Quantcast
Qué significa el polémico despido de Gina Carano para ‘The Mandalorian’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Qué significa el polémico despido de Gina Carano para ‘The Mandalorian’

Las controvertidas declaraciones de la actriz han rematado su difícil encaje en los planes de Disney para expandir la franquicia

(Fuente: Disney+)

No todas las estrellas de The Mandalorian corren la misma suerte. Apenas habíamos terminado de celebrar el fichaje del protagonista de la serie insignia de Star Wars y Disney+ en la prometedora adaptación de The Last of Us cuando nos enteramos de que Gina Carano, la intérprete del personaje de Cara Dune, ha sido despedida por Lucasfilm y no volverá a estar en esta ni en ninguna producción de la compañía. La publicación que ha causado el relevo definitivo de Carano, una story subida a su perfil de Instagram, contenía una desafortunada comparación entre la posición actual de los estadounidenses afines al partido republicano y el hostigamiento sufrido por los judíos en la Alemania nazi.

La actriz tejana, a quien habíamos visto antes en Fast & Furious 6 y Deadpool, ha provocado más de una reacción airada en las redes sociales desde que entró a figurar en la serie de Disney como una figura secundaria con apariciones intermitentes. Sus declaraciones en esas mismas redes, a menudo polémicas, sobre el uso de la mascarilla como medida de precaución ante la pandemia de la COVID-19, la eficacia de las vacunas contra este virus, las personas trans o la victoria demócrata en las últimas elecciones celebradas en los Estados Unidos han sido blanco de reproches durante la retransmisión de la segunda temporada de The Mandalorian.

Pese a los fuegos de artificio que inevitablemente acompañan un despido tan radical como este –desde Lucasfilm han insistido con un comunicado en que tampoco piensan volver a contratarla en el futuro–, al que se ha sumado la agencia de representación de Carano, UTA, que ha dejado de trabajar con ella, la marcha forzosa de la actriz no tendrá especial repercusión en los planes de Disney para expandir la constelación de Star Wars.

Esta no es la primera vez que la actriz deja patidifusos a algunos fans de la serie con sus declaraciones, ni la única ocasión en que su sinceridad le ha costado el empleo. Al hilo del revuelo de los últimos días, ha trascendido que Disney planeaba anunciar en el Investor’s Day del pasado diciembre un spin-off de The Mandalorian protagonizado por Gina Carano, pero que la actriz fue sacada de la ecuación tras los controvertidos comentarios que vertió en Twitter un mes antes.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, cuesta imaginar que esa serie fuera otra que Rangers of the New Republic; no en vano la segunda temporada de la ficción protagonizada por Pedro Pascal y el diminuto Grogu insistió bastante en mostrar cómo los soldados de la recién proclamada Nueva República reclutaban a Cara Dune para sus filas. Por tanto, lo más revelador de este último debate es, en realidad, que Carano ya se había quedado fuera de los planes de Disney para la expasión del cosmos de The Mandalorian hace unos meses.

En lo que respecta a la serie donde nació el personaje, la de Carano tampoco es una pérdida narrativa insalvable. El final de la segunda temporada de The Mandalorian culminó la que hoy, desde la distancia, podríamos considerar la Saga de Grogu, y abrió la puerta a una historia nueva, urdida en torno a la disputa por el trono de Mandalore. Este es un conflicto bastante tangencial a la temporalidad canónica de Star Wars y en el que solo se habían zambullido hasta ahora las series animadas de Dave Filoni.

En ese nuevo arco que se vislumbra en el horizonte, los personajes indispensables son precisamente los mandalorianos, implicados por razones políticas, religiosas o por puro accidente, como le ocurre al protagonista, en una intriga palaciega atada también al destino del sable oscuro. Esto incluye a Din Djarin y a Bo Katan y sus secuaces, pero en ningún caso a Dune. No es temerario pensar que las díscolas palabras de Gina Carano han terminado de rematar a un personaje que ya tenía los astros en contra.

‘The Mandalorian’ está disponible en Disney+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir