Quantcast
Paula Usero: “Me han pasado cosas increíbles este año que probablemente solo me pasen una vez” - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

Paula Usero: “Me han pasado cosas increíbles este año que probablemente solo me pasen una vez”

Hablamos con la actriz sobre ‘La cocinera de Castamar’, ‘#Luimelia’ y su gran año a nivel profesional

Paula Usero en ‘La cocinera de Castamar’. (Fuente: Atresmedia)

Paula Usero se encuentra en uno de los puntos altos de su carrera profesional. Desde que despegó en Amar es para siempre hasta ser nominada a un Goya a Mejor actriz revelación por La boda de Rosa, la última película de Icíar Bollaín, Usero se convirtió en todo un fenómeno mundial gracias a #Luimelia. Ahora encadena unos proyectos con otros y pasa del rodaje de La cocinera de Castamar, una ficción de época de Atresplayer Premium, a la continuación de su querida Luisita en la cuarta temporada de #Luimelia. La joven de origen valenciano habla con emoción al recordar estos últimos meses: “Está siendo un año muy positivo y muy bonito. Me han pasado cosas muy excepcionales e increíbles que probablemente solo me pasen una vez”. Estos últimos proyectos parecen haber dibujado bien el camino de la intérprete y es que ya se encuentra inmersa en otro proyecto, del que afirma no poder desvelar nada, aunque se muere de ganas de compartirlo.

En ‘La cocinera de Castamar’ interpretas a Elisa, un personaje que tú misma has definido como muy fresco.

Elisa es un personaje carismático, es una niña profundamente noble y transparente, que no tiene muchos filtros ni tampoco muchas experiencias, ya que no ha vivido muchas cosas a lo largo de su vida. Es una niña que se ha criado en el campo, porque sus padres eran campesinos que formaban parte del ducado de Castamar y gracias a eso, ella tiene la oportunidad de entrar a servir en la casa. Eso es algo que antes hacía profundamente felices a la gente porque te asegurabas un techo y comida, así como te asegurabas que te iban a defender si algo se ponía difícil, sobre todo en aquellos momentos en que la guerra hacía tanto daño.

¿Cuáles son los conflictos que tendrá tu personaje a lo largo de la temporada?

Fuera de Castamar, la vida es muy dura y muy cruel y eso a Elisa le da mucho miedo. Ese es uno de los conflictos que va a ir teniendo y que más aposentado está en su vida a lo largo de todos los capítulos de la serie. Ese es su mayor miedo. Luego, sin embargo, cuando conoce a Clara (Michelle Jenner), se da cuenta de que tiene enfrente un espejo. Ella quiere empezar a parecerse a una mujer mucho más libre, mucho más independiente, que toma sus propias decisiones, que no quiere aceptar lo que le dicen que tiene que hacer, que no acepta imposiciones, por lo que empieza como a liberarse, a vivir, a abrir los ojos, a despertar de toda la vida que lleva aceptando como suya cuando no es así.

Interpretaste a Luisita en ‘Amar es para siempre’ en los años 70, pero con ‘La cocinera de Castamar’ nos hemos remontado al siglo XVIII. ¿Ha sido difícil para ti adaptarte a lo que pide una serie de época?

Realmente es que los guiones estaban bastante bien escritos y no había un lenguaje demasiado de época. No ha costado mucho, solo que nos hemos tenido que aprender cómo te refieres a cada persona, ya que por encima de Elisa está todo el mundo y por debajo de ella probablemente solo estén los de la cocina: los mozos y los que traen la comida, es decir los repartidores… No ha sido muy costoso, ha salido de una forma bastante natural, porque era algo que no nos habían marcado desde el principio y que fuimos construyendo entre todos a lo largo de todos los meses de rodaje. Ha sido bastante divertido, sobre todo ahora viéndolo como espectadora. Con el tiempo y con la distancia nos hemos dado cuenta de que es una serie preciosa, porque a lo mejor cuando estás allí en los platós no te das cuenta y ahora viéndolo televisado es que es una serie preciosa. Está todo cuidadísimo, está perfecto ambientado, la ropa, las pelucas, es una pasada. Creo que es una serie muy guay, la verdad.

Se trata de una serie muy coral. ¿Con quién te ha gustado más compartir escena o con quién has conectado más durante el rodaje?

Al ser una serie tan coral hemos estado todos juntos todo el tiempo. Realmente no te puedo decir con alguien en concreto con quien haya conectado más o me haya gustado más trabajar porque hemos hecho un equipo increíble y si no hubiera habido esa piña no sería la serie que es. Sobre todo a nivel cocina, que es con la gente con la que más he compartido tiempo durante estos cuatro o cinco meses de rodaje. Sin embargo, luego cuando tenía trama o tenía que rodar las cosas de los de arriba, estaba casi todo el tiempo con María Hervás. Quizá no he tenido tanto tiempo con Hugo Silva, pero si nos encontramos por la calle nos saludamos, o sea es que somos compañeros.

¿Has encontrado mucha diferencia entre rodar una serie de época a rodar ‘#Luimelia’, una serie tan moderna y actual?

Principalmente la ropa, los pelos, que no vas nada maquillada, la manera de moverte y de hablar, porque, aunque el lenguaje no sea muy distinto, no puedes hablar de la misma manera con un personaje de la actualidad que con alguien a quien le mereces un respeto por ser superior a ti al ser duque.

Cuarta temporada de ‘#Luimelia’

#Luimelia, la ficción de Atresplayer Premium creada por Borja Glez. Santaolalla y Diana Rojo, ha comenzado ya el rodaje de los nuevos capítulos de la cuarta temporada, que contarán con tramas y personajes nuevos. Aunque Usero asegura que no puede contarnos ningún detalle sobre lo que viene, sí ha querido zanjar la polémica que se generó en torno a la incorporación de Roi Méndez al elenco. Cuando se anunció la noticia de que el cantante, conocido por su paso por Operación Triunfo 2017, se convertía en personaje fijo dando vida a Sergi, un amigo de Luisita y Amelia, hubo algunas críticas que le tachaban de intrusismo laboral, al no dedicarse a la interpretación de manera profesional. Su ahora compañera de reparto le ha defendido afirmando que «se ha hecho un casting al que ha ido mucha gente, tanto actores como otros que no lo eran y si él ha sido la mejor opción de casting pues gloria bendita, me parece estupendo que decidan contar con él”.

‘La cocinera de Castamar’ y ‘#Luimelia’ están disponibles en Atresplayer Premium.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir