Quantcast
¿Qué hace el supervisor musical de una serie? - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

¿Qué hace el supervisor musical de una serie?

Los Emmy han incluido este año una categoría que reconoce su labor

Imagen de la primera temporada de ‘Empire’, que mezcla canciones originales con éxitos contrastados. (Fuente: FOX)

Hace unos meses, la academia de televisión estadounidense anunciaba que añadía nuevas categorías a los premios Emmy. Una de ellas era la de supervisión musical, un aspecto de la producción de las series que, probablemente, sea de los más desconocidos para el gran público, y que llevaba ya un tiempo en negociaciones con la academia para que fuera reconocido de alguna manera.

Billboard publicaba hace unos días los diferentes pasos que se habían dado en dichas negociaciones, desde la aceptación de los supervisores musicales en la academia hace dos años, hasta la inclusión de esa nueva categoría en los Emmy, y el gremio de estos trabajadores confiaba en que esto ayudara a dar más visibilidad a su labor en una serie o programa de televisión.

Porque, en realidad, ¿qué hace un supervisor musical?

En una mesa redonda organizada por Variety hace un par de años (y de la que se puede ver un resumen en el vídeo de arriba), varios supervisores de cierto renombre explicaban a qué se dedicaban e intentaban romper algunos estereotipos. Es cierto que parte de su trabajo consiste en comprar los derechos de las canciones que van a escucharse en el episodio, el matrimonio de “lo creativo y el negocio” que explica Tracy McKnight, supervisora de varias series de TNT y de la saga de Los juegos del hambre.

Pero la labor de supervisión musical incluye también seleccionar dichas canciones y, si hablamos de una serie musical, esa persona se encarga, además, de organizar las sesiones de grabación con los actores, por ejemplo. Así lo cuenta en el vídeo de Variety Frankie Pine, supervisora de Nashville.

¿Qué es lo que buscará, entonces, la academia en las nominaciones a los Emmy? Probablemente, que las canciones elegidas casen bien con las imágenes, que aporten algo más a ellas, que contribuyan a crear una atmósfera y un tono concretos. Billboard ofrecía siete supervisores a los que seguir de cerca, y que podrían ser los primeros nominados de esta categoría, como Season Kent (Por trece razones), Jen Ross (Empire), Zach Cowie y Kerri Drootin (Master of none), Liza Richardson (The Leftovers) y Nora Felder (Stranger things).

Otros posibles candidatos serían Michael Perlmutter (The Handmaid’s Tale), P.J. Bloom (The Americans), Brian Reitzell (que también es el compositor de la banda sonora de American Gods), Alexandra Patsavas (Riverdale) o Thomas Golubic (Better call Saul).

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir