Buscar
Buscar

Podcast: Gran Angular —  La estrategia de lanzamiento de los originales de las plataformas de…

(Fuente: Netflix)

C.J. Navas, Francis Arrabal y Valentina Morillo repasan las estrategias de distribución que están eligiendo las plataformas de streaming a la hora de estrenar sus producciones originales: todos los episodios de golpe, uno por semana o una mezcla entre ambas. Y también qué prefieren los usuarios, qué le conviene más a las plataformas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

De la emisión semanal al binge watching y el regreso a lo de toda la vida

El 1 de febrero de 2013 Netflix estrenó con gran expectación House of Cards, su primera serie de producción propia, y lo hizo poniendo todos los episodios de la primera temporada a disposición de los usuarios de la plataforma ese mismo día. A partir de ese momento, Netflix acuñó el término binge watching como propio, para describir una “nueva” forma de consumir televisión: la de sus usuarios, aunque el binge watching no lo inventaron ellos.

Con el lanzamiento de temporadas completas se habla de las series en la semana de su estreno y después, como llega otra nueva, se olvidan.

También fomenta que haya suscriptores que no se sientan “atados” a una plataforma en concreto; se dan de alta cuando se estrena una serie que quieren ver, la terminan en dos semanas y se dan de baja hasta la próxima.

Todo lo viejo vuelve a ser nuevo y, en este caso, la emisión semanal es otra vez lo más de lo más. Es, por ejemplo, el arma de Disney+ para competir con Netflix; aunque tampoco es la primera que lo hace.

Encuesta realizada en Twitter a los lectores de Fuera de Series:

Cuáles son las estrategias de distribución de las producciones originales en las plataformas de streaming

Amazon Prime Video

Opta en su mayoría por el modelo binge watching, aunque ha tenido excepciones como The Romanoffs (dos episodios en el estreno y luego uno semanal).

Apple TV+ (01/11)

El día de su lanzamiento pondrá a disposición de sus suscriptores los tres primeros episodios de The Morning Show, See y Para toda la humanidad, más la temporada completa de Dickinson.

Disney+ (USA, 12/11)

Episodios semanales.

CBS All Access (USA)

Estrena episodios semanalmente (The Good Fight, Why Women Kill, Star Trek: Discovery), con algunas excepciones, como The Twilight Zone (estreno de dos episodios el primer día, el resto semanales).

Facebook Watch

Estrena entre dos y cuatro episodios el día de lanzamiento y luego uno por semana.

HBO Max (USA, primavera 2020)

No se ha confirmado.

Hulu (USA)

Combina el estreno de dos episodios el día de lanzamiento, estrategia que usó desde sus inicios con series como Difficult People (2015) o The Path (2016) y ha continuado con las tres temporadas de El cuento de la criada; con el estreno de temporadas completas, como ha hecho con Ligera como una pluma, Ramy, Pen15, o la temporada final de Casual.

Netflix

El binge watching, es su imagen de marca.

Peacock (USA, abril 2020)

No se ha anunciado.

YouTube originals

Binge watching hasta ahora. De cara a futuro, parece que será gratis con anuncios y con n episodio a la semana, y los suscriptores de Premium (antiguo Red) podrán verlos todos de golpe.

ESPAÑA

Movistar+

Desde Velvet Colección y La Zona, sus dos primeras series, han utilizado el modelo de estreno completo bajo demanda.

Otras

Otras, como Sky, Starzplay o HBO España, dependen de lo que hagan los distribuidores originales; suele ser emisión semanal, y esta fue la estrategia elegida para El pionero por ejemplo, pero Foodie Love se va a estrenar completa bajo demanda.

Rakuten y Filmin no producen contenido original, por ahora.

Join the discussion

Further reading

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pulse el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies