Fuera de Series Fuera de Series

Por qué (de momento) no me voy a suscribir a Disney+

La nostalgia tira fuerte, pero la plataforma no aprovecha todas las bazas del conglomerado Disney

AD

‘Mujeres desesperadas’ no está en Disney+. (Fuente: ABC)

Cuando The Walt Disney Company culminó la adquisición de 21st Century Fox se convirtió en prácticamente la mayor dueña de contenido del mundo. Eso, de cara al salto de la compañía al mercado del vídeo bajo demanda, la posicionaba teóricamente como un rival imbatible para otros operadores. Sin embargo, la llegada de Disney+ a España ha resultado bastante más tibia de lo que esperábamos: su catálogo deja mucho que desear.

La eliminación del culo de Daryl Hannah en la versión de la película 1, 2, 3… Splash que puede verse en Disney+, aunque anecdótica, nos da una pista del problema que tiene esta plataforma: pretende ser demasiado blanca. Y esa obsesión por ofrecer solo contenido “para toda la familia”, paradójicamente, se deja fuera a buena parte de la familia. En realidad, Disney+ es una plataforma para niños con contadas series y programas para público adulto.

Salvo los deslenguados habitantes de Springfield de Los Simpson, que tampoco son el culmen de lo macarra y que siempre han conquistado a los niños aunque no fuese un producto creado específicamente para ellos, poco más entra en la plataforma que no huela a puramente Disney. Parece que hay cierta obsesión por no manchar la marca y eso deja fuera muchísimo contenido propiedad del gigante de los medios que tienen más allá de Disney Channel, Marvel y Star Wars.

¿Qué echamos en falta? Para empezar, series de ABC Studios (Mujeres desesperadas, Perdidos, Samantha, ¿qué?, Cougar Town, Once upon a time, Ugly Betty o Entre fantasmas, por poner algunos ejemplos) y clásicos de Touchstone Television, predecesor del estudio actual (que podría ofrecer ficciones clásicas como Las chicas de oro, Infelices para siempre, Felicity, Alias o Monk), así como del adquirido 20th Century Fox Television (Glee, Cómo conocí a vuestra madre, Modern Family, This is us, Futurama, New Girl o Empire). Con la oferta cinematográfica pasa tres cuartos de lo mismo: ¿dónde están cintas de Touchstone (como Pretty Woman o Armageddon) y películas de 20th Century Studios (Titanic, Bohemian Rhapsody o la saga de El Planeta de los Simios)?

El lanzamiento de Disney+ en Estados Unidos se ha articulado en una oferta que incluye, en pack, otras dos plataformas, la deportiva ESPN+ y el servicio de streaming de series y películas Hulu, donde ha ido a parar ese contenido para adultos que no tiene cabida en Disney+, incluyendo también los originales de Hulu y las series del canal FX. Entonces, si aquí tuviésemos ese combo de Disney+ y Hulu sí tendría sentido la oferta porque compondría una oferta más variada, pero tal y como ha llegado se queda una propuesta para niños o para revisionados nostálgicos.

Queda por ver qué va a pasar con Hulu fuera de Estados Unidos. El rumor de que tarde o temprano llegará a nuestro país lleva tiempo circulando, pero nunca se hace efectivo. Otra teoría es que todo ese contenido de The Walt Disney Company que no cabe en Disney+ vaya a parar a Movisar+, socio estratégico en España de la compañía. O tal vez eso que echamos en falta vaya incorporándose al catálogo paulatinamente. Pero no hay nada cierto y, de momento, nos quedamos sin muchas series y películas por las que sí valdría la pena pagar una suscripción. Para mí, Disney+ puede esperar.

Más allá de ‘The Mandalorian’: 5 series para empezar con Disney+
De ‘Diario de una futura presidenta’ a ‘Vuelta al escenario’, cinco propuestas de estreno para probar la nueva…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir