Quantcast
Por qué ver ‘Big Little Lies’ si no lo has hecho hasta ahora - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Por qué ver ‘Big Little Lies’ si no lo has hecho hasta ahora

Antena 3 estrena esta noche en abierto la primera temporada de la serie de HBO

Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Nicole Kidman, en ‘Big Little Lies’. (Fuente: HBO España)

La primavera de 2017 tuvo una protagonista hasta cierto punto inesperada entre los estrenos de HBO. No era inesperada porque nadie supiera de dónde llegaba aquella miniserie; desde el momento en el que se anunció que Reese Witherspoon y Nicole Kidman iban a producir la adaptación a televisión del libro Pequeñas mentiras de Liane Moriarty, con guiones de David E. Kelley y dirección de Jean-Marc Vallée, la expectación por verla era máxima. Sin embargo, lo que no se esperaba es que se desatara el fenómeno que culminó en su Emmy a mejor miniserie en 2018, y su consiguiente renovación por una segunda temporada (lo que dio pie a algún que otro comentario indignado).

Big Little Lies fue uno de los mayores éxitos de la cadena y, por supuesto, no iba a desaprovecharlo así como así. La segunda entrega está emitiéndose actualmente en Estados Unidos (puede verse a través de HBO España) y es ahora cuando la serie va a estrenarse finalmente en abierto en nuestro país. Antena 3 emite su primer capítulo esta noche, a las 22:40 h., por lo que ya no tenemos excusa para no acercarnos a una de las mejores series de la actualidad.

Por qué ver ‘Big Little Lies’

Cuando se emitió la primera temporada originalmente, toda la atención estaba en ver reunidas en la misma serie a actrices que se prodigan más en el cine como las propias Witherspoon y Kidman, Laura Dern o Shailene Woodley. Se pintaba de manera eficaz el entorno al que acababa de mudarse Jane (Woodley), una madre soltera de un niño pequeño que se encuentra en Monterrey (California) con amas de casa con dinero y que, en su mayor parte, se entretienen cotilleando, sobreprotegiendo a sus hijos y juzgando a todos los que crean que no están a su altura.

El centro inicial de la serie es la amistad entre Madeline (Witherspoon) y Celeste (Kidman). La primera está casada en segundas nupcias y es muy controladora, pero tremendamente leal a sus amigas. La segunda dejó su trabajo como abogada cuando tuvo gemelos, y su relación con su marido (más joven que ella) tiene la apariencia de un matrimonio al que todas quieren aspirar. Enseguida se aprecia que los enormes ventanales de sus casas esconden muchos secretos, y muy poco agradables.

Perry y Celeste. (Fuente: HBO)

La hipocresía y la doble moral es la moneda de cambio diaria en Monterrey. Queda mucho más expuesto en cuanto descubrimos, nada más empezar el primer episodio, que alguien ha muerto y que la policía interroga a casi todo el mundo para averiguar qué ha pasado realmente, lo que no es tan sencillo. Pero, aunque lo parezca, Big Little Lies no es una serie de misterio. Eso no es más que la excusa.

Lo que Kelley, Vallée y compañía están haciendo es retratar a un grupo de mujeres atrapadas en los roles que se supone que tienen que desempeñar, aunque no estén cómodas en ellos. Algunas de ellas, como Jane, arrastran traumas que asoman la cabeza cuando menos lo esperan, y otras son incapaces de escapar de dinámicas realmente tóxicas y abusivas. En ese sentido, es Celeste la que acaba emergiendo como la verdadera protagonista de la primera temporada, dando a Nicole Kidman la oportunidad de mostrar todas las facetas y dobleces de una mujer que debería de estar muy por encima de la situación en la que se encuentra.

Ella es una de las grandes razones por las que dar una oportunidad a Big Little Lies, pero hay más. El modo en el que se mezclan realidad, recuerdos y sueños es muy sugerente y perturbador (Vallée utilizó de nuevo esta táctica en Heridas abiertas), y también resulta muy interesante ir descubriendo poco a poco a Renata (Laura Dern), la única ejecutiva del grupo, y a Bonnie (Zoe Kravitz), la nueva mujer del ex marido de Madeline.

Las hijas de Madeline. (Fuente: HBO)

Los interrogatorios de la policía sobre esa misteriosa muerte se intercalan con la relación que va formándose entre todas las protagonistas, una relación que puede ser tanto confrontacional como amistosa, y en la que los maridos tienen, en su mayor parte, una importancia tangencial. El verdadero tema de la temporada, lo que la serie está contando realmente, va desenredándose poco a poco y, cuando lo vemos finalmente desplegado ante nuestros ojos, deja algunos de los momentos más potentes que veremos en televisión estos meses.

Big Little Lies es mucho más que el proyecto que Reese Witherspoon y Nicole Kidman pusieron en pie porque estaban buscando papeles interesantes y les apetecía trabajar juntas. Es un estudio de una sociedad en miniatura muy disfrutable y, en ocasiones, con un sentido del humor muy marca de la casa de David E. Kelley, y también acaba dando más de lo que parecía ofrecer en un principio.

Y las casas son impresionantes y la banda sonora, una delicia.

Antena 3 estrena la primera temporada de ‘Big Little Lies’ esta noche, a las 22:40 h. La segunda está disponible en HBO España todos los lunes.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir