embarcadero’. (Fuente: Movistar+)

La primera temporada se centró más en que descubriésemos el triángulo amoroso, mientras que la segunda incide en la parte de thriller para que descubramos qué ocultaba el personaje de Álvaro Morte. Sobre esto, la otra actriz principal, Verónica Sánchez, explica: “En la segunda temporada ves a Óscar haciendo cosas que no son muy loables, o ni siquiera legales, pero por cómo está escrito y por cómo lo interpreta Álvaro, no ves a un cínico de la vida, ves a un personaje atrapado que ha tomado malas decisiones y que cuando quiere salir de ese lugar donde se ha metido ya no puede. Ese lado humano lo ves”.

“Si hemos sido capaces de perdonarle que tenga una doble vida, que haga algunos trapicheos de dinero es bastante más asumible, yo creo”, dice entre risas Morte, quien incide en la idea de que juzgar a Óscar será una decisión de los espectadores: “Todos los personajes de El embarcadero tienen varias caras que vamos descubriendo en esta segunda temporada. Me gustaría pensar que a Óscar que se le puede seguir perdonando… o no. Yo no necesito blanquearlo ni necesito perdonarle, otra cosa es que el público quiera hacerlo”.

‘El embarcadero’ está disponible completa en Movistar+.

Crítica: ‘El embarcadero’ se cierra entregada a sus mujeres
El lado de thriller siempre ha sido lo que menos interesaba a la serie de Movistar+fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir