Fuera de Series Fuera de Series

Qué nos cuenta el teaser de ‘Watchmen’ de cómo será la serie

La ficción de HBO es una nueva historia dentro del universo creado en cómic por Alan Moore y Dave Gibbons

Los múltiples Rorschachs del teaser de ‘Watchmen’. (Fuente: HBO)

Otoño es el momento en el que HBO estrenará por fin su serie sobre Watchmen, la adaptación libre del universo del cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons a cargo de Damon Lindelof. Hasta ahora se sabía que, temporalmente, arrancaría después de los eventos ocurridos en la historia original y que no trasladaría tramas del libro original, pero poco más. El teaser que ha lanzado HBO permite que nos hagamos una mejor idea de cómo puede ser la serie.

Curiosamente, transmite cierto dejà vú en algunas imágenes a The Leftovers, especialmente en lo referente a esa secta de Rorschachs que podría haberse escindido sin problemas de los Culpables Remanentes, y también está lleno de guiños al cómic que, recordemos, contaba un 1985 alternativo en el que Nixon todavía era presidente de Estados Unidos y la Guerra Fría parecía encaminada a un inevitable holocausto nuclear. A eso se refiere ese reloj que vemos en el teaser que marca nueve minutos antes de medianoche: el Reloj del Apocalipsis.

Los guiños al cómic

El minuto y algo que dura este adelanto de Watchmen contiene varias referencias a la historia de Moore y Gibbons. Evidentemente, la más clara son esos Rorschachs que se anuncian diciendo “no somos nadie, somos todos, somos invisibles”. Parecen seguidores que aquel superhéroe nihilista que ocultaba su cara con una máscara que cambiaba continuamente la forma de Rorschach que aparecía en ella, que tenía problemas psiquiátricos y que empieza el cómic investigando el asesinato del Comediante como si fuera un detective privado de toda la vida.

Esa secta es la que trae de vuelta ese Reloj del Apocalipsis al acabar su discurso con el “tic toc”, y no es el único guiño al cómic, claro. Vemos a Jeremy Irons como un Ozymandias ya envejecido (y en su pose de meditación) y una bandera pirata que puede indicar una referencia a Cuentos del Navío Negro, el cómic de piratas que lee un chaval dentro del libro original.

En el perfil oficial de Instagram de la serie hay otro apunte más con potencial para revolucionar a los fans: una bola azul con dos anillos a su alrededor que se identifica como Marte. Allí se exilió el Doctor Manhattan (el ente superior atómico de color azul) al final de Watchmen.

¿De qué puede ir la serie?

El teaser insinúa por dónde puede moverse la trama la ficción, de la que sí sabemos que, como comentábamos antes, transcurre en los años posteriores a los eventos del cómic. La secta de Rorschachs tiene una parafernalia muy rural y parece dedicarse a atacar a las fuerzas del orden y, especialmente, a esos policías con la cara cubierta por una bufanda amarilla que, quizás, se dediquen a vigilar a los superhéroes. De ellos, de hecho, se deja caer que hace mucho que están inactivos.

Don Johnson interpreta al jefe de esos policías, y vemos también en acción a Regina King como una superheroína (con una placa de sheriff) que decide salir de su retiro. Y a su lado aparece otro hombre con la cara cubierta a lo Rorschach, sólo que su capucha es plateada. No hay mucho más que deducir en el teaser, que también nos deja ver acción y hasta alguna explosión. En otoño comprobaremos qué ha hecho Lindelof con este universo.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir