Mundo Anime: ‘Samurai Jack’, estilizada narrativa animada

Te contamos por qué deberías darle una oportunidad cuando llegue a TNT el 26 de mayo

Trece años después de su “final”, la serie de animación de Cartoon Network vuelve, esta vez a Adult Swim, para concluir la historia del protagonista. TNT puso en VOD a disposición de los espectadores (en las plataformas con la cadena) las cuatro primeras temporadas de la serie antes de estrenar la quinta, el próximo 26 de mayo. Repasemos por qué tenemos que apuntar la fecha en el calendario y ver las anteriores temporadas.

De qué va

Como reconoce el creador, la idea de la serie parte libremente de la premisa del Ronin de Frank Miller (un cómic recomendado y que tampoco me importaría nada ver adaptado más directamente), una curiosidad más que otra cosa (incluso, en el episodio 2x12, podemos decir que hace otro homenaje a Miller, esta vez a su 300).

La historia nos cuenta cómo un antiguo mal es derrotado por tres dioses y termina en la Tierra, donde es derrotado por un rey en el Japón Feudal gracias a una espada que esos mismos dioses forjan (y que actúa como prisión del villano). Cuando ese antiguo mal, el terrible Aku, consigue escapar, siembra el caos y esclaviza a todos los humanos del lugar, de donde sólo consiguen escapar la reina y su hijo (con la espada).

Ese niño crece entrenando para vencer a Aku y, cuando está listo, reclama la espada de su padre y vuelve a su hogar. Después de una pelea entre ambos personajes, el joven príncipe derrota a Aku, pero este consigue escapar de su caída enviando a su enemigo a un futuro a través de un portal, un futuro en el que asume que será lo suficientemente poderoso como para vencer al samurai.

Cuando el protagonista llega al futuro, descubre que está totalmente dominado por Aku, y que la tierra es refugio de todo tipo de seres mutantes y extraterrestres. Desde ese momento, su único objetivo será tratar de volver al pasado y acabar con Aku de una vez por todas.

Todo lo que he comentado ocurre en los primeros tres episodios (y Aku lo recuerda, a su forma, en el comienzo de cada capítulo), y el resto de la serie es, quitando la aparición esporádica de algún personaje o elemento de la trama más importante, una serie de episodios bastante contenidos en los que el samurai Jack (nombre que le dan unos chavales con los que se encuentra al llegar al futuro) tiene algún obstáculo que superar para volver a intentar regresar a su hogar.

El creador

Genndy Tartakovsky es el genio detrás de la serie. Aunque Samurai Jack es quizás su obra más personal, hay mucha gente que conoce a este narrador superdotado, gran dibujante y diseñador por su trabajo en series como El laboratorio de Dexter, Las supernenas o Star Wars: Las guerras clon (2003).

Después de que Samurai Jack desapareciera de la televisión, Tartakovsky creó la serie Sym-Bionic Titan, que no funcionó tan bien como esperaba, pero que retenía, en un género totalmente diferente, muchas de las cosas que hacen su trabajo interesante. Además, ha trabajado (y trabaja) como director en la franquicia de animación Hotel Transilvania.

Qué la hace especial

Además de permitirse algunos comentarios sobre temas bastante adultos a lo largo de sus episodios, ser entretenida e ingeniosa, y mostrarnos qué puede hacer el mundo de la animación en sus mejores momentos, hay varias cosas, especialmente visuales, que son la marca que hace a la serie elevarse por encima de la mayoría de la animación occidental que se ve en televisión.

Estilo

Uno de los principales puntos llamativos de la serie es su fuerte sentido de estilo, que maneja con mucha propiedad e intención, no solamente para crear atmósferas, contrastes (el maravilloso 4x01 es un buen ejemplo), diseños y sensaciones, sino también en cuanto al impecable trabajo narrativo en las escenas de acción. Todo ello es, sin duda, algo que fluye de las inquietudes del creador, pero es en esta serie donde más se permite llevar al extremo sus instintos como narrador.

Imaginación

La impresión de que los diseños que pueblan la serie, tanto de los personajes como de la visión del futuro distópico en el que transcurre la acción, parecen sacados de una mente que, si bien tiene sus influencias claras, quiere ir más allá y compilar una serie de elementos que hagan el producto final más fresco de lo que son la mayoría de las otras visiones de futuros menos que agradables.

Silencio

Decir que Samurai Jack es una serie con poco diálogo, es quedarse corto, especialmente al compararla con otros productos de la cadena original u otros supuestamente dirigidos al público más joven. Pero lo mejor, y lo interesante, es el uso de los silencios con una meta clara: una imagen vale más que mil palabras y el silencio hace que la atmósfera y la acción vean acentuada su importancia.

Recuerdo claramente la primera vez que vi el episodio 1x07 de la serie, Jack and the Three Blind Archers: me pareció una delicia, me sorprendió por su énfasis en la narrativa visual y su facilidad para crear tensión con una premisa tan simple.

Los antagonistas

Jack y Aku son una gran parte también del éxito de la serie. El primero, un samurai noble hasta extremos insospechados pero que claramente no es perfecto. El segundo, una fuerza sobrenatural del mal (espectacular el episodio 3x11, que explica su origen con más detalle), un megalomaníaco con toques de humor y una de las claves de que la serie funcione: un héroe es tan interesante como su análogo malvado.

Uno de los mejores ejemplos de las cosas interesantes que hizo la serie en sus primeros años, y una ventana al núcleo de lo que mueve a Aku, es el episodio que cierra la primera temporada, Aku’s Fairy Tales (1x13). En él, Aku descubre que el futuro que domina ya no es lo que era desde que Jack llegó a él: sus habitantes se han llenado de esperanza y reconocen a Jack como el héroe que siempre gana.

Como eso es algo que no puede permitir, reúne a todos los niños en un lugar y les cuenta “la verdadera historia”, en la que él es el héroe. Como eso no funciona, modifica cuentos clásicos y convierte a Jack en el villano de los mismos. Pero sus intentos de manipular la realidad a través de estas ficciones no triunfa: los niños saben quién es su héroe. Es un episodio muy interesante y que rompe con la estructura de la mayoría de capítulos de la serie, lo que lo hace una elección curiosa para terminar la temporada.

Eso sí, lo bueno es que los buenos personajes no se quedan ahí y, como comprobamos en la mayoría de episodios, la alineación es de lo más interesante. Por poner dos ejemplos, el episodio Tale of X9 (4x11) se centra en un personaje nuevo y su historia, y es de los mejores; y la aparición recurrente de “El Escocés”, siempre da mucho juego (especialmente en el apartado cómico).

El retorno

Después de varios proyectos de películas para terminar la historia de la serie (tanto en imagen real, ugh, como animados) que nunca llegaron a nada, en 2015 se anunció que Adult Swim emitiría una quinta temporada para cerrar la historia que comenzó en 2001.

Aunque la nueva temporada (que transcurre 50 años después del final de la cuarta) retiene los elementos que hicieron a la serie grande, algunos toques nuevos, sin desvelar demasiadas cosas, son claramente diferentes de la serie original, lo que no es nada negativo (al contrario):

  • La nueva temporada adopta una forma de desenvolver su historia menos episódica debido a que es el final del viaje de Jack (en el pasado, se podía permitir capítulos que realmente no avanzaban nada la trama), además de examinar el viaje del héroe protagonista.
  • Los nuevos episodios tienen una capa extra de madurez, oscuridad y violencia (incluyendo sangre en unas dosis más elevadas que antaño) que deriva de la premisa y desarrollo de esta temporada, con una ambientación y aire (aún) más melancólico e introspectivo y una clara sensación de finalidad.

Ahora mismo, en los EE.UU. se han emitido ya siete de los diez episodios que formarán esta quinta temporada, y se puede decir que no solo no va a decepcionar, sino que supera las expectativas (el episodio 5x03, por ejemplo, es ya un clásico para mí), algo que no suele pasar en este tipo de casos. Así que, antes de que llegue a España a finales de mayo, dad un buen repaso a la serie original, que merece mucho la pena.

Las cuatro primeras temporadas de ‘Samurai Jack’ están disponibles en los servicios VOD de TNT. La quinta se estrena en el canal el 26 de mayo.

Mun