Qué es el “review bombing” y por qué afecta a series como ‘Batwoman’

Escuchar programa

Una imagen del piloto de ‘Batwoman’. (Fuente: HBO España)

En febrero del año pasado, Rotten Tomatoes, una de las webs más conocidas de puntuaciones de series y películas por parte de críticos y, sobre todo, sus usuarios, decidió desactivar dichas puntuaciones antes del estreno oficial ante la campaña de hundimiento de su nota que recibió Capitana Marvel, la primera película de Marvel protagonizada en solitario por una superheroína.

No era la primera vez que la web se encontraba ante algo similar. Star Wars. Los últimos jedi sufrió una iniciativa parecida que pretendía perjudicar su taquilla bajando todo lo posible la nota de los usuarios de Rotten Tomatoes. En aquel momento, desde sitios como The Verge se encontraron grupos de Facebook que llamaban a ese sabotaje de sus puntuaciones como una forma de protesta por lo que sus miembros consideraban “la política de guerrero por la justicia social” que adoptaba la película.

Esas campañas se conocen en inglés con la expresión review bombing. Lo que se busca es que, al otorgar miles de puntuaciones de una estrella, la nota de los usuarios de la serie contra la que se protesta sea lo más baja posible, dando la impresión de que no le ha gustado a nadie y, por tanto, evitando que posibles espectadores le den una oportunidad. En el caso de las dos películas antes citadas, ninguna se vio perjudicada por dichas campañas: Capitana Marvel es la cuarta película más taquillera del año, con más de 1.100 millones de dólares de recaudación en todo el mundo; Los últimos jedi hizo más de 1.300 millones y fue la que ganó más dinero en todo 2017 (habiéndose estrenado en diciembre).

Esos dos ejemplos comparten, curiosamente, algo que las sitúa en el centro de estas campañas, aunque sus instigadores nunca reconocerán que las atacan por esa razón: presentan repartos con diversidad racial, su protagonista principal es una mujer y, en general, abren el panorama hacia algo más que no sea el clásico héroe encarnado en un hombre blanco heterosexual.

Brie Larson, en ‘Capitana Marvel’. (Fuente: Marvel Studios)

El nuevo objetivo de este review bombing parece ser Batwoman, el último añadido en el Arrowverso de The CW. Con sólo dos capítulos emitidos, en Rotten Tomatoes tenía una nota del 12% para los usuarios, por un 70% de los críticos, pero lo más sospechoso es que esa nota de los usuarios llegaba a través de 5.919 reseñas, una cifra excesivamente alta para una serie que acaba de arrancar. En comparación, la sexta temporada de The Flash, que empezó en la misma semana, sólo llevaba 67 puntuaciones del público.

La tendencia se repetía en IMDb. Allí, la nota de los usuarios de Batwoman era de un 3 con 10.354 puntuaciones, también demasiadas si tenemos en cuenta que otras ficciones nuevas del otoño como Stumptown habían recibido 2.186 puntuaciones de usuarios tras cuatro episodios y Prodigal Son, 2.764 después del tercero. Esa disparidad en los números hace suponer que ha habido una campaña coordinada para hundir la nota de Batwoman. Algunas de las razones pueden estar en comentarios que aparecen en IMDb como “Hollyweird está absolutamente obsesionado con la raza, el género y el s*xo. Muestra lo desconectados que están de sus fans y de la gente, en general”.

No es la primera serie que se ha visto en el centro de una de estas campañas y no será la última. El review bombing ya era muy conocido en el mundo de los videojuegos, donde una plataforma tan popular como Steam tuvo que restringir años después las puntuaciones para un juego de 2012, Borderlands 2, porque unos cuantos usuarios habían lanzado una campaña para hundirlas como protesta por otro anuncio hecho por el estudio responsable de dicho juego.

Estas tácticas han terminado forzando a que IMDb cerrara en 2017 sus foros porque consideraba que ya no ofrecían una experiencia positiva y útil para sus usuarios, y Netflix eliminó el pasado verano las reseñas de sus abonados porque se habían convertido en un lugar donde hacer review bombing indiscriminado. El último especial de comedia de Amy Schumer había recibido, por ejemplo, una campaña de ese tipo coordinada desde Reddit por trolls derechistas.

Crítica: ‘Batwoman’ es la heredera de ‘Arrow’
La nueva serie del Arrowverso mantiene la oscuridad del Batman de Nolan y de las aventuras de Oliver Queenfueradeseries.com

marina