Fuera de Series Fuera de Series

‘Nanette’ y otros 5 especiales sobre cómicos que van más allá de la comedia

El monólogo de Hannah Gadsby en Netflix se ha convertido en la sensación del verano

AD

Hannah Gasby, en ‘Nanette’. (Fuente: Netflix)

En Fuera de Series sólo hablamos de series, pero a veces hacemos excepciones con otros programas que, aunque no sean un relato serializado, merecen igualmente la pena. Este verano, por ejemplo, hay un especial de comedia de Netflix que ha causado verdadera sensación, y conmoción, entre quienes lo han visto, Nanette. Se trata de una deconstrucción de este tipo de monólogos, grabado en la ópera de Sydney, a cargo de la humorista australiana Hannah Gadsby, que acaba confesando cosas tan serias, y contándolas con tanta honestidad, que ya hay quien asegura que el mundo del stand-up no va a volver a ser el mismo.

Es el ejemplo más claro de ciertos especiales de comedia, o centrados en cómicos, que no se quedan sólo en las risas que puedan provocar, sino que buscan llegar hasta el fondo de lo que impulsa a esos humoristas. Muchos de ellos cuentan experiencias muy personales y dramáticas, exorcizándolas de algún modo al hablar de ellas en público, y otros son documentales que acercan a la persona detrás del cómico.

‘Nanette’

Hannah Gadsby se pasó más de un año recorriendo medio mundo con Nanette, el monólogo que Netflix grabó durante su representación en Sydney, y que empieza con Gadsby deconstruyendo su propio estilo de humor y termina con reflexiones, y confesiones, muy directas sobre homofobia, abusos sexuales, misoginia y problemas de autoestima. La cómica australiana ha llegado a decir que abandona el mundo del stand-up, al menos por el momento, después de la conmoción que ha causado este especial.

‘Annihilation’

Patton Oswalt también se planteó dejar de actuar como monologuista, en este caso tras la muerte repentina de su esposa. Sin embargo, optó por llevar su proceso de duelo a un monólogo en Netflix que arranca de una manera bastante tradicional, con el cómico hablando sobre política y haciendo chistes sobre Trump, y termina con Oswalt compartiendo con el público la marea de sentimientos sin resolver que le dejó el fallecimiento de su mujer, la escritora Michelle McNamara.

‘Career suicide’

Chris Gethard tiene el talk show más inclasificable de la televisión, The Chris Gethard Show, y también un monólogo que figura entre los más personales que podréis ver, y que HBO grabó en un sus representaciones Off-Broadway. Porque está centrado alrededor de su convivencia con la depresión desde que era un niño. Cuenta tanto los momentos en los que no entendía lo que le estaba pasando, como sus experiencias viendo a un psiquiatra, como sus intentos de suicidio.

‘Tig’

La serie One Mississippi está basada en las experiencias que Tig Notaro cuenta en este documental; en el periodo de unos cuatro meses, le fue diagnosticada una enfermedad intestinal potencialmente letal, falleció su madre, la dejó su novia y, de remate, descubrió que tenía cáncer de mama. Decidió contarlo todo en un brutal monólogo que empezaba con el saludo “buenas noches, ¿cómo estáis? Yo tengo cáncer”, y toda aquella experiencia acabó recogida en un documental.

Crítica: ‘One Mississippi’ tiene la historia de amor más bonita de la televisión
La segunda temporada encuentra un equilibrio perfecto entre la comedia negra, la romántica y la conversación socialfueradeseries.com

‘Los diarios zen de Garry Shandling’

The Larry Sanders Show está considerada una de las comedias más influyentes de la televisión reciente en Estados Unidos. Su impulsor era Garry Shandling, cómico que le dio su primera oportunidad a Judd Apatow quien, a su vez, dirige este documental que repasa su vida y su obra, desde los clubes de los Ángeles donde su hizo un nombre hasta su salto a televisión. Apatow cuenta con el testimonio de multitud de amigos y colaboradores de Shandling.

‘En la mente de Robin Williams’

A Robin Williams se le conoce más por sus trabajos como actor, pero donde empezó a llamar la atención era en el circuito del stand-up. Allí desplegaba una energía incontrolable y una capacidad de improvisación inaudita, y ésa es la parte más interesante de este documental que intenta mostrar cómo era el hombre de las mil voces, la persona cuya muerte fue un tremendo mazazo para Hollywood y para millones de espectadores.ç

Bonus: ‘Wishful drinking’

“Si mi vida no fuese divertida, sería sólo real, y eso es inaceptable”. Carrie Fisher repasó su vida, su carrera y sus adicciones en un monólogo que HBO grabó en 2010. No es tan descarnado como los otros especiales incluidos en esta lista, pero realmente divertido e ingenioso.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir