Fuera de Series Fuera de Series

Qué es ‘Teherán’, la serie israelí que estrena Apple TV+

Este thriller de acción y espionaje creado por Moshe Zonder, guionista de ‘Fauda’, llega a la plataforma el 25 de septiembre

AD

(Fuente: Apple TV)

Entre las novedades de septiembre que se han anunciado en las últimas semanas, Apple TV+ sorprendió con la noticia del estreno de Teherán, una serie israelí que será el primer título en un idioma diferente al inglés que llega a la plataforma, y la primera compra a terceros que se incorpora a su catálogo de originales.

Gracias a las entrevistas que concedieron sus creadores durante su emisión en la televisión pública de Israel, conocemos algunos detalles de este thriller de espionaje ambientado en Irán que nos dan una pista de qué podemos esperar cuando se estrenen sus primeros tres episodios el 25 de septiembre en Apple TV+. Os contamos lo que sabemos de Teherán.

La premisa

Tamar Rabinyan (Niv Sultan) es una joven agente del Mosad especialista en hackeos, pero sin experiencia en trabajo de campo, que es enviada a Teherán, su ciudad de origen, con el objetivo de desactivar un reactor nuclear iraní, una peligrosa misión que tendrá implicaciones para Oriente Medio y el resto del mundo.

Una historia a contrarreloj en la que, como manda el género, los planes salen mal y los protagonistas vivirán situaciones que los ponen en peligro de muerte; también hay persecuciones, aliados, traidores, dobles agentes y, dadas las circunstancias personales de la protagonista, será difícil separar su identidad de lo profesional cuando haya que decidir quién se merece su lealtad

Cinco años de preparación para escribir los guiones

Moshe Zonder, guionista de todos los episodios de la primera temporada de Fauda, vuelve a explorar el thriller de espionaje en esta serie en la que ha estado trabajando durante cinco años junto a los cocreadores Dana Eden y Maor Kohn, y Daniel Syrkin, el director.

Durante el proceso de preparación para los guiones entrevistaron a especialistas en política y cultura de Irán, expertos en labores de inteligencia y ciberseguridad del Mosad, y exiliados iraníes. El esfuerzo dio sus frutos, al menos en lo relativo a la ambientación de la serie, pues ha sido descrita como intachable y sorprendente, a pesar de haberse rodado en Atenas.

Daniel Syrkin y Niv Sultan durante el rodaje en Atenas. (Fuente: Kan Channel 11)

Rostros conocidos por los fans de ‘Homeland’ en el reparto

Además de Niv Sultan, en el papel protagonista, y cuyo trabajo interpretativo en la serie ha sido muy alabado, también estarán, entre otros, dos actores conocidos por los espectadores de Homeland, como son Shaun Toub, que dio vida en la serie de Showtime a Majid Javadi, y Navid Negahban, quien fue Abu Nazir.

Shaun Taub interpreta a Faraz Kamali. (Fuente: Apple TV)

La serie fue recibida con polémica por la crítica de Oriente Medio

Aunque Zonder afirma que le gusta pensar que Teherán es una coproducción cultural entre Israel e Irán de forma no oficial, en la que han documentado para no caer en estereotipos, y en donde también han cuidado el uso del Farsi (idioma para el que la actriz protagonista se preparó durante cuatro meses), la serie ha sido catalogada por algunos sectores de la crítica como propaganda israelí.

A este respecto, su creador dice que han mostrado un lado de Irán que no ha sido visto nunca por una serie occidental, pero también tenían que ser realistas: “En Irán hay una generación joven que vive de forma más liberada y quiere cambiar las cosas, pero no podemos obviar que vivir bajo el régimen iraní no es ningún paraíso, es un sistema de opresión terrorífico, y necesitamos que eso también se vea en la serie”.

Los tres primeros episodios de ‘Tehran’ se estrenan el 25 de septiembre en Apple TV+.

Crítica: ‘Ted Lasso’ es una serie que nos reconcilia con la vida
El optimismo, la genuina bondad y el espíritu positivo de su protagonista descolocan, pero son contagiososfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir