Fuera de Series Fuera de Series

Netflix estrena ‘Nightflyers’: ¿un bluf del autor de ‘Juego de tronos’?

Propone una serie de terror en el espacio, pero cuando se estrenó en Estados Unidos, en diciembre, no gustó demasiado

‘Nightflyers’ se basa en un libro que tiene casi 40 años. (Fuente: Syfy)

Era uno de los proyectos más esperados de 2018. El canal norteamericano Syfy trabajaba en la adaptación a serie de una novela corta de 1980 llamada Nightflyers. Su autor no era otro que George R.R. Martin, ahora ultraconocido por el éxito de la franquicia Juego de Tronos. Él no iba a estar involucrado en la concepción y escritura de la serie -su contrato de exclusividad con HBO se lo impide- pero el proyecto sí contaba con sus bendiciones. Y Netflix se subía a bordo como coproductora, adquiriendo los derechos internacionales.

Entonces Nightflyers se estrenó en su país de origen el pasado mes de diciembre y la burbuja de la expectación se pinchó. Aquí no llegaron ecos de un nuevo fenómeno que podamos anticipar que se replique en España. Sus audiencias no han sido desastrosas, teniendo en cuenta el canal que la emite, pero la serie ha pasado con más pena que gloria entre la crítica norteamericana, lo cual es llamativo teniendo en cuenta que contaba con el sello del autor del mayor hit televisivo mundial como propaganda.

Nightflyers es, en esencia, una historia de terror clásica que se ambienta en una nave espacial. Así al menos la define George R.R. Martin, quien dudaba si sería posible estirar tanto una ficción corta que termina con todos sus cabos bien atados (y que, además, había dado pie a una película), aunque tras leer los guiones aseguró que sí (qué otra cosa iba a decir). Cuenta la historia de un equipo espacial que tiene como misión contactar con alienígenas para encontrar una fuente de energía que salve a La Tierra de la devastación. Pero cuando el contacto se produce, se desata el terror.

La premisa en su momento no estaba tan explotada -la novela corta se publicó un año después del lanzamiento de Alien en cines-, pero parece que en pleno 2018 no ha sido suficiente para enganchar al público y que la serie no supo encontrar otros alicientes. “Desafortunadamente, la serie no produce alquimia con sus piedras para convertirlas en una estética fresca y distintiva. Y cuando proyectos como este no son capaces de noquearte con su estilo, más les vale que tengan personajes vívidos y una historia fascinante en la que apoyarse. Y ese tampoco es el caso”, decían de ella en Vulture.

También se quedaba a medias para IndieWire: “No da suficiente miedo como para ser buen terror y es demasiado simple para ser gran ciencia ficción. Nightflyers es solo otra serie de televisión que pretende ser más de lo que es”. Quien mejor la puso fue The Hollywood Reporter y tampoco se mostraban demasiado entusiastas: “Elenco decente, curiosamente claustrofóbica y con pequeñas ráfagas de inspiración ocasionales. Nightflyers no va a enganchar repentinamente a esas grandes audiencias de Juego de Tronos, pero hay un público que siempre está sediento de ciencia ficción y esto es para ellos”. ¿Le darás una oportunidad?

La primera temporada completa de ‘Nightflyers’ está disponible en Netflix España desde el 1 de febrero

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir