Quantcast
Por qué no tenemos unos premios equivalentes a los Emmy en España - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Por qué no tenemos unos premios equivalentes a los Emmy en España

No son pocos los premios a los que una serie española puede optar, pero ninguno suficientemente consolidado. ¿Por qué?

Premio Iris (Fuente: Academia TV)

La semana pasada, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos celebró la gala entrega de los Premios Emmy que son, junto con los Globos de Oro, los galardones más prestigiosos de las series de televisión al otro lado del charco. En España, sin embargo, por fuerte que haya sido el salto de calidad que ha dado la industria televisiva en los últimos años, no tenemos unos premios homólogos para ensalzar nuestras series.

¿Y nuestros académicos?

El equivalente más directo a los Emmy serían los Premios Iris, puesto que son los otorgados por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Pese a que en 2018 cumplen veinte años (aunque hasta 2011 se llamaban simplemente premios de la Academia de TV), no gozan del mismo renombre que los norteamericanos. No pocas veces se ha puesto en entredicho la función de esta institución por ir un paso por detrás de la industria y, por tanto, no ser capaz de ser reflejo de la realidad. En cierto modo, proyecta una imagen de ser un cementerio de elefantes y ni las galas de entrega de sus premios ni los debates presenciales que organizan ayudan a cambiarla.

‘El día de mañana’ y ‘Fariña’ son las más nominadas a los Premios Iris 2018
La Academia de Televisión celebra el 20º aniversario de sus galardonesfueradeseries.com

La Academia, además, tuvo un grave desencuentro con Telecinco en 2013, cuando Paolo Vasile decidió no abonar la cuota de 24.000 euros que deben pagar las cadenas y, por tanto, la abandonó. Esto significaba no presentar nuevas candidaturas a los Premios Iris (posteriormente se cambiaría el sistema) pero, en realidad, era un órdago para avisar de que no se sentían representados con la Academia. Y en una industria donde tres grupos mediáticos controlan casi el 100% del pastel televisivo, quedarse sin uno de ellos resulta muy grave para la credibilidad de unos premios, aunque hayan intentado ponerse parches con el tiempo.

Thank you for being a friend

Algo similar sucede con el FesTVal de Vitoria, al que no acude Mediaset desde la edición de 2013. Por supuesto, desde entonces, Telecinco y Cuatro han estado ausentes de los premios que se otorgan en este festival, más aún de lo que estaban cuando sí participaban. Y es que, cuando la potencia de un certamen depende de qué recursos pongan en él las cadenas (en este caso, moviendo sus presentaciones de nuevas series y programas hasta Vitoria), es lógico que sus galardones, llamados Joan Ramón Mainat, sirvan para contentar a los amigos.

Premios MiM Series 2017 (Fuente: Madridimagen)

Lo mismo ocurre con los Premios MiM, autodenominados “los Emmy ibéricos”, aunque ese título les quede grande. El MiM Series lleva cinco años celebrándose, impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor DAMA y la asociación cultural Madridimagen, y su programa suele combinar coloquios y preestrenos de series, nuevamente, cedidas por las cadenas. Esto provoca que, aunque sus premios sean concedidos por un jurado (formado por un periodista, un guionista, un director…), el reparto sea de lo más curioso: en 2016, Telecinco ganó dos premios, Antena 3, tres y TVE, cuatro; en 2017, Telecinco ganó tres premios, Antena 3, tres y TVE, otros tres.

Los premios de siempre…

Más prestigio tienen los Premios Ondas, galardones de radio y televisión que se conceden en España desde 1954. No obstante, a nadie se le escapa que su organizadora, Radio Barcelona, pertenece al Grupo PRISA, lo que levanta ciertas suspicacias respecto a algunas decisiones. Como dato curioso, desde 2015 distinguen en dos categorías diferentes a la mejor serie española de la mejor webserie de ficción o programa de emisión online (la propia presentadora del año pasado señaló en la gala que creía que ambas categorías acabarían fusionándose), y este último premio se le concedió en 2017 a Las chicas del cable “por ser la primera serie original en España de Netflix”, lo que sonó entre un Bienvenido, Mr. Marshall y un “gracias por venir”.

El Festival MiM Series elige ‘El Ministerio del Tiempo’ como la mejor serie española
Medio centenar de periodistas han participado en la elección de la mejor serie nacional de la historiafueradeseries.com

Si hablamos de premios populares debemos mencionar los ya extintos TP de Oro. Entre 1972 y 2011, la revista Teleprograma, la TP para los amigos, premiaba a los programas, series y profesionales más queridos de la televisión, que eran votados por los lectores a través del envío de papeletas por correo postal. La emisión de la gala de los TP de Oro por televisión fue durante años todo un evento e hizo que estos premios, si bien no eran los más insignes, sí fueran bastante relevantes. Con un planteamiento similar, los Premios Fotogramas de Plata (que se entregan desde 1951) reconocen lo mejor del cine, el teatro y la televisión con unos galardones que entrega el público y otros que concede un jurado.

…y los últimos en llegar (no sin polémica)

Premios Feroz 2018 (Fuente: AICE)

Como vemos, son muchos los premios a los que una serie puede optar pero ninguno parece el definitivo. Con la intención de llenar ese vacío, los Premios Feroz incluyen desde su cuarta edición (la de 2017) también categorías relacionadas con las series, tras nacer centrados en el cine. De esta forma aspiran a ser los Globos de Oro patrios; no en vano, aquellos los entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y estos, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), aunque no son exactamente organizaciones equivalentes.

De hecho, aunque los Premios Feroz se han asentado relativamente bien y con rapidez, se ha puesto en entredicho quién forma parte de la AICE: en resumen, al ser una asociación a la que se pertenece mediante el pago de una cuota, por un lado no están todos los críticos relevantes y, por otro, se cuelan otros que, para cierto sector de la profesión, no son merecedores de ello (o como algunos les llamarían, blogueros de poca monta).

A esto hay que sumar el eterno debate de si los críticos de cine y series deben votar ambos en todas las categorías o si sería necesaria una división para evitar que los nombres más pomposos barran en televisión, sean o no meritorios de ello (¿era realmente La Zona mejor serie que La casa de papel y Sé quién eres o solo tenía mejor apellido?).

En resumidas cuentas, no, no tenemos unos Emmy españoles ni se les espera. Hay muchos otros premios, eso sí, a los que cada uno les dará la confianza y el valor que estime oportunos. Para mí no valen mucho… Hasta el día en que me den uno, claro.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir