Fuera de Series Fuera de Series

Niccolò Ammanitti: “La política no es el centro de ‘El milagro’”

La serie mezcla religión, un hipotético “Italexit” y mafia y está disponible en Sky

Niccolò Ammanitti, creador de ‘El milagro’. (Fuente: Sky)

Una piscina vacía, con su fondo cubierto de plásticos, rodeada de fuertes medidas de seguridad, y en cuyo extremo hay un banco de madera con un cubo debajo. Encima del banco se ve una pequeña estatuilla que representa una Virgen que llora sangre. Ésa imagen de su primer episodio es la más icónica de El milagro, la serie de Sky Italia que su hermana española estrenó la semana pasada, y que ha sido todo un éxito en su país de origen.

Detrás de ella está el novelista Niccolò Ammanitti, que imagina una Italia a punto de celebrar un referéndum para decidir si sale de la Unión Europea y a un grupo de personajes en encrucijadas personales que se ven empujados a sus puntos de ruptura por culpa de ese posible milagro. El guionista,y director de algunos episodios, nos ha contado por correo electrónico algunas de las claves de la serie y por qué decidió pasarse de la literatura a la ficción televisiva.

¿Cómo surgió la idea de ‘El milagro’?

Llegó en un momento en el que ya estaba cansado de escribir los libros que hacía. Pasaba muchas horas solo y esto me llevó a lo que se conoce como “la soledad del escritor”. Necesitaba hacer algo diferente en mi vida y por eso me decidí pasar al mundo audiovisual. En ese proceso de creación me surgió una pregunta: ¿qué pasaría en nuestras vidas si nos enfrentáramos a un hecho inexplicable, a un verdadero milagro? ¿Qué reacciones habría ante algo así?

De esta pregunta surgió todo lo demás y, tras la publicación de Anna, comencé a escribirlo, pero me di cuenta de que necesitaba visualizarlo y no quedarme con una mera descripción. Para mí, a los 51 años, poder emprender esta aventura ha sido un verdadero milagro, ya que estar detrás de la cámara cambia completamente el punto de vista.

La virgen en el centro de todo. (Fuente: Sky)

La Virgen que llora sangre es un clásico de los milagros. ¿La elegiste por eso?

La idea parte de un cuento antiguo, pero no es más que un elemento alrededor del cual todos los demás viven. Es cierto que una Virgen que llora más de nueve litros de sangre por hora llega a cualquiera: a quien cree, a quien no cree, a quien hace preguntas, a quien intenta no hacerlas… Se trata de un simple simbolismo que descoloca a los personajes. No me quedo en el milagro en sí, sino en cómo reaccionan las personas ante un suceso inexplicable.

Has contado que es una serie más sobre la fe y que, por eso, tiene que mantener el misterio. ¿Te interesaba más plantear preguntas que dar respuestas? ¿Y qué preguntas querías plantearte?

En lugar de respuestas definitivas, solo hay una certeza. La pequeña estatuilla de plástico producida en serie, idéntica a muchas otras, lleva una enorme carga de trastornos a muchos niveles: político, religioso y psicológico, en el sentido de que es potencialmente devastadora para cualquiera que entre en contacto con ella. Para algunos habrá problemas, dudas, certezas rotas; otros experimentarán revelaciones. Las creencias se harán más fuertes antes de que alcancen un punto de ruptura y se desmoronen una vez más.

¿Puede la ficción explicar mejor el mundo actual que un documental o las noticias?

En general, creo que casi siempre la literatura supera a todo lo demás cuando se refiere a imaginar una situación. En el caso de la sangre es diferente. La sangre es muy visual, muy especial, verla es una sensación que no pasa desapercibida. El cine no me termina de gustar mucho porque estás encajonado por el tiempo, ya que una película tiene que durar entre una y dos horas. Sin embargo, en la serie tenía libertad absoluta para poder desarrollar los personajes secundarios y podía estar todo el tiempo que quisiera relatando lo que me interesaba relatar.

Las crisis de fe de los personajes alcanzan también a un sacerdote autodestructivo. (Fuente: Sky)

¿Qué te atraía de meter la política en una serie como ‘El milagro’?

En la serie no solo se mezcla la política, sino la mafia y sucesos extraordinarios en los que aprovecho para narrar la fuerte crisis política de mi país, y que es extrapolable al resto de Europa. Pero, realmente, lo que me interesa es reflejar la capacidad de los personajes y sus reacciones ante lo inexplicable. Son seres desubicados en busca de respuestas. La política no es el centro de la serie sino una circunstancia.

La serie busca más el lado humano y personal de la historia que hacer un comentario social. ¿Podrías explicar por qué optaste por ese enfoque?

Ahora lo que busco es acercarme a la intimidad de mis protagonistas. No como antes, que eran simples marionetas. En esta serie, los personajes lo que muestran es una tremenda soledad ante situaciones inexplicables, son incapaces de comunicarse entre sí; si fueran capaces de comunicarse, tendrían una reacción distinta. Refleja la soledad y la incapacidad de incomunicación. Necesitan creer y enfrentarse a sus propios miedos y a su propio pasado. Las preguntas a las que no podemos dar respuesta resuenan especialmente en nuestro pasado, en cómo nos hemos comportado en determinadas situaciones de la vida.

‘El milagro’ está disponible al completo bajo demanda en Sky España.

Crítica: ‘El milagro’, la fe discrecional
Sky estrena el último fenómeno televisivo italiano, creado por el novelista Niccolò Ammanitifueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir