Fuera de Series Fuera de Series

Qué plataforma de streaming se ajusta mejor a tus gustos

Comparamos lo que ofrecen Netflix, HBO España, Sky, Filmin, Rakuten y Amazon Prime Video

El panorama televisivo en España ha cambiado bastante en menos de tres años. Los espectadores han pasado de tener cadenas en abierto y, si querían ver televisión de pago, abonarse a las opciones de las operadoras de telecomunicaciones, a disponer de varias plataformas de streaming diferentes que amplían bastante la oferta de contenidos televisivos. La llegada de Netflix, en octubre de 2015, fue el pistoletazo de salida de nuestra particular carrera de los servicios de VOD.

Esa carrera, por ahora, culmina en el aterrizaje de Sky el pasado mes de septiembre, y esto lleva a que los potenciales clientes de estos servicios se pregunten si merece la pena contratarlos, cuánto dinero puedes dejarte si los tienes todos (o casi todos) y cuál de ellos es el mejor.

Lo cierto es que cada uno responde a perfiles diferentes de espectador y, en ocasiones, algunos de ellos son complementarios entre sí. ¿Cuál de estas plataformas se ajusta más a tus preferencias?

Podcast: Streaming — del 2 al 8 de octubre (ep.22)
Repasamos las novedades y estrenos más importantes de las distintas plataformas streaming y canales de pagofueradeseries.com

Netflix: la fuerza del catálogo

  • Para: adictos a los maratones
  • Precios: 7,99 euros (1 pantalla), 9,99 euros (2 pantallas al mismo tiempo, HD), 11,99 euros (4 pantallas al mismo tiempo, Ultra HD)

Netflix es la responsable, en gran parte, de que unos cuantos espectadores consuman series, en este caso, del tirón. La plataforma sube temporadas completas, lo que facilita los maratones de episodios, aunque con algunos títulos de los que tiene en exclusiva los derechos de distribución internacional sigue una “emisión” semanal, un día después de que se haya visto en su país de origen.

Además, cada año engorda más su catálogo de producciones originales, ya sean series, películas o documentales, y se precia de que tiene contenido para cada tipo de usuario, personalizado a sus gustos. Esa amplitud y variedad de su catálogo es su principal punto fuerte, junto con la facilidad de uso de su reproductor y de personalización de las opciones de visionado.

Es una gran opción para ponerse al día con series que se te escaparon en tu momento y, sobre todo, para espectadores a los que no les importa no ir al día con lo que está en emisión en cada momento. Eso sí, es muy raro que puedas encontrar cosas anteriores a 1980.

20 series de Netflix por sus 20 años de vida
La compañía celebra su 20º aniversario desde sus orígenes como videoclub por correofueradeseries.com

HBO España: el tirón de la marca

  • Para: espectadores que quieren estar al tanto de los últimos estrenos
  • Precio: 7,99 euros (2 pantallas al mismo tiempo)

El siguiente servicio en empezar sus operaciones en España fue HBO, en diciembre de 2016. Era el segundo territorio europeo donde lanzaban su servicio de VOD, después de Escandinavia, y lo hacían basándose en el gran reconocimiento de su imagen de marca que hay entre los espectadores. De hecho, son sus series propias, actuales y clásicas, el principal gancho de su catálogo.

Lo más destacable es que las novedades suelen estar disponibles de forma semanal. Se añaden también temporadas completas, pero las series de HBO, y las compradas en exclusiva para la plataforma, se ven a la antigua usanza, a episodio por semana. Esto puede ser un punto atractivo para quienes quieran estar al día con los estrenos y no sean amigos de esperar a que acaben las temporadas para verlos.

El catálogo de cine (y de las tv movies y documentales de HBO) ha ido mejorando poco a poco, aunque no es todavía lo más destacable, y la personalización de los contenidos es uno de sus puntos débiles. Tener completa Juego de Tronos es uno de sus grandes reclamos, pero no añade tanto contenido nuevo de golpe porque HBO no produce en la misma cantidad que sus competidores.

Lo que espera es que la imagen construida por sus producciones sea suficiente para atraer nuevos clientes. Hay variedad en las series de terceros incluidas en el servicio (hay una gran presencia de superhéroes de The CW, por ejemplo), con acuerdos con Mediaset (propietaria de Telecinco y Cuatro) para tener algunas de sus series al día siguiente de su emisión.

FDS Express #150 — HBO España ya está aquí
Comentamos la llegada de HBO España con Paco Gurney, Francis Arrabal y Don Carlos.fueradeseries.com

Amazon Prime Video: el complemento

  • Para: clientes de Amazon que quieran complementar su uso
  • Precio: incluido gratis dentro de Amazon Prime (19,95 euros al año, 3 pantallas al mismo tiempo)

El otro gigante del streaming en Estados Unidos abrió su servicio Prime Video en España casi de tapadillo a principios de este año, sin hacer demasiado ruido. Está disponible para sus clientes de Amazon Prime, su servicio VIP, como si dijéramos, de compras sin gastos de envío que ha ido añadiendo más extras con la oferta de supermercado, por ejemplo.

Amazon tiene sus propias series y películas, pero ha tardado un poco más en añadirlas al catálogo español al mismo tiempo que en Estados Unidos. Es algo que está corrigiéndose en los últimos meses, y también ha adquirido títulos de terceros de manera exclusiva, como American Gods.

El servicio nos deja confeccionar una lista con los títulos que estamos viendo y, al igual que en Netflix o HBO España, el reproductor recuerda en qué punto del episodio nos hemos quedado si no lo vemos completo.

Su principal punto débil cuando arrancó era su catálogo, muy corto, y mientras es algo que está mejorándose con el tiempo (como suele ocurrir), todavía da la sensación de ser más un complemento, un extra interesante para los clientes de Amazon Prime que un servicio que pueda sostenerse por sí mismo. Esto puede cambiar, por supuesto.

Filmin: el independiente

  • Para: cinéfilos y fans de las series británicas
  • Precio: 8 euros al mes

De todos estos servicios de VOD en streaming, Filmin es uno de los más veteranos. Arrancó hace una década con una oferta de cine independiente y de autor a la que se han añadido series británicas, casi todas llegadas del Reino Unido con cierto prestigio crítico o de audiencia, o ambos. La oferta de series, sin embargo, sólo está disponible para suscriptores.

Porque Filmin funciona con suscripciones mensuales, por seis meses (45 euros) o anuales (80 euros) y, al mismo tiempo, es posible alquilar las películas y pagar sólo por las que vas a ver. Ahí, el precio oscila entre 1,95 y 3,95 euros, dependiendo de si son estrenos recientes, y el contenido alquilado está disponible durante tiempo limitado; generalmente, entre 48 y 72 horas.

Uno de los puntos más destacados del catálogo es la curación de sus contenidos. Es muy habitual que se realicen ciclos temáticos, de autores determinados o centrados en algunos festivales, y el propio Filmin organiza también su propio certamen, Atlántida Fest, con películas inéditas en los cines españoles.

‘Ackley Bridge’, una serie juvenil con ínfulas sociales
Filmin estrena esta ambiciosa producción de Channel 4fueradeseries.com

No es un servicio para quien quiera verlo todo, pues tiene un sesgo muy específico, pero para usuarios con gustos un poco más minoritarios, y dispuestos a salirse de las ofertas más habituales, puede ser una opción a tener en cuenta. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que su principal fuerte es el cine, y no tanto la ficción televisiva.

Rakuten TV: el más ‘mainstream’

  • Para: aficionados al cine más comercial
  • Precio: 6,99 euros al mes (Selection)

La plataforma que mejor responde a la definición de “videoclub online” quizás sea Rakuten TV, nueva denominación de Wuaki. Desde sus inicios, su principal punto fuerte es el catálogo de estrenos en su servicio de Taquilla, formado por algunas de las películas de más éxito que han pasado por los cines.

La variedad de títulos, en ese aspecto, es bastante destacable; podemos encontrar tanto blockbusters como producciones un poco más independientes, y lo más habitual es que sus usuarios opten por alquilar las películas (a entre 1,99 y 3,95 euros) o comprarlas, con precios similares a los de sus ediciones en DVD.

Donde Rakuten TV tiene todavía mucho margen de mejora es en su catálogo de series. Conserva la opción de Selection de la antigua Wuaki, y va añadiendo temporadas completas, pero éstas suelen ir con un año de retraso. Es decir, se añade la tercera temporada de Black-ish, por ejemplo, cuando va a estrenarse la cuarta en los canales de pago.

Wuaki se convertirá en RakutenTV
Con este impulso, la plataforma le planta cara a la competencia a nivel global y espera convertirse en un jugador a…fueradeseries.com

El servicio alcanzó un acuerdo con el canal Freeform para estrenar algunas de sus series en España, y en virtud de él ha conseguido en exclusiva Stitchers, por ejemplo, pero las series no son lo principal de Rakuten TV. El catálogo aún es escaso y es común que encontremos títulos ya disponibles en otros servicios, con la excepción de Peaky Blinders. Aquí, Rakuten estrena sus episodios poco después de que se vean en BBC.

Sky: la recién llegada

  • Para: clientes que quieran televisión de pago sin pasar por una “teleco”
  • Precio: 10 euros al mes

El último servicio de streaming en llegar a España es, precisamente, el que tiene su principal punto fuerte en otro aspecto que no es su plataforma de streaming. Sky traslada a nuestro país la oferta de televisión de pago sin contrato de permanencia que tiene ya en marcha en el Reino Unido, Italia o Alemania, y ahí puede estar su atractivo más destacado.

Usuarios que quieran ver televisión de pago sin tener que pasar por una operadora de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone u Orange son su principal nicho de mercado porque, de momento, los que se acerquen a la plataforma esperando probar su catálogo de series y películas se encontrarán con uno de sus aspectos más mejorables.

Sky no tiene disponibles, de momento, ninguno de sus canales exclusivos en el Reino Unido y tampoco tiene una oferta deportiva como la que constituye uno de sus principales reclamos en los otros países donde opera. Al mismo tiempo, el servicio tiene también algunos aspectos que pueden corregirse, como que el reproductor no recuerde la opción de audio que hayamos elegido con anterioridad o que no salte automáticamente el siguiente episodio de la serie que estemos viendo.

Probamos Sky España: el cielo es el límite… pero aún está lejos
Primeras impresiones del funcionamiento del nuevo servicio de televisión de pagofueradeseries.com

La contratación de Sky, por otro lado, es muy sencilla. Podemos ver su oferta bien a través de web, bien comprando su propio descodificador, la Sky Box, que cuesta 25 euros, se conecta directamente a la televisión y cuya configuración es bastante fácil. Se nota, de todos modos, que el servicio acaba de entrar en funcionamiento en España.

La comparativa

En resumen, cada una de las plataformas de streaming cubre una necesidad diferente de sus usuarios. Netflix y Rakuten TV, por ejemplo, son para espectadores dados a los maratones de series, mientras HBO España y Sky se centran más en la emisión semanal. Filmin se orienta hacia aficionados al cine independiente, europeo y asiático, y Amazon está ampliando poco a poco su catálogo de producciones propias.

También hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Sky no es compatible con Chromecast ni tiene aplicación para Smart TV porque dispone de su propio aparato para ver su servicio en el televisor, la Sky Box, y no todos los servicios están disponibles para todas las Smart TV. No hay una única respuesta a la pregunta de qué plataforma de streaming es mejor.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir