Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Nigel Williams sobre ‘Catalina la Grande’: «Verán a una mujer muy inteligente que ha tenido que sobrevivir a terribles prejuicios»

Con motivo de su estreno en COSMO, el guionista de la serie nos habla de la emperatriz rusa y de cómo se documentó para el proyecto

La imagen que mucha gente tiene de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia entre 1762 y 1796, está posiblemente distorsionada. Los enemigos de la mujer más poderosa de su época, que logró reinar durante décadas en un escenario político de hombres, intentaron denostar su imagen y propagaron falsos bulos, algunos de los cuales (el más famoso, que murió teniendo sexo con un caballo) han llegado hasta nuestros días como leyendas urbanas. «Los espectadores van a ver a una mujer muy inteligente que ha tenido que sobrevivir a terribles prejuicios contra ella y que ha aprendido a ocultar sus sentimientos», aclara Nigel Williams, guionista de la serie Catalina la Grande que se estrena en COSMO el próximo 12 de octubre a las 22:00h.

Con una portentosa Helen Mirren dando vida a la monarca rusa en la ficción, Williams (quien también firmó la versión reciente de El nombre de la rosa) reivindica la biografía de Catalina más allá de habladurías: «Eran sus sentimientos lo que la movían. Fue una apasionada del amor y de la diplomacia, pero también era capaz de ocultar esa pasión. Y eso es lo que la convertía en una amante tan apasionante y una diplomática tan brillante. Además, quienes vean la serie la conocerán a finales de la mediana edad, una época en la que la sabiduría casi ha superado el entusiasmo, pero no lo ha estrangulado por completo», expone.

El responsable del libreto defiende, además, la importancia del rigor histórico en obras como la suya: «Siempre tengo respeto por los hechos y creo que solo hay que distorsionarlos cuando sea absolutamente necesario para la historia. A fin de cuentas, recitar una serie de hechos no te dice nada. Incluso cuando dices «Me fui de compras» es el comienzo de un relato y, como tal, inevitablemente será solo una verdad parcial». Así, la labor de documentación de Nigel Williams fue minuciosa. Catalina la Grande fue muy prolífica en la escritura de diarios y, por tanto, legó un testimonio en primera persona de un valor incalculable. «He leído sus diarios y cartas, los cuales, como siempre sucede con este tipo de documentos, no son del todo reveladores. Después de empezar a escribir una serie como esta, tienes que decidir cuál crees que es la verdad. Y, por supuesto, no faltan personas involucradas en la producción que tienen su propia idea de cuál es la verdad. Catalina era una persona emocionada por las ideas y las personas. Era un producto perfecto de la Ilustración, que es lo que necesitamos hoy día, ¿no?», dice el guionista.

Donde se niega a entrar Williams es en las comparaciones. Y es que Catalina la Grande no es la única serie reciente que trata la vida de este personaje, aunque sí la única que lo hace con una aproximación desde el drama histórico de época. La otra es The Great, que ofrece una versión de la corte rusa que juega con el tono de comedia. «Me temo que no he visto la serie de Hulu», asegura el responsable de la serie que estrena COSMO, aunque no pierde la oportunidad para lanzar una sutil valoración, «Todos los enfoques en la dramatización de la Historia tienen su mérito aunque, por supuesto, yo estoy más a favor de un enfoque acorde a lo que comentaba antes. Ya hay suficientes personas mintiendo sobre la Historia como para que los artistas se sumen al montón de las mentiras».

Además de las versiones de Helen Mirren y Elle Fanning (protagonista de la mencionada The Great), el personaje de Catalina la Grande ha sido encarnado en cine y televisión por otras grandes actrices como Catherine Zeta-Jones, Julia Ormond o Marlene Dietrich. Preguntado por cuál es su versión favorita, a parte de la propia, Williams se nos escapa de una forma muy elegante: «Mi Catalina la Grande favorita es la misma que mi Isabel I favorita, Helen Mirren. Es una gran actriz que, además, es muy educada hasta con la persona más humilde del equipo».

‘Catalina la Grande’ se estrena el 12 de octubre en COSMO y estará disponible en las plataformas de vídeo bajo demanda de los operadores en los que se encuentra el canal.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir