Fuera de Series Fuera de Series

Movistar+ y el limbo de la cancelación para enmascarar el fracaso

Si está cancelada, reconócelo. No hacerlo es absurdo

‘Instinto’ no sigue, pero no está oficialmente cancelada. (Fuente: Movistar+)

Ni cancelada ni renovada, ni tampoco lo contrario. Ese es el estatus de muchas de las series de Movistar+ de las que no quieren aclarar su futuro. En ese limbo están, por ejemplo, Instinto, Justo antes de Cristo o la reciente Hierro. En todas ellas hay, me consta, voluntad por parte de los creadores de seguir adelante. Imagínate, le colocas una serie a la división televisiva de Telefónica y cómo no vas a querer aprovechar el golpe de suerte con, al menos, otra temporada.

Pero Movistar+ prefiere no ser clara ni dar titulares en este sentido, como tampoco son claros con las cifras de espectadores (porcentajes locos, cifras solo del primer episodio, el eterno “ha funcionado muy bien entre nuestros abonados”…). Publicaban varios medios el otro día la cancelación de Instinto, pero es una verdad a medias. Al menos una verdad oficial a medias, puesto que Domingo Corral, director de ficción de la empresa, confirma que no están trabajando ahora en esa segunda temporada, pero deja siempre una puerta abierta. Una puerta que todos sabemos que no van a cruzar. No dice lo evidente: Instinto está cancelada y lo saben.

Con la serie de Mario Casas, Movistar+ juega también la baza de “siempre fue una historia cerrada”, pero Gema R. Neira nos dijo que podrían seguir la historia. Es un recurso, el de “siempre fue una miniserie”, muy explotado por ellos y no siempre verdad. Nos lo intentaron colar con La zona, a pesar de que habíamos escuchado a los hermanos Cabezudo decir que tenían cinco temporadas en mente. Lo usaron también para Félix, que era una miniserie con la que sabemos que barajaron seguir si hubiese funcionado (y no lo hizo). Realmente miniseries como tal eran Matar al padre y El día de mañana, y lo serán En el corredor de la muerte y Dime quién soy. La zona, me vas a perdonar, pero no.

El caso de Justo antes de Cristo es más peculiar. Se encargaron a Montero y Maidagán dos temporadas del tirón -la primera ya estrenada, la segunda pendiente de fecha- y tras rodarlas se desmontaron los decorados. Un montón de troncos que formaban la empalizada del campamento romano tirados a la basura y el mobiliario alquilado de vuelta a Italia. Para hacer más temporadas habría que empezar de cero y se antoja bastante improbable, pero desde la cadena prefieren mantenerse entre el “ya veremos” y el “no lo hemos decidido todavía”.

Esto último resulta difícil de creer cuando en la misma conversación con Corral asegura que ya tienen cerradas sus series de 2019 y 2020, y en lo que trabajan es ya para 2021. Es decir, si hay o no más temporadas de Instinto y Justo antes de Cristo en el horizonte es algo que debe saber sí o sí, aunque prefiera no decirlo. Y da la sensación de que esta política de no reconocer las cancelaciones tiene un objetivo: minimizar la sensación de fracaso de sus producciones. Que Instinto no ha sido cancelada, simplemente se ha terminado. Como si no supiésemos todos que si hubiese sido un bombazo como nos vendieron que fue La Peste (que lo dudo) o lo fue Arde Madrid (DEP) la habrían convertido en su nuevo estandarte.

Sobre Hierro ni siquiera pregunté qué iba a pasar. No me iban a decir nada o me iban a contar la milonga de que es una serie cerrada. Y yo sé que no, que el caso de la primera temporada es cerrado, pero que a Portocabo les ha costado tantos años llevar su idea a la pantalla que por supuesto que tienen pensado cómo seguir con ella si Movistar+ quiere. Solo faltan que quieran y que lo confirmen. Yo quiero. Por Candela, claro que quiero.

Cópiate, pero que no se note
No hay nada de malo en tener referentes en la creación de series, pero hay que ir más alláfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir