Quantcast
Movistar+ se adentra en el antiterrorismo con ‘La unidad’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Movistar+ se adentra en el antiterrorismo con ‘La unidad’

La serie, de Dani de la Torre y Alberto Marini, sigue a los policías encargados de desactivar células yihadistas

El equipo creativo de ‘La unidad’, en la presentación en Melilla. (Fuente: Movistar+)

En Melilla hay más pasos fronterizos que el de Beni Ensar. Ése es el oficial, por decirlo de algún modo, el internacional entre España (y la Unión Europa) y Marruecos. Pero existen otros más pequeños, creados originalmente como pasos vecinales para agilizar el día a día entre la ciudad española y sus vecinos marroquíes, en los que la actividad se parece poco a la que estamos habituados a ver en fronteras como la de Beni Ensar.

El paso del Barrio Chino es uno de ellos, y el ambiente cotidiano en él ayuda a entender el tono que quiere conseguir La unidad, la nueva serie de Movistar+. Miles de personas lo atraviesan llevando mercancías para “comercio atípico”, que es la expresión oficial para hablar de contrabando permitido tanto por España como por Marruecos: los porteadores (mayoritariamente hombres y mujeres mayores) llevan fardos enormes de comida, ropa y diversos enseres desde Melilla a las poblaciones limítrofes de la provincia de Nador, y la actividad es constante. Incluso puede derivar a un atmósfera algo tensa si ocurre cualquier imprevisto que interrumpa el flujo.

En ese paso del Barrio Chino se van a grabar algunas escenas de la serie, creada por Dani de la Torre y Alberto Marini a sugerencia de la propia Movistar+ Su director de contenido original, Domingo Corral, reconoce que llevaban varios años dándole vueltas a la idea de hacer un policiaco, y que La unidad empezó a cobrar forma cuando supieron del trabajo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, dedicada a la lucha antiterrorista, y que las fuerzas del orden españolas tenían fama de ser las mejores del mundo en ese aspecto.

A partir de ahí, De la Torre, Marini y su coguionista Amelia Mora construyeron la historia de una operación antiterrorista a nivel europeo en la que se detiene al que se conoce como el nuevo Bin Laden. Eso lleva a que los integrantes de esta unidad se vean envueltos en una gran conmoción y un caso muy complejo en el que se han basado, en parte, en lo que los policías reales les han contado de su día a día.

“Es gente muy ordinaria, muy cotidiana, que hace una labor titánica”. Así describe Marini a esos agentes, mientras el director explica que lo que pretenden en “contar una historia desde la realidad, sin el artificio”.

El cementerio islámico español de Melilla. (Fuente: Flickr/Miguel)

El grupo antiterrorista lo componen los actores Nathalie Poza, Marián Álvarez, Luis Zahera, Michel Noher, Carlos Blanco, Raúl Fernández y Amina Leony, y es Carla, el personaje de Poza, la que dirige la unidad. Eso lleva a que la actriz elogie la construcción de los personajes femeninos en los guiones: “son personajes femeninos potentes entre los que no hay grandes conflictos, todos se respetan”. “No hay problemas de chicos y de chicas, los problemas de unos y otros se equiparan”, añade Marián Álvarez.

Todos los responsables afirman que se quiere dotar a la serie del mayor realismo posible, que se quiere transmitir cómo son las vidas profesionales y personales de estos policías que trabajan en el anonimato más absoluto para detener y desactivar a las células terroristas antes de que puedan actuar. Dani de la Torre cuenta que él ha vivido, con los agentes reales, algunas de sus operaciones y que eso le ha ayudado a no caer en el estereotipo a la hora de contarlas en televisión y de mostrar “cómo afrontan la acción y cómo afrontan los momentos complicados (…). Son situaciones muy extremas con gente corriente”.

Domingo Corral reconoce, por su parte, que La unidad está al nivel de La peste en cuanto a escala de la producción. Serán seis episodios con estreno previsto, inicialmente, para el primer semestre de 2020 y su rodaje durará veinte semanas, mayoritariamente en exteriores e interiores naturales, y además de Melilla viajará a Madrid, Girona, Nigeria, Toulouse, Galicia o Tánger. De la Torre afirma que “no hemos hecho una serie para gustar a todo el mundo (…). Hemos hecho una serie para contar algo extraordinario”.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir