Quantcast
Movistar+ presenta 'Reyes de la Noche', la épica disputa que nos devuelve a la edad dorada de la radio deportiva - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Movistar+ presenta ‘Reyes de la Noche’, la épica disputa que nos devuelve a la edad dorada de la radio deportiva

La comedia se inspira en la rivalidad que protagonizaron José María García y José Ramón de la Morena

(Fuente: Movistar+)

En un magnificente plató que nada le tiene que envidiar a los mejores estadios de la NBA y con la presencia del mítico narrador deportivo Carlos Martínez como maestro de ceremonias. Así ha presentado Movistar+ su gran estreno para el mes de mayo: Reyes de la noche, una comedia sobre la radio deportiva creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor que saltará a nuestras televisiones el próximo 14 de mayo con un doble episodio, hasta completar una primera temporada conformada por seis capítulos de media hora.

Reyes de la noche nos sitúa a caballo entre los ochenta y noventa, en una España embarcada en un proceso de salto a la modernidad en la que el periodismo radiofónico era un auténtico medio de masas con la capacidad de generar desproporcionadas figuras medíaticas. En este ambiente, Paco ‘El Cóndor’ (Javier Gutiérrez) y ‘Jota’ Montes (Miki Esparbé), dos periodistas capaces de todo, comienzan una colosal rivalidad a través de las ondas por ser los reyes de las noche radiofónica en un momento de cambio en un país lleno de contradicciones.

Un duelo de estrellas

La historia de Jota y El Cóndor tiene un referente muy cercano en la historia radiofónica naciona. «Es una comedia con mucha sátira que se inspira en unos acontecimientos de la radio de los noventa, pero solo se inspira, porque a partir de ahí es una ficción», comenta Domingo Corral, director de ficción original de Movistar+. La rivalidad entre los personajes de Esparbé y Gutiérrez imita la que los periodistas José María García y José Ramón de la Morena mantuvieran en las ondas a finales del siglo pasado. «La gente más joven se va a quedar alucinada. Hay muchas cosas en la que nos vamos a ver reflejados hoy. Creo que la comedia es un entorno asombroso para eso», declara Antonio Asensio, productor ejecutivo desde Zeta Studios, la empresa encargada de realizar la serie. «Hemos que tenido que meterle drama», añade el cocreador y guionista Cristóbal Garrido, «No hemos querido caer en la caricatura».

Aunque la inspiración se base en unos hechos concretos de nuestra historia, para los responsables de Reyes de la noche era vital «no ser esclavos de la realidad». «Queríamos coger lo mejor de aquella guerra y poner la verdad al servicio de la ficción», expone Adolfo Valor. Y aún así, los responsables creen que se han dejado cosas por contar. «Hemos hecho una serie muy salvaje, pero creo que nos hemos quedado cortos», opina Gutiérrez, intérprete del alter ego de José María García en la comedia, quien desvela que para el personaje de El Cóndor se fijo en referentes como Lou Grant.

La radio, una deuda histórica

Reyes de la noche es la primera serie en la historia televisiva reciente de España en poner el foco en el medio radiofónico. «Creo que teníamos algo pendiente con la radio y con contarlo bien», comenta Carlos Therón, director de la serie. «Para mí ha sido un placer ver los entresijos, ver lo que se mueve por detrás». Para el realizador de éxitos como Mira lo que has hecho, era muy importante que la serie «sonara a radio», que cuenta como utilizaron micrófonos radiofónicos para generar un contrapunto entre el mundo del estudio y el frenetismo de la redacción.

Miki Esparbé como ‘Jota’ Montes (Fuente: Movistar+)

La ficción también quería sacar a la luz la labor de las primeras periodistas mujeres que se incorporaron en aquella época a la industria periodística. «Estoy emocionada de veros juntos. Muchos hombres juntos, tengo que decir», así se presentaba Itsaso Arana, remarcando un evidente paralelismo entre la presentación y la diferencia de género en el periodismo que subraya la serie. La actriz, que actualmente se encuentra en Grecia rodando el próximo proyecto de Nely Reguera, El nieto, se unió a la presentación a través de videoconferencia. Para preparar su personaje, Arana trabajó con Gemma Nierga, a quién también pudimos ver en un vídeo durante la presentación: «Me contó que tenía que alzar la voz en mesas llenas de hombres».

«Es profundamente inteligente y, sin embargo, le ha tocado estar en esta selva llena de testosterona y de malos hábitos», comenta la actriz sobre Marga Laforet, el personaje al que interpreta y que verá como su programa de radio es movido de la parrilla para dejar hueco al choque de egos masculinos que copa la atención del público. «Es muy idealista y está siempre frustrada entre su idea del periodismo y el lugar que le toca vivir«, completa Arana.

Segunda temporada confirmada

Itsaso Arana interpreta a Marga Laforet (Fuente: Movistar+)

«Preguntadle a Javier, que es el que manda aquí», decía entre risas Domingo Corral al ser preguntado por la prensa sobre la posibilidad de continuación de Reyes de la noche. La razón: a Gutiérrez se le escapó en una entrevista en la radio que están preparando la segunda temporada cuando los tertulianos le comentaron que la serie «no daba para mucho más». Gutiérrez cuenta cómo se vino arriba y les espetó: «¿No da para mucho más? Espérate, porque puede que esté en marcha una segunda temporada». A pesar del desliz que ha dejado pública cierta información reservada, la reacción de los responsables de Movistar+ y Zeta ha sido divertida más que severa. «Preguntadle por la tercera, a ver si nos llevamos también una buena noticia», ha añadido de forma jocosa Antonio Asensio.

‘Reyes de la noche’ se estrena en Movistar+ el 14 de mayo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir